jueves, 28 de abril de 2016

EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA EN EL CODIGO PROCESAL PENAL

EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA EN EL CODIGO PROCESAL PENAL

EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA
                                                   EN EL CODIGO PROCESAL PENAL


                                                                                                              Por: Giancarlo Rodríguez Del Carpio

El Tribunal Constitucional ha establecido que la presunción de inocencia forma parte consustancial del principio del debido proceso y la aplica tanto en el procedimiento jurisdiccional como administrativo (1)

La presunción de inocencia, constituye un derecho fundamental reconocido internacionalmente y por nuestra constitución. Es la máxima garantía del imputado y uno de los pilares del proceso penal acusatorio”.(2)

Pero, el hecho de elevarse a rango de norma constitucional, no significa que se trate de una presunción de carácter legal ni tampoco judicial, pues no puede incluirse en la primera categoría porque le falta el mecanismo y el procedimiento lógico propio de la presunción, ni en la segunda, porque esta la consagra el legislador; por ello se afirma que se trata de una verdad interna o provisional que es aceptada, sin más en el cumplimiento de un mandato legal”. (3)

Que en esta oportunidad sólo vamos a realizar un análisis desde el ámbito del rigor de la lógica jurídica sobre el principio de Presunción de Inocencia y por ende verificar su validez formal., llegando a las siguientes conclusiones:

  1. Primeramente debemos de indicar que es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en el artículo 2 inciso 23) de la Constitución Política del Perú, por ende tiene la jerarquía de principio rector del derecho.

  1. Se debe de tener presente que el principio de presunción de inocencia es una presunción iuris tantum por cuanto establece prueba en contrario.


  1. Si bien es cierto la presunción de inocencia, en rigor lógico incurriría en la falacia de atingencia de  argumentun ad ignoriantiam por cuanto se sostiene que en la proposición es verdadera (que es inocente) por cuanto no se ha demostrado su falsedad ( que es culpable) no hay una conexión lógica entre el argumento y la conclusión; sin embargo la misma es de gran utilidad para proteger el derecho de inocencia de todas las personas imputadas por la comisión de un acto ilícito siendo una garantía constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO