martes, 3 de noviembre de 2015

REDUCCION DE PENSION DE ALIMENTOS

Reducción  de Pensión Alimenticia


1. ¿Qué es una demanda de reducción de pensión alimenticia?

La demanda de reducción de alimentos es la solicitud que un obligado a pasar alimentos (ya sea por sentencia judicial firme o por acta de conciliación extrajudicial ) hace al Juez para que se reduzca el monto de la pensión que fue establecido por cuanto existen circunstancias justifican o impiden su pago en la cantidad fijada. Ejemplo: Reducción de sueldo del obligado, el nacimiento de un nuevo hijo del obligado.

2. ¿Cuándo procede la reducción de  pensión de alimentos?

Para que procede el reajuste de la pensión alimenticia deben haberse producido hechos o situaciones con posterioridad a la fijación de la pensión de alimentos ( ya sea por sentencia judicial o por conciliación extrajudicial), que acrediten que el obligado en pasar los alimentos ha sufrido una disminución justificada de su capacidad económica que no le permite cumplir con el monto de la pensión establecida o que las necesidades del beneficiario de los alimentos se ha reducido o cuando siendo dos los obligados de la pensión (ambos padres), uno se hizo cargo de la totalidad de los alimentos por que el otro no trabajaba, pero posteriormente ese otro obligado ha conseguido trabajo y ya cuenta con posibilidades para responder por su obligación alimencia.

3. ¿Cuáles son los requisitos para la demanda de reducción de alimentos?

Para solicitar la reducción de alimentos el interesado necesita los siguientes requisitos:
  • Copia simple de DNI
  • Partida de Nacimiento
  • Copia certificada de la Sentencia Judicial o del Acta de Conciliación que fija el monto de la pensión alimenticia.
  • Documentos que acrediten las circuntanscias o hechos que justifican o impiden el pago de la pensión establecida.

4. ¿Cuándo se puede pedir la reducción de una pensión alimenticia?

Como excepción del derecho procesal, la sentencia que establece pensión alimenticia, no produce cosa juzgada material y por tanto, puede ser modificada con posteridad. La pensión de alimentos es pasible de reducirse siempre que se presenten las circunstancias que a continuación se exponen:
a) La reducción de las necesidades del alimentista beneficiado: Siendo que la causa de la exigencia del pago de pensión alimenticia es el estado de necesidad del alimentista, la disminución de dicha necesidad debe generar una disminución proporcional del monto de la pensión.
b) La reducción de las posibilidades económicas del obligado a cumplir la pensión: La pensión alimenticia, en ningún sentido, debe poner en riesgo la estabilidad de las necesidades primarias del obligado, siendo exigible que este cumpla únicamente del pago de la pensión en proporción a sus posibilidades.

5. ¿Cuáles son los requisitos de la demanda de reducción de pénsión alimenticia?

Lógicamente, constituye requisito indispensable para solicitar la reducción de la pensión de alimentos que el obligado haya venido cumpliendo con regularidad y de manera oportuna con el pago de la suma establecida por el juez.
Asimismo, es requisito necesario, que se cumplan las condiciones y causales expuestas, no pudiendo pedir la reducción en caso que ni la necesidad del alimentista, ni las posibilidades económicas del obligado, hayan sufrido una disminución pasible de ser probada.

6. ¿Cómo es el trámite del juicio de reducción de pensión alimenticia?

El trámite se inicia con la presentación de la demanda de reducción de alimentos ante el juzgado de paz letrado que tuvo a su cargo el proceso de pensión de alimentos original. Como éste, la vía procedimental en la que se desarrolla el proceso es la vía sumarísima.
La reducción de alimentos no se verá suspendida durante el tiempo que dure el proceso, sufriendo una variación en caso se declare fundada la demanda, únicamente a partir del momento de expedida la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO