miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL DELITO DE FALSEDAD GENERICA

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE EL DELITO DE FALSEDAD GENÉRICA.



El delito de Falsedad genérica se configura como un tipo residual en la medida que se aplica para los supuestos que no tengan cabida en los otros tipos penales que protegen la fe pública contenidos en el Título XIX del Código Penal.
Así, este tipo penal está regulado en el artículo 438º del Código Penal de la siguiente manera:
Art. 438. Falsedad Genérica“El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.
a) Descripción objetiva del delitoLa conducta ilícita se configura cuando se altera la verdad intencionalmente simulando, suponiendo hechos que perjudican a terceros.
Alterar según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa cambiar la esencia o forma de algo. Por ende, cuando nuestro Código Sustantivo hace referencia al verbo “alterar” la verdad, lo que en buena cuenta trata de señalar es que la conducta que consista en modificar, cambiar o variar un hecho que no esté contenido en un documento, y que no tenga cabida en ninguno de los tipos precedentes, cometerá delito de falsedad genérica.
Otro de los elementos, para calificar el tipo penal de falsedad genérica es que se produzca un daño a un tercero y que esta haya sido producto de la alteración de la verdad.
De esa manera, el delito de falsedad genérica constituye la simulación, suposición o alteración de la verdad de forma intencional. Es decir, maquillar o hacer parecer un hecho como cierto imitando o fingiendo algo que no es.
También es menester sostener que de acuerdo a la teoría del Derecho penal normativo (normativista) solo es punible comportamientos que ex ante hayan constituido la realización de un riesgo prohibido por el derecho.
b) Descripción subjetivaEl delito de falsedad genérica solo admite la modalidad dolosa. Es decir, que el sujeto activo actúa con pleno conocimiento de la falsedad de los hechos que afirma. De otro lado, no puede haber una conexión subjetiva (intención de mentir) por algo que pasará en el futuro. La mentira que se reprocha es aquella que se vincula únicamente con hechos que tuvieron lugar en el pasado.
- See more at: http://www.lozavalos.com.pe/index.php?mod=blog&com=post&id=12832#sthash.KfHehL2t.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO