martes, 3 de noviembre de 2015

EL SISTEMA DE LA LEY DE GEOLOCALIZACION

¿Qué tan preciso es el sistema de geolocalización?

Tras la promulgación de la "Ley de Geolocalización", se despierta la inquietud sobre la facilidad con la que podemos ser ubicados a través de nuestros teléfonos moviles.
 
EFE
EFE
El pasado 27 de julio el Ejecutivo promulgó varias normas legales destinadas a combatir la delincuencia. Una de ellas, la llamada "Ley de Geolocalización", generó críticas de un sector de la opinión pública por, supuestamente, poner en riesgo la reserva de las comunicaciones de la ciudadanía en general. 

Como se ha informado, dicha norma regula el acceso de la Policía a la localización o geolocalización de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos en posesión de delincuentes implicados en delitos flagrantes. 

Ante ello, se despierta la inquietud sobre qué tan fácil es poder ubicar a una persona con las nuevas tecnologías; no solo por el tema de la delincuencia, sino por la propia seguridad de los usuarios de teléfonos móviles. 

El experto en tecnología, Giancarlos Falconí, dio algunos alcances sobre los sistemas de geolocalización en RPP Noticias. 

Explicó que los teléfonos móviles son sofisticados sistemas de radiocomunicaciones que emiten señales que dan información sobre nuestra ubicación en una red de "celdas" o "células", distribuidas, como áreas delimitadas, en un espacio geográfico. 

De esta manera, detalló, se puede captar en qué celda está ubicada una persona, o si pasa de una a otra, a partir de la señal que emite su dispositivo móvil. 

Al respecto, aclaró, que cada celda puede tener un extensión de tres kilómetros y que por ello no se puede determinar la ubicación exacta de la persona, sino solo aproximada. El especialista afirmó que esta es la modalidad de rastreo que será usado por la Policía. 

Falconí, precisó que existen aplicaciones de teléfonos inteligentes que permiten localizaciones más precisas a través del sistema de GPS. Es el caso de aplicaciones sociales como Tinder o Facebook.

Indicó, que en estos casos, son los mismos usuarios los que determinan, a través de la configuración de los programas y sus teléfonos, si quieren ser ubicados. Detalló que a través de ese sistema una persona puede ser detectada en un rango de 100 metros a la redonda de su ubicación real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO