jueves, 27 de octubre de 2016

SE APROBÓ LEY DE MUERTE CIVIL

Ejecutivo aprobó este miércoles muerte civil para los corruptos

El presidente de la PCM, Fernando Zavala, señaló que la lucha contra la corrupción es tarea de todos los poderes del Estado.
Premier Zavala anuncia aprobación de proyecto de ley. (Foto: Melissa Merino)
Premier Zavala anuncia aprobación de proyecto de ley. (Foto: Melissa Merino).
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros. Foto: Archivo.
Premier Zavala anuncia aprobación de proyecto de ley. (Foto: Melissa Merino)
Consejo de Ministros
Este miércoles, el Consejo de Ministros discutió y aprobó el proyecto de ley para darmuerte civil a los funcionarios sentenciados por corrupción, así lo anunció el presidente del Consejo de Ministro, Fernando Zavala
"La lucha contra la corrupción no es solo del Ejecutivo sino de todos los poderes del Estado", dijo el premier en conferencia de prensa. 
A su turno, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, explicó en qué consiste la aprobación de esta ley. 
"Hemos modificado el Código Penal para elevar el marco mínimo de dos años y máximo de veinte la inhabilitación principal, por los delitos cometidos contra funcionarios", apuntó. 
Colusión, cobro indebido, peculado, uso doloso/culposo, malversación, soborno internacional, tráfico de influencias, entre otros, todos recibirán inhabilitación perpetua en el siguiente supuesto: cuando se cometa contra el patrimonio del Estado. 

Acción inmediata del Gobierno

Previo a la cita, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en declaraciones a canal N, indicó que “si le fallaste una vez al Estado y traicionaste la confianza, no más en ninguna institución pública puedes trabajar. Puedes trabajar en otras actividades pero en el Estado no y mañana vamos a discutir en Consejo de Ministros. Seguramente todos vamos a aprobar esta iniciativa para elevarla al Congreso".
El también vicepresidente consideró que el proyecto de ley, que formó parte de las propuestas de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ayudará a combatir la corrupción.
"La muerte civil está en nuestro Plan de Gobierno, es una medida de lucha contra la corrupción, porque no puede ser que un funcionario, un trabajador del Estado que se le da la confianza para que administre recursos de todos los peruanos, tenga un aprovechamiento propio”, sostuvo.
Cabe recordar que ayer se presentó a Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo, como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad. El grupo de trabajo fue creado como una de las primeras medidas de lucha contra la corrupción por parte del Gobierno, tras el primer escándalo que afecta al Ejecutivo.
DATOS ADICIONALES:
En la primera semana de octubre se estará debatiendo en el Congreso de la República el  proyecto de  Ley N° 2285/2012-CR  conocida como “Ley de la Muerte Civil”, que está dirigida especialmente a todos los servidores públicos que estén procesados por actos de corrupción en todos los estamentos públicos nacional regional y local. Este  proyecto busca instaurar la “muerte civil” contra los sentenciados por delitos en perjuicio del Estado, será una herramienta disuasiva muy importante para la lucha frontal contra la corrupción dentro del aparato estatal, para que todos los funcionarios corruptos no causen más perjuicio en la administración pública.
yuri-mejiaLa propuesta del congresista Walter Pari, es una demanda urgente y necesaria de la ciudadana y de la sociedad civil frente a tantas irregularidades  que a diario escuchamos se cometen en las entidades públicas, además permitirá una lucha firme contra este flagelo contaminante que aqueja a nuestro  país.  Está en las manos de los congresistas hacer realidad este anhelado proceso que la sociedad peruana reclama, para que de una vez se castigue y se extermine con la corrupción enraizada desde los inicios de nuestra república en todas  las entidades públicas del Estado.
Algunos comentarios sobre este tema:
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza: “La ley de muerte civil, es la mejor herramienta  aplicada a quienes tienen deuda con el Estado”, hará más efectiva la sanción contra los delitos de corrupción, porque les impedirá que trabajen en la administración pública.  (El Comercio. 30-07-13).
 Daniel Figallo, Ministro de Justicia: la herramienta de la “muerte civil” es trascendental en la lucha contra la corrupción y acabar con la impunidad, al igual que la imprescriptibilidad de esos delitos. “Con la muerte civil no podrán formar empresas, ni acceder a créditos, ni a ningún tipo de asociación con el sistema  económico, se atacará a sus bolsillos, que es algo que siempre quieren llenar los corruptos”.  (El Comercio. 30-07-13).
Sociólogo Juan Gamarra Nieto: “Esta ley servirá para sancionar ejemplarmente los delitos cometidos por gobernantes  o  funcionarios  procesados  o  acusados  por casos   de corrupción y no prescriban”. También serán impedidos de hacer préstamos en entidades bancarias o hacer  licitaciones con el Estado. Esto le pondrá freno a los corruptos para que no sigan cometiendo sus fechorías que bastante daño le hacen a la sociedad.  (La República. 05-08-13).
Para el analista político Walter Peláez Amado: “Es saludable que el Congreso de la República apruebe mecanismos de lucha contra la corrupción en el Estado”,  para acabar con la corrupción, al igual que con la delincuencia, no solo se requiere medidas coercitivas, sino también preventivas. (La República. 05-08-13).
El Premier Juan Jiménez, invocó:  “Esta “ley de la muerte civil”,  impediría a los condenados por ese delito volver a ocupar cargos públicos durante al menos 30 años”. En ese sentido, sostuvo que la legislación debe buscar despojarlos de los fondos mal habidos y hacer que paguen las reparaciones civiles que se les apliquen. (Perú 21. 09-09-13).
Datos claves del proyecto de Ley:
  • La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción requiere necesariamente la modificación del artículo 41 de la Constitución Política del Estado.
  •  El  Código Penal contemplan la figura de la duplicación del plazo de acuerdo al tiempo de la condena. Pero, eso implica solamente los ilícitos de peculado, malversación de fondos y colusión agravada cometidos por los funcionarios públicos.
  • El proyecto modifica el Código Penal (artículo 80)  para establecer la pena de inhabilitación definitiva y la interdicción civil para los delitos de corrupción agravada.
  • La nueva norma plantea que afecte a todos los que tengan que ver con la corrupción, incluido el tráfico de influencias.
  • El proyecto de Ley N° 2285/2012-CR, plantea además, la creación de un Registro de Sentenciados e Inhabilitados por Delitos de Corrupción y el Registro de Deudores de Reparación Civil por Delitos en Agravio del Estado.
 Según datos proporcionados por la Contraloría General de la República,  en los últimos cuatro años de  gestión se han denunciado, en  el fuero civil y penal, a casi 4.000 funcionarios,  Y de acuerdo al Poder Judicial, en lo que va del año 2013, ya  se han emitido 904 condenas por delitos de corrupción para funcionarios y servidores públicos.
Queda claro entonces, que la iniciativa,  de este proyecto de ley para instaurar la “muerte civil”  vendría a ser un mecanismo que  plantea que los sentenciados por corrupción con pago de reparación, no puedan ejercer ninguna acción civil, como obtener préstamos o firmar contratos públicos privados, hasta cancelar la totalidad de la reparación civil al Estado.
De aprobarse, este proyecto en el legislativo se establecerá que quien no pague sus reparaciones civiles con el Estado, será inscrito además en las centrales de riesgo, de tal manera que no pueda realizar transacciones bancarias, hasta cumplir con sus obligaciones. Actualmente, un preso por corrupción que recupera su libertad puede obtener, sin problemas, un préstamo a un banco o trabajar en el sector público o privado, sin que nada se lo impida. Esperemos que ocurrirá en el Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO