jueves, 26 de marzo de 2015

DEMANDA DE OFRECIMIENTO DE PAGO

Modelo de demanda de ofrecimiento de pago y consignación

EXPEDIENTE     :

ESPECIALISTA   :

ESCRITO             : 01-2013

SUMILLA             : Ofrecimiento de pago y consignación

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO.

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL SOLICITANTE); con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- COMPETENCIA.

Siendo que el monto de mi pretensión es no mayor de 50 Unidades de Referencia Procesal es competente el Juez de Paz Letrado conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 750 del TUO del Código Procesal Civil.

II.- EMPLAZADO Y DIRECCIÓN.

En su calidad de empleador se debe de emplazar con la presente al Sr. JUAN ALBERTO PINTO SALAS a quien se le deberá de notificar en (…)

III.- PETITORIO.

Realizo ofrecimiento judicial de pago a favor del acreedor emplazado a fin de que en audiencia se declare su validez y se tenga por consignado el pago de S/. 12 000 (DOCE MIL NUEVOS SOLES) mediante la entrega del certificado de depósito expedido por el Banco de la Nación.

Se disponga el pago de costas y costos del proceso.

IV.- PRECISIÓN DE LA NATURALEZA Y CUANTÍA DE LA OBLIGACIÓN (Art. 803 del CPC)

Naturaleza de la obligación: Obligación de pago de merced conductiva mensual por arrendamiento de bien inmueble.

Cuantía de la obligación (Liquidación):

Mes adeudado
Mes enero 2013
Mes febrero 2013
Mes marzo 2013
Monto Total
Monto del mes
S/ 4 000.00
S/ 4 000.00
S/. 4 000.00
S/ 12 000.00

V.- FUNDAMENTOS DE HECHO.

1.   El solicitante celebró un contrato de arrendamiento del bien inmueble, departamento 101, Block A, Edificio El Porvenir, distrito de Yanahuara con el emplazado.

2.   En el referido contrato se acordó el pago de una merced conductiva mensual de S/. 4 000.00 (CUATRO MIL NUEVOS SOLES)

3.   Celebrado el contrato de arrendamiento por un plazo de dos años que empiezan a contarse a partir del 01 de enero de 2013 hasta el 01 de enero de 2015, he acudido al domicilio del acreedor para proceder al pago de la merced conductiva acordada, la misma que no se pudo realizar en tres oportunidades por la negativa del emplazado de entregar un recibo por el pago.

4.   Es por esta razón que procedo a ofrecer judicialmente el pago de la suma adeudada para proceder a su consignación.

VI.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

El artículo 1251, inciso 2, del Código Civil establece que “El deudor queda libre de su obligación si consigna la prestación debida y concurren los siguientes requisitos: (…) 2. Que, respecto del acreedor, concurran los supuestos del artículo 1338 o injustificadamente se haya negado a recibir el pago. Se entiende que hay negativa tácita en los casos de (…) cuando se rehúse a entregar recibo (…)”

En el presente caso, pese al ofrecimiento de pago al acreedor el mismo no se realiza por cuanto se niega a entregar recibo de pago.

VII.- MONTO DEL PETITORIO.

La suma de DOCE MIL NUEVOS SOLES

VIII.- VÍA PROCEDIMENTAL

Conforme a lo dispuesto en el artículo 749 del CPC, a la presente le corresponde la vía del proceso no contencioso.

IX.- MEDIOS PROBATORIOS.

1.   El CERTIFICADO DE DEPÓSITO  expedido por el Banco de la Nación por la suma de S/. 12 000.00 a nombre del Juzgado de Paz Letrado.

2.   El contrato de arrendamiento celebrado el 28 de diciembre de 2012, en donde se verifica que se debe cumplir con el pago de la merced conductiva por mes adelantado los primeros días, con lo que acredito que la obligación es exigible y que en el pago que pretenda realizar concurren los requisitos establecidos en el Código Civil (Este medio de prueba es para cumplir el requisito especial previsto en el artículo 803 del Código Procesal Civil).

X.- ANEXOS.

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

1-B ORIGINAL de CERTIFICADO DE DEPÓSITO para que sea endosado y entregado  a favor del acreedor en la audiencia a celebrarse.

1-C Copia certificada del Contrato de arrendamiento.

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido admitir la presente solicitud, correr el traslado de ley al emplazado y fijar fecha para audiencia.

Arequipa, 16 de marzo de 2013.

FIRMA DEL SOLICITANTE

FIRMA DEL ABOGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO