miércoles, 24 de diciembre de 2014

VIVA LA LEY DEL EMPLEO JUVENIL

Ley de empleo juvenil es inclusiva y otorga derechos
Se busca generar empleo digno para peruanos de entre 18 y 24 años, afirma Presidente.

Con la nueva ley laboral, los jóvenes que por su situación económica no accedieron a estudios superiores ni universitarios tendrán más oportunidades de empleo digno, aseveró el presidente Ollanta Humala, tras afirmar que todos se deben “poner de pie”, para defender ese derecho.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, subrayó que el nuevo régimen laboral “no le quita derechos a nadie, es una ley inclusiva que les otorga derechos a quienes no los tienen”.
El Dignatario pidió a las bancadas que apoyaron la norma a defender con convicción ese derecho para este segmento poblacional en situación vulnerable.
Reflexión
“A los que tienen algunas dudas que reflexionen porque a nadie se le está quitando nada. Más bien se le está dando algo, una oportunidad de conseguir trabajo, sin la necesidad de estar sobreexplotados”, afirmó el Jefe del Estado en la ceremonia Festihuambrillo Navideño 2014, en la comunidad de Llachapa, región Loreto.
Refirió que la mayoría de jóvenes en situación de pobreza no goza de derechos laborales como seguro social, descanso vacacional, feriados, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros beneficios.
A ellos, recalcó, se “les exige todo y en cualquier momento los botan. Necesitamos ayudarlos, protegerlos, por eso estamos avanzando con una ley que se aprobó en el Congreso y pido a los legisladores que han apoyado esta norma que no retrocedan, que sean hombres de convicción, que enfrenten con valentía y firmeza sus ideas.”
Por su parte, el ministro Segura señaló que cerca del 90% de los 2.5 millones de jóvenes de 18 a 24 años en el Perú está en una situación informal o carece de empleo, y por tal motivo se necesita incluir a ese sector en la formalidad laboral.
El nuevo régimen laboral juvenil es inclusivo y busca que ese grupo poblacional gane experiencia y capacitación con beneficios laborales esenciales, como parte de una transición hacia un régimen laboral pleno, aseveró.
“De los 2.5 millones de jóvenes, aproximadamente el 10% está bajo el régimen general. Ese porcentaje no perderá los beneficios de ese régimen, la ley expresamente prohíbe que los saquen de allí. Esto apunta al otro 90%, que es totalmente informal, o son independientes, o están desempleados.” Expresó que “nuestra función es ayudar a sacar adelante a los jóvenes y esta ley apunta a eso”.
Segura indicó que el Ejecutivo ha iniciado una “etapa de difusión” de los beneficios del nuevo régimen y dijo que se ha elaborado el suplemento #ConoceLeyJuvenil.
Por su parte, la Primera Dama escribió en su cuenta de Twitter: “Infórmate! Que no te mientan políticos que buscan aplauso fácil y no hicieron nada antes por jóvenes en informalidad”.
Celebraciones navideñas
El Presidente participó en el Festihuambrillo Navideño 2014, celebración organizada por el Ejecutivo como parte de estas fiestas y que congregó a niños y adolescentes de la comunidad de Llachapa, región Loreto. El Dignatario estuvo acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; así como por congresistas y otras altas autoridades. “Quiero desde acá darles un fuerte abrazo a todos ustedes y desearles una feliz Navidad, sobre todo a los niños, que disfruten de este día de juego y felicidad.”
Entretanto, el Patio de Honor de Palacio de Gobierno fue escenario anoche el espectáculo “Gala de Navidad 2014”.
Ministros
El Gobierno no permitirá que los jóvenes sean mal informados sobre el régimen laboral juvenil, aseguró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
El titular de Trabajo, Fredy Otárola, dijo que la ley brinda facilidades a los que se afilien a este régimen para que puedan completar sus estudios o complementarlos con actividades vinculadas con sus respectivas carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO