martes, 14 de enero de 2014

PROYECTO DE LEY .PRO INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN LOS ANDES


El proyecto de ley ya fue aprobado por el Congreso de 

la República,  pero aún no promulgado 

por el Ejecutivo

Un mes y 18 días después de la aprobación de la Ley de Presupuesto Público para el 2014, el Congreso de la República dio luz verde —por unanimidad— el  Proyecto de Ley N° 1270/2011-CR, que declara “de interés nacional y necesidad y utilidad pública la construcción y el mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del país”; o sea, presas, represas, reservorios, canales de irrigación y obras afines, con un soporte de organización, capacitación y tecnificación de los beneficiarios.
● En el fondo, está feliz iniciativa —generada por el parlamentario ancashino Modesto Julca Jara (Perú Posible)— significaría la consolidación, ampliación y perdurabilidad del Fondo (Programa) “Mi Riego”, también cogestado por él.
● La incógnita es si la promulgará u observará el Poder Ejecutivo.
● Si ocurre lo primero, como es lo deseable, los gobiernos regionales y locales tendrán mayor aliciente para preparar perfiles, expedientes técnicos y proyectos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, para incrementar la infraestructura hidráulica en los Andes.
● El proyecto original del legislador Julca Jara proponía la asignación de 7,200 millones de nuevos soles para seis fondos relacionados con el desarrollo integral del agro altoandino, incluyendo 2,500 millones para el Fondo “Mi Riego”. Lamentablemente, en el proceso de discusión dicho monto fue drásticamente recortado; tanto que la disponibilidad de nuevos recursos para “Mi Riego” está condicionada a la venta de bonos estatales por 500´000,000 de dólares, para distribuirse entre tres ministerios, tal como figura en la Ley de Presupuesto 2014
● No obstante, si la ley es promulgada, el sector  tendría en ella una gran palanca para conseguir mayores recursos para “Mi Riego” y el desarrollo rural en conjunto.
● Por consiguiente, los gobiernos subnacionales y organizaciones agrarias de los Andes deberían hacer causa común para lograr que el Poder Ejecutivo dé pase a la ley aprobada por el Congreso el 18 último.
● Mayores detalles al respecto, en los siguientes correos electrónicos: mjulca@congreso.gob.pe y mjulcaj@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO