miércoles, 24 de diciembre de 2014

NOTARIA DEFRAUDO AL ESTADO, SUNAT

LINA AMAYO MARTINEZ
CHINA DE RISA CON LOS MILES DE
 SOLES QUE DEFRAUDO AL ESTADO,
NO PAGA SUS TRIBUTOS........


NO ES LA UNICA DENUNCIADA

SERGIO DEL CASTILLO, TAMBIEN ESTA 
DENUNCIADO.......
TE ENTREGA LAS MINUTAS CON 
CANTIDAD DE FALTAS ORTOGRAFICAS ,
 OMISIONES, PARA QUE LE PIDAS POR 
CORRECCION Y TE COBRA 
NUEVAMENTE......ES UN ABUSIVO, 
LADRON, PILLO.....

La Sala Penal Transitoria Permanente de Trujillo, presidida por el magistrado Jorge Morales Galarreta, declaró reo contumaz y ordenó la inmediata ubicación y captura de la notaria pública Lina Amayo Martínez, quien viene siendo procesada por el delito de defraudación tributaria en agravio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y deAdministración Tributaria  (Sunat).

Lina Amayo fue denunciada por la administración tributaria al haber ocultado parcialmente ingresos afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR) sujetos al periodo 1999 – 2002 con su empresa la Notaría Pública “Lina Amayo”. A esto se suma que no habría efectuado el pago de las retenciones de quinta categoría por los mismos ejercicios gravables, lo que determinó un tributo no pagado de 85 mil nuevos soles.

La Sala Penal sustentó su decisión en la reiterada evasiva en la que habría incurrido la notaria, quien había venido suspendiendo las audiencias y cambiando continuamente de abogados, quienes tampoco se hicieron presente en la sala de audiencias.

Para la Sunat, esta disposición judicial sustenta un precedente importante que se evita que, bajo maniobras de evasión a la justicia, se pretenda tener un tipo de impunidad como la prescripción del delito, así como que se sancione un delito tan perjudicial para el Estado.

Funcionarios de la Sunat refirieron que cuando fueron a supervisar la notaría, se encontró tickets y cuadernos, los cuales no habrían sido declarados por la notaria Lina Amayo, e incluso la Sunat habría cruzado información con los bancos y comprobaron así que la información sustentada no coincidía con las declaraciones.

La intendente regional de la Sunat,  Patricia Silva Guevara, señaló que el proceso fue llevado a Lima y viene siendo manejado por la procuradora de esta institución.

La República fue hasta la notaría Lina Amayo para recoger la opinión de la abogada. En el lugar nos recibió su asistente quien manifestó que su jefa no se encontraba y que en el transcurso de la tarde se comunicaría con nosotros, pero al cierre de esta edición no encontramos respuesta.
Recomiendan transparencia al momento de declarar los impuestos 

El presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio de La Libertad, Ramón Chumán, recomendó a las empresas, presentar de manera transparente sus declaraciones para que se garanticen sus servicios eficientemente.

El especialista refirió que existen sanciones pecuniarias donde se llega a pagar más del 50% de la declaración. Además, pidió que el personal que se encarga del tema tributario deba ser capacitado para no cometer alguna infracción que Sunat pueda considerar como multa.

Asimismo, dijo que existen muchas empresas infractoras por desconocimiento, ya que las normas cambian cada cierto tiempo y las empresas obvian algunas responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO