viernes, 6 de junio de 2014

JUZGADOS ESPECIALIZADOS PARA EL DESALOJO DE MOROSOS

Juzgados especializados para el desalojo de inquilinos morosos

cambios. Habrá mayor celeridad para desalojar a los inquilinos que incumplan su contrato de alquiler.
cambios. Habrá mayor celeridad para desalojar a los inquilinos que incumplan su contrato de alquiler.
0
La propuesta es de la Asociación de Consumidores, tras la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, por el cual las personas que no paguen el alquiler podrán ser sacados por dueños del predio en 15 días.
Atención, todos los propietarios de inmuebles que tienen problemas con los inquilinos que no les pagan con puntualidad. Recientemente, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley para que los inquilinos que tengan una deuda de tres meses o tengan  vencido su contrato de arrendamiento puedan ser desalojados en 15 días hábiles.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló que la iniciativa es buena, pero que el Poder Judicial deberá habilitar procedimientos para aplicarla.
Consideró que se tendrían que implementar juzgados especializados que vean estos procedimientos, con el fin de darles mayor agilidad.
"Es importante resguardar los derechos de los propietarios, pero también hay que salvaguardar los de los inquilinos, para evitar abusos en ese sentido", agregó.
Según la norma, los arrendatarios deben aceptar una cláusula denominada "allanamiento voluntario", en la que se comprometen a acatar órdenes de desalojo en caso incumplan con lo acordado con el propietario del inmueble.
De esta manera, procesos que se prolongaban hasta más de cinco años se acortarían a dos semanas, teniendo en cuenta la buena disposición del aparato judicial.
Pero este proyecto también contempla la creación del Registro de Arrendatarios Morosos (público y gratuito), donde las personas que quieran alquilar un inmueble puedan asegurarse de que lo harán a una persona confiable, que no esté incluida en esa lista.
La misma se llenarácon datos y pruebas que otros acreedores puedan entregar al Poder Judicial. Los deudores no podrán retrasar su inscripción en esta "lista negra", de la que serán borrados al honrar el total de la deuda en cinco días.
En la cláusula de allanamiento, el inquilino aceptará que el arrendador procederá al desalojo en el caso que el primero llegue a los tres meses de deuda, o en caso que el arrendatario no deje la propiedad pese a haber finalizado el contrato. Esto debe ser legalizado ante un notario.
El arrendador podrá pedir a un juez que emita una orden de desalojo antes de que se acabe el contrato, si quiere asegurarse la recuperación del inmueble, si no desea renovar el contrato y el inquilino no deja la propiedad, o si este ya acumula tres meses de deuda.
Sepa cómo desalojar al moroso
El propietario tiene que presentar una demanda ante el juez de paz de su respectivo distrito y entregar la documentación que acredite su pedido; después de esta acción, el juez notifica al arrendatario y le da un plazo de seis días para que demuestre la vigencia del contrato de alquiler o la cancelación del arrendamiento.
Cuando se venza el plazo establecido por el juez, y si el denunciado no ha presentado sus descargos o documentación correspondiente, se procederá a autorizar una orden de desalojo del inmueble, poniendo un plazo de 15 días como máximo para que el "inquilino moroso" se retire voluntariamente del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO