domingo, 14 de agosto de 2016

Pedirán aumento de plazo de detención en casos de delito flagrante

Pedirán aumento de plazo de detención en casos de delito flagrante

Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio del Interior

  • portada
    El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez. ANDINA/Difusión

10:48.
 Lima, may. 25.
 El Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior plantearán un proyecto de ley para ampliar el plazo de detención por flagrancia delictiva de 24 a 48 horas, a fin de que haya más tiempo para realizar las investigaciones de cada caso.

La iniciativa buscará la modificación del literal ‘f’ del inciso 24 del artículo 2 de la Constitución vigente.

En el marco de ese trabajo conjunto para reforzar las medidas de seguridad ciudadana, las entidades mencionadas plantearán otra iniciativa legislativa, para que, en los casos de delitos flagrantes, la convalidación de la detención preliminar pueda extenderse hasta por siete días.

La presentación de estas propuestas fue decidida en la reunión que en la víspera sostuvieron el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Los acuerdos a los que se llegó fueron difundidos mediante un comunicado emitido hoy. Uno de los puntos principales es la instalación de una mesa permanente de trabajo y coordinación entre las tres instituciones mencionadas.

En ese contexto, se ha fijado como fecha para la segunda reunión multisectorial el viernes 27 de mayo en el Ministerio del Interior.

En el documento se indica además que el Ministerio Público dispondrá mediante una directiva, que se consolide la coordinación con la Policía Nacional para que en los casos de flagrancia, las pruebas correspondientes sean obtenidas dentro de los plazos fijados en la ley.

Las tres instituciones también se comprometieron a emitir disposiciones internas tendientes a mejorar el trabajo conjunto del Sistema de Administración de Justicia Penal.

Además, reafirmaron su voluntad de cumplir lo indicado en el ‘Protocolo de Actuación Interinstitucional para el proceso inmediato en casos de flagrancia y otros supuestos en el marco del  Decreto Legislativo 1194’.

En el comunicado también se indica que se determinarán las responsabilidades del personal que habría incumplido con sus funciones en casos recientes.

La reunión fue motivada por la controversia desatada tras la liberación de supuestos “marcas” arrestados en Comas cometiendo delito flagrante, debido a que la denuncia fiscal no llegó a tiempo para que se disponga su encarcelamiento.

(FIN) FGM/ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO