jueves, 9 de junio de 2016

DELITO DE EXTORSION

MUCHAS PERSONAS, POLICÍAS EN ACTIVIDAD INCLUIDOS, HAN SIDO  INVOLUCRADOS EN SUPUESTAS EXTORSIONES, AL HABER DELINCUENTES USADO SUS NOMBRES, PARA COMPRAR LINEAS DE CELULARES Y LUEGO CON ESTAS, LLAMADO A PERSONAS, PARA EXTORSIONARLAS.

HAY VARIOS CASOS.

¡Cuidado! Hampones obtienen miles de líneas de celulares con DNI robados



Extorsionadores también usan documentos de identidad de fallecidos. En La Libertad, una persona, sin saberlo, tiene a su nombre 13,313 teléfonos. La Policía afirma que esto sucede en todo el país.

Seis trujillanos han sido identificados como víctimas de suplantación para obtener líneas telefónicas. (Luis Gonzáles)
Seis trujillanos han sido identificados como víctimas de suplantación para obtener líneas telefónicas. (Luis Gonzáles)
El hampa no tiene límites. Los extorsionadores han impuesto una nueva modalidad para cobrar cupos a través del hilo telefónico y culpar de sus fechorías a otras personas. Según la Policía, estas bandas suplantan la identidad de ciudadanos y, así, obtienen miles de líneas telefónicas con las que amenazan a sus víctimas.
En Trujillo, por ejemplo, se han descubierto estos casos. La Policía estableció que seis ciudadanos, sin saberlo, tienen registradas a sus nombres 16 mil líneas de teléfonos celulares en las empresas Claro y Movistar. Así lo informó el jefe de la Dirección Territorial de la Policía en La Libertad, coronel Roger Torres.
“Se comprobó que los números que están a nombre de estas personas han sido utilizados para extorsiones. Tenemos registradas todas esas líneas, y sospechamos que habría muchas más”, declaró.
Señaló que, en su mayoría, los DNI que usan los delincuentes para adquirir líneas telefónicas son robados. “Las personas que son víctimas de robo de sus documentos no lo denuncian o, por ingenuidad, entregan sus datos personales a delincuentes que se hacen pasar como encuestadores”, agregó el coronel Torres.
A pesar de que, en el 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que todas las líneas telefónicas fueran registradas a nombre de quien las usaba para tener un mayor control sobre las extorsiones, aquello no está funcionando. El oficial invocó a las operadoras de telefonía a que tengan un mayor control al otorgar chips a sus clientes.
IDENTIFICAN A VÍCTIMAS 

El coronel Roger Torres indicó que los hampones, valiéndose de diversas argucias, o en complicidad con malos vendedores de chips de telefonía, lograron obtener 13 mil 313 líneas a nombre de Juan Félix Cabrera Moscoso. La Policía ha investigado a esta persona y ha determinado que no tendría relación con ninguna banda delictiva.

Otro ciudadano utilizado por estos indeseables es Ebert Abraham Carranza Paredes, quien tiene registrados a su nombre 1,486 números de celular. 

De igual manera figuran Héctor Ángel Esquivel Ramírez, Tomasa del Rosario Chuqiyuri y Javier Huamaní Palomino. Ellos tienen 450, 420 y 300 chips, respectivamente.

Los delincuentes también involucraron a una mujer de 90 años,identificada como Jesús Briones Luna, quien tiene a su nombre 40 líneas.

DELINCUENTES USAN NUMERO DE DNI DE DIRECTOR DE CENTRO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL, PARA COMPRAR CIENTOS DE LINEAS DE CELULAR, PARA EXTORSIONAR.

Otro caso es el del Director General del Centro de Conciliación Extrajudicial Hans Kensel, de Lima.
En efecto Pedro Alejandro Reyes Ramos, promotor educativo y ademas Presidente de la Asociación Educativa y de Promoción Humana Hans Kensel, también ha sido involucrado en denuncias penales de extorsión, debido a que delincuentes, usando su nombre compraron  147 lineas en CLARO y ademas otras 180 en Telefónica del Perú.
Pero no todo termino allí.
También delincuentes compraron a su nombre lineas en Nextel y lograron hacerse de un pedido de productos en una empresa de insumos químicos, a la que estafaron.
Pedro Alejandro Reyes Ramos Director desde hace cinco años del Centro de Conciliacion Extrajudicial Hans Kensel, ni siquiera sabia que era procesado por un juzgado penal, merced a una denuncia de la 27 Fiscalia Penal de Lima, que lo acuso de ser el autor de unos mensajes de texto, que pedían dinero a una ciudadana , desde un celular adquirido usando su nombre y numero de DNI
Aqui las pruebas de descargo, que el también Gerente de Litigium Asesores presento, ante el Juzgado Penal, para probar, que delincuentes usando su nombre prácticamente han adquirido casi 400 lineas de celulares con su numero de DNI,para extorsionar y así confundir a la 
policía nacional y autoridades
 jurisdiccionales.

Foto: Documento de Telefónica del Perú, que le informa que es titular de 200 lineas de celular (DOSCIENTAS), que el jamas ha comprado.



Y si ud cree que lo ha visto todo, mire ahora este otro documento de CLARO MOVILES, que le dicen al Director del Centro Extrajudicial Hans Kensel, que CON SU NUMERO DE DNI  se han adquirido, comprado (ciento noventa y siete) 197 lineas de celular.

¿Quien las compro? Nadie sabe, pero no es para nada bueno esta claro.







HASTA LOS MUERTOS

El jefe de la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri de Lima, coronel Víctor Gonzales, informó que esta situación se repite en todo el país. “No hay un control en la venta de celulares por parte de las mismas compañías. Incluso hemos encontrado aparatos que han sido comprados con los DNI de personas fallecidas. Otras veces dicen que es para el hermano o el primo y, después, la línea se usa para que terceros cometan delitos”, refirió.

El oficial precisó, además, que los hampones muchas veces compran la línea en Lima y la utilizan para delinquir en provincias.
NO HAY LÍMITES

En tanto, el gerente de Fiscalización y Supervisión de Osiptel, Santiago Rojas, dijo que no existe una norma que les ponga a las empresas de telefonía un límite de líneas para una sola persona.

“Los registros sí los revisamos nosotros. Eso no soluciona el problema, pero el hecho de que se pueda identificar al titular de una línea ayuda a la Policía en sus investigaciones”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO