miércoles, 21 de febrero de 2018

QUE ES UN IMPUTADO

¿Qué es un Imputado?




El protagonista principal del proceso penal, se le denomina “imputado”, no es posible el inicio de la fase intermedia, sin esta persona que se le investiga o se le acusa de un delito. 
Una vez que la persona adquiere esta cualidad, lleva intrínseco derechos, establecidos en el artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), desprendiéndose lo siguiente:
1. Que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan.
2. Comunicarse con sus familiares, abogado o abogada de su confianza, para informar sobre su detención.
3. Ser asistido o asistida, desde los actos iníciales de la investigación, por un defensor o defensora que designe el o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público o defensora pública.
4. Ser asistido o asistida gratuitamente por un traductor o traductora o intérprete si no comprende o no habla el idioma castellano.
5. Pedir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen.
6. Presentarse directamente ante el Juez o Jueza con el fin de prestar declaración.
7. Solicitar que se active la investigación y a conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y sólo por el tiempo que esa declaración se prolongue.
8. Ser impuesto o impuesta del precepto constitucional que lo o la exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento.
9. No ser sometido o sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal.
10. No ser objeto de técnicas o métodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento.
11. Solicitar ante el tribunal de la causa el sobreseimiento, conforme a lo establecido en este Código.

Once (11) derechos que están precisados en nuestra norma adjetiva penal, el imputado, puede hacerlos valer, hasta la terminación del proceso, cualquier vulneración mínima de ellos, son carácter de nulidad absoluta de las actuaciones policiales y/o fiscales de conformidad con el artículo 174 del COPP.

Un análisis preciso de cada uno de ellos se realizara en la presente columna “Asuntos Legales”.
 
 

¿Qué es un Imputado? Parte II.




Una persona es considerada “imputado”, cuando las autoridades de la persecución penal, ya lo tienen precisado como autor o participe de un delito, este debe cumplir requisitos como de capacidad mental y con edad mayor de trece (13) años.

Su primer derecho es “(…) que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan. (…)”. (127.1 COPP) Desde el primer momento que una persona es detenida se le debe informar de los hechos, pero se pueden dar varias escenarios, en el caso que esta persona está en libertad y la investigación es por delitos menos graves, debe el Ministerio Publico solicitar al tribunal competente una audiencia de imputación  (356 COPP), cuando es por delitos Graves será citado por ante la sede fiscal. Cuando está detenido por flagrancia (234 COPP) o por Orden Judicial, la audiencia de presentación es el escenario para informarle de manera clara, precisa y circunstanciada ya que sobre los hechos indicados por el fiscal del Ministerio Público, el imputado realizara su defensa, de modo que si no existe el cumplimiento de este derecho se estaría menoscabando el Debido Proceso, ya que desconocería cuales son los hechos  y en tal sentido no podría defenderse.

Jauchen (2008, p 43) citado por José Augusto Rondón en su libro “La Acusación” refiere “El imputado, que goza de la presunción de inocencia, no puede ser arrojado al proceso penal como a una habitación totalmente oscura y encerrado allí de modo que solo pueda deambular a tientas”

En este contexto la mera de lectura de actas policiales que solo describen como fue aprehendido no garantiza este derecho, a el imputado se le debe informar de manera cronológica y de manera individuar porque se le está imputando ese hecho, ¿Qué hizo para detenerlo? Esa pregunta debe ser respondida con la adecuada copulación de la calificación jurídica, imputaciones genéricas o que engloban a varios en su sola imputación sin explicar de manera precisa son vicios de nulidad absoluta. (174  COPP)
 
 

¿Qué es un Imputado? Parte III.




Para adquirir la cualidad de imputado no es necesario un acto formal de imputación, pues hay actos que de manera inequívoca confieren tal condición, como lo es la citación de parte del Ministerio Público, el señalamiento a través de los Medios de Comunicación, entre otros; así quedo asentado el criterio por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre cuándo se adquiere la condición de imputado, expresado, entre otras, en sentencia de fecha 29 de julio de 2005, caso Ángel Guaimarata Carreño, Exp. No.: 03-2461, en la cual se sostuvo:

“Esta Sala en reiterada jurisprudencia ha señalado que conforme al artículo 124 (ahora 126) del Código Orgánico Procesal Penal, imputado es toda persona a quien se le señala como autor o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal. No se requiere de un auto declarativo de la condición de imputado, sino de cualquier actividad de investigación criminal, donde a una persona se la trata como presunto autor o partícipe. (ver por ejemplo, caso: William Claret Girón, resuelto en sentencia del 17 de julio de 2002).

Una persona individualizada como autor o participe de un delito y detenida se le debe permitir COMUNICARSE CON SUS FAMILIARES, ABOGADO O ABOGADA DE SU CONFIANZA, PARA INFORMAR SOBRE SU DETENCIÓN. (Articulo 127.2 COPP), la comunicación inmediata es fundamentar porque se advierte el intento de las autoridades de alguna desaparición forzada o manipulación de las actas de aprehensión, por ejemplo colocando una hora o día después de la verdadera detención.

Cabe agregar, la sola firma de un acta donde reza los derechos no es cimiento de su cumplimiento, debería implementarse por obligación que el funcionario aprehensor suscriba un acta en donde deje constancia que en ningún momento fue incomunicado, señalando desde cual número telefónico realizo la llamada telefónica si es el caso y con quien se comunico, en su defecto si fue visitado dejar constancia de fecha, hora y la persona con quien mantuvo la comunicación; la implementación de este método pondría en jaque a muchos organismos de seguridad que aíslan al imputado.

En fin, de acuerdo con mi punto de vista, el tribunal de control en la audiencia de presentación al momento de informarle de los derechos constitucionales, debería verificar si desde el momento de su detención las autoridades garantizaron sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO