lunes, 30 de noviembre de 2015

CESAR ACUÑA PERALTA CANDIDATO PRESIDENCIAL

¿COMO PODRIA SER PRESIDENTE UN HOMBRE QUE
 GOLPEA A SU MUJER.....
HACE HIJOS CON MENORES DE EDAD......
VOTA A SUS TRABAJADORES.......
DESPIDE A UNA MUJER EMBARAZADA...?


César Acuña será citado a la Comisión MBL por depósito bancario


CONOZCA DE CERCA AL CANDIDATO

RENUNCIO PARA SER CANDIDATO.........PERO MIRE

SUS HUELLAS DESDE 1989.........
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, ha anunciado que renunciará a ese cargo en octubre para convertirse en candidato a la presidencia de la República del partido político que fundó, Alianza por el Progreso (APP).
Para el político de 62 años de edad y nacido en la provincia de Ayaque (Cajamarca), esta será su octava postulación a un cargo público y constituirá también la primera a la presidencia de la República. Acuña ha salido airoso de cinco de las ocho justas electorales en las que ha participado hasta el momento: fue elegido dos veces congresista, dos veces alcalde de Trujillo y una vez gobernador regional de La Libertad.
Pese a esta favorable fortuna electoral, la vida pública de César Acuña no ha estado exenta de escándalos. Desde temas maritales hasta judiciales, por los que hoy tiene una orden de embargo de sus bienes y una subcomisión del Congreso encargada de fiscalizar su gestión en Trujillo.
Además, más recientemente se supo que el aún gobernador deberá responder por qué la universidad César Vallejo –de su propiedad– pagó US$ 21 mil a Martín Belaunde Lossio en el 2010, ante la comisión que investiga el caso en el Congreso.
A partir de este contexto, presentamos un recuento de las principales acusaciones en contra del futuro candidato presidencial.
SUBVENCIONES POR VOTOS Y “PLATA COMO CANCHA”
Una investigación del portal "Infos" del 2012 expuso cómo César Acuña, como alcalde de Trujillo en busca de la reelección en 2010, habría utilizado irregularmente subsidios municipales para obtenerapoyo político de los sectores menos favorecidos de su ciudad.
Con la intención de obtener su apoyo en las urnas, César Acuña fue acusado de usar cientos de miles de soles de las arcas de la ciudad como “subvenciones sociales” para comprar los votos suficientes para asegurar su reelección.
En 2013, se reveló un video de una reunión de partidarios de APP con Acuña en el que él mismo hacía referencia al pago de estas subvenciones. “A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. [...] 10 mil familias por cinco votos cada una, ahí tendríamos 50 mil votos”, se le oía decir.
“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. [...] Yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional, congresistas y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. [...] Plata como cancha para ustedes”, dijo Acuña en esa reunión.
¿ESTUDIÓ SECUNDARIA?: “NO LEO Y NUNCA ESCRIBO”
En agosto del 2014, el Jurado Electoral Especial de Trujillo evaluó una tacha e inició una investigación a César Acuña, entonces candidato a la gobernación regional de La Libertad. Esto debido a aparentes irregularidades en la hoja de vida que él mismo presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el documento, aparecía que el ahora gobernador regional estudió primaria entre 1961 y 1966, pero la siguiente información estaba referida a estudios universitarios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo entre 1972 y 1995; obviando así los estudios de secundaria.
La tacha contra César Acuña fue desestimada por el JNE, que pidió esclarecer y precisar dicha información. Sin embargo, según la información que consigna Infogob, aún no aparecen los estudios secundarios del gobernador.

César Acuña: seis denuncias contra el futuro candidato
En la hoja de vida de César Acuña, aún no aparecen detalles sobre su educación secundaria. (Imagen: Infogob)
Esta no ha sido la única cuestionable de Acuña, dueño de la Universidad César Vallejo, en el ámbito educativo. En el 2013, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el entonces alcalde de la ciudad confesó que no tenía hábito de leer y que tampoco escribía. “Pero me he dado un tiempo para revisar algunos textos para poder explicar lo que es una feria del libro”, dijo en esa ocasión.
PRESUNTO MALTRATO A SU ESPOSA
La congresista Rosa Nuñez, ex esposa de César Acuña, denunció al gobernador de haberla maltratado física y psicológicamente durante los años que duró su matrimonio.
En una entrevista del diario “Perú 21”, Nuñez acusó a Acuña de ser “un hombre muy violento”. “Una vez me tiró del segundo piso por las escaleras de su oficina en Trujillo cuando lo encontré con otra mujer”, afirmó la parlamentaria en 2014, antes que Acuña se convirtiera en gobernador regional.

César Acuña: seis denuncias contra el futuro candidato
También, Nuñez dijo que César Acuña usó a su actual pareja, Jenny Gutiérrez, como testaferro para evadir las responsabilidades económicas que tenía con ella.
RED EMPRESARIAL PARA LICITACIONES
Tanto César Acuña como su hijo, el actual parlamentario Richard Acuña, fueron denunciados ante la Fiscalía de la Nación por supuestamente haber creado una red de empresas para ganar millonarias licitaciones en Trujillo.
Según la acusación, interpuesta en el 2014 por el abogado aprista Carlos Calderón Carvajal, los Acuña crearon la empresa Alpamo S.A.C. y los consorcios Seoane y Jerusalén para adjudicarse obras por más de S/. 10 millones en el distrito de La Esperanza, cuyo alcalde es miembro de APP.
Este caso también está siendo investigado por la subcomisión del Congreso que sigue el caso de Acuña, encabezada por Yehude Simon.
MÁS SUBVENCIONES Y ORDEN DE EMBARGO
En el 2012, el otrora alcalde César Acuña entregó una subvención de S/. 57 mil al cineasta Santiago Viteri para la elaboración del proyecto cinematográfico ‘Trujillo… de mis amores’; proyecto quenunca fue culminado.
Por ello, en abril de este año, el Poder Judicial admitió una medida cautelar de embargo a César Acuña, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Asimismo, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Acuña por este hecho.
En la orden, que incluye también a Viteri, como actual gerente regional del Centro Regional de Cultura; se dispone el embargo de un inmueble del gobernador ubicado en el distrito trujillano de Laredo y valorizado en un monto de S/.70 mil.
A su turno, Acuña negó que el Poder Judicial haya emitido una sentencia en su contra y dijo que el embargo es una medida cautelar que aún es revisada por la fiscalía.
ATAQUE A LA ONPE Y CHANTAJE A CIUDADANOS
De regreso a la campaña del 2010. A los referidos escándalos en torno a la campaña que hizo César Acuña, se suma el haber recibido aportes en exceso de parte de la Universidad César Vallejo.
Según la ONPE, el partido de Acuña recibió, de parte de esa casa de estudios, aportes por S/. 1’155.544, excediendo en S/. 939.544 el tope de S/.216.000 permitido por la ley para aportes de entidades privadas. Por esta falta, el órgano electoral sancionó a APP con una multa de S/. 2’267.440.
César Acuña, por su parte, se pronunció en abril de este año sobre esa sanción, señaló que apelarían esa disposición y dijo: “parece que la ONPE quiere tomar a APP como su caja chica y eso no lo vamos a aceptar”.
También, Acuña fue acusado de haber usado locales de su universidad para elaborar material para la campaña del 2014. En fotografías difundidas por “Perú21” y el portal “Útero.pe”, se ve cómo locales de las ciudades de Trujillo y Chimbote eran usados para armar propaganda electoral, como carteles y paneles.
VIOLACION DE UNA MENOR.....?

El miércoles 17 de setiembre de 1989, el diario El Popular —Edición Norte— hizo una grave denuncia contra el hoy candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

En el titular de la página 7 se leía:“Dire de academia viola y deja en cinta a chibola”. Y en la volada de la nota: “Acuña con el cuento de estudios emborracha, viola y embaraza. Prometiendola hacerla abortar”. ¿Qué hay de cierto en esta publicación periodística? Perú21 viajó a Trujillo en busca de esta historia.
[​IMG]

César Acuña: Denuncia ensombrece el pasado del candidato presidencial de APP [Video]

Familia de Rosa del Carmen Gutiérrez, a quien el líder de APP embarazó a los 16 años, lo denunció por violación, pero luego retiró la demanda.

SILENCIO. César Acuña negó ayer las acusaciones de agresión de su ex esposa. “No es cierto lo que ella dice. Es su palabra contra la mía”, dijo. (Nancy Dueñas)
SILENCIO. César Acuña negó ayer las acusaciones de agresión de su ex esposa. “No es cierto lo que ella dice. Es su palabra contra la mía”, dijo. (Nancy Dueñas)
El miércoles 17 de setiembre de 1989, el diario El Popular —Edición Norte— hizo una grave denuncia contra el hoy candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.
En el titular de la página 7 se leía:“Dire de academia viola y deja en cinta a chibola”. Y en la volada de la nota: “Acuña con el cuento de estudios emborracha, viola y embaraza. Prometiendola hacerla abortar”. ¿Qué hay de cierto en esta publicación periodística? Perú21viajó a Trujillo en busca de esta historia.
Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez, natural de Trujillo, quien era una estudiante de la academia preuniversitaria Ingenieria, en Trujillo, efectivamente sí salió embarazada de César Acuña cuando aún era menor de edad (16 años) y este tenía 33 años.
Producto de ese embarazo nació Juan Francisco Acuña Gutiérrez, el 31 de enero de 1988, según consta en el acta de nacimiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo. De acuerdo con el documento, el menor fue inscrito un mes después.
Lamentablemente, en el año 2009 el hijo de César Acuña y Rosa Gutiérrez falleció en un accidente de tránsito, en el distrito de Virú.
Según pudo averiguar Perú21, al enterarse del embarazo de Rosa del Camen Gutiérrez (entonces menor de edad), la familia acudió a la comisaría de Virú para denunciar por violación a César Acuña, quien en esos años era dueño de la academia Ingeniería.
Este diario se comunicó con Mario Deza, abogado de César Acuña, quien confirmó que sí existió una denuncia en la esa comisaría por violación, pero que fue retirada.
“Se trata de una campaña política en su contra. Hubo una denuncia calumniosa en la comisaría (de Virú) que finalmente fue retirada. Fue una pataleta, bravuconada, un chantaje. La señorita retiró la denuncia voluntariamente. No pasó de un escándalo. No hubo ningún acuerdo ni arreglo… Fue una relación normal. César Acuña cumplió con su hijo”, sostuvo.
Perú21 llegó hasta la casa de la familia Gutiérrez Rodríguez, ubicada en Santa Elena, en Virú, Trujillo, y su hermano, Luis, nos recibió. Él salió en defensa de César Acuña y negó que hubiese habido una denuncia por violación en aquella época.
“Muchos nos escandalizamos en el tema de las menores de edad. Esto no es de ahora. Si usted analiza siempre ha habido eso…”, acotó.
CARTA NOTARIAL
Perú21 se comunicó con Gutiérrez a un número telefónico que nos dio uno de sus allegados. Ella nos contestó pero luego de explicarle todo el caso, nos dijo que “se trataba de una equivocación porque yo soy soltera”.
Sin embargo, el 24 de noviembre, la ex pareja de César Acuña nos envió una carta notarial.
“En reiteradas ocasiones personas que señalan ser empleados de su empresa han tratado de vulnerar mi privacidad sustentando querer una entrevista con mi persona… sobre si conozco o mantuve algún vínculo familiar con el señor César Acuña, indicándome que estaban interesados en conocer sobre dichos incidentes”.
Tras advertirnos que tomaría medidas legales si se difunde información sobre el caso, dijo sentirse indignada.
“LA MAMÁ DE CÉSAR ACUÑA LE RECLAMÓ”
Opina: Rosa Núñez / Congresista y ex esposa de César Acuña.
Me enteré por los medios periodísticos de esa noticia (Acuña había violado y embarazado a una menor de edad) porque yo solo vivía para mis hijos. Ella (Rosa del Carmen Gutiérrez) se preparó en la academia preuniversitaria Ingenieria (en Trujillo). Nosotros éramos los dueños de la academia. No sé cómo se habrían conocido. Ella tenía 16 años y yo ya tenía tres hijos. Por eso, siempre digo que él ha tenido otros tres hijos cuando estuvo casada conmigo…
Desconozco si hubo alguna denuncia (por violación). Yo era su esposa y no salía de la casa. Dicen que habían tomado… no sé. En una Navidad, la mamá de César (Acuña) le reclamó y le dijo: “Cómo es posible que haga eso y que era una deshonra para la familia”. Nos regresamos a la casa llorando. Ellos (César y Rosa del Carmen) continuaron en una relación. César siempre le ha dado dinero. Le ha comprado casa cerca de mi colegio de Ingeniería. No le reclamaba porque él tenía la costumbre de irse de la casa. Se iba un mes y luego regresaba. Ya no le hacía problemas”.
TENGA EN CUENTA
  • Perú21 se comunicó con el área de prensa de César Acuña en varias ocasiones para pedir su descargo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Nos dijeron que al día siguiente de la citada publicación de El Popular el medio se rectificó. Le pedimos esa publicación pero no nos entregó nada.
Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)






MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO