jueves, 27 de octubre de 2016

JUEZ LIBERA A COIMERO Y SE VA DE CARA

Quitan confianza a juez que liberó a trabajador judicial coimero

Tolerancia cero a la corrupción. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno dio por concluidas las funciones de Hugo César Romero por liberar a presunto coimero.
Incómodo. Hernán Layme cuestionó la decisión del juez provisional César Romero de liberar a secretario judicial
Incómodo. Hernán Layme cuestionó la decisión del juez provisional César Romero de liberar a secretario judicial. La República.
Kleber Sánchez
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yepez, le quitó la confianza al juez encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román-Juliaca, Hugo César Romero Valero, que liberó a un trabajador judicial de Putina, Alex Fredy Velásquez Ramos. El pasado fin de semana, Velásquez fue intervenido recibiendo una coima de 500 soles.
Layme Yepez  anunció que se dejó sin efecto la designación de Romero Valero como encargado de este juzgado, en el que reemplazaba por un mes a la jueza titular Penélope Nájar Pineda.
El secretario judicial del juzgado mixto de San Antonio de Putina fue intervenido en flagrancia por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Puno, la fiscalía y la policía anticorrupción, recibiendo un soborno en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Juliaca. El dinero previamente fue fotocopiado por las autoridades.
La fiscalía anticorrupción, después de haber efectuado las diligencias, solicitó requerimiento de prisión preventiva de 09 meses contra este servidor judicial; sin embargo, en audiencia desarrollada el pasado domingo 28 de agosto, Romero denegó la prisión preventiva, pese a las pruebas contundentes.
El magistrado sencillamente decidió procesar a Alex Velásquez  en libertad con algunas medidas restrictivas, lo que generó rechazó en un sector de la población.
En la audiencia se pudo conocer que en el año pasado la denunciante Francisca Mamani Flores inicia el proceso N° 105-2015 en el Juzgado Mixto de Putina sobre una concesión minera denominada “Cobra de Oro”. El secretario le solicita a Francisca Mamani 20 mil dólares americanos y una camioneta nueva para supuestamente agilizar su proceso y favorecerla en la decisión final.
Frente a la decisión del juez, la máxima autoridad judicial refirió que Odecma Puno inició con las investigaciones del caso y se determinará por qué el juez tomó esa decisión. “Todo acto de corrupción, sea en el Poder Judicial o cualquier institución del Estado, es reprochable. De ninguna manera vamos a tolerar estos actos de corrupción”, puntualizo Hernán Layme Yepez, quien también preside la Comisión Regional Anticorrupción de Puno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO