martes, 14 de enero de 2014

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

 SANEAMIENTO DE  TÍTULO DE PROPIEDAD


A) PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO EN PREDIOS URBANOS
¿Que es prescripción adquisitiva de dominio?
El poseedor de un inmueble o título de propiedad puede solicitar se le declare propietario, sea por el notario o por el juez, previo trámite y cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley. [Arriba]

¿Cuando procede en via Notarial?
Procede en la vía notarial, solo de predios urbanos, de acuerdo a la Ley 27157 y su Reglamento Decreto Supremo N° 008-2000-MTC, y la Ley 27333. [Arriba]

¿Cuáles son los requisitos en vía notarial?
Para indicar el trámite en la vía notarial, el interesado presentará solicitud escrita autorizada por Abogado la cual contendrá, además de los requisitos indicados en los artículos 424, 425, y 505 del Código Procesal Civil los establecidos en el artículo 39 de la Ley 27157 y 5 d ela Ley 27333, siendo éstos los siguientes:
1.- Indicar en la solicitud el tiempo de posesión por el solicitante y la de sus causantes si fuera el caso; la fecha y la forma de adquisición del inmueble; la persona de ser el caso que tenga inscrito derechos sobre el bien; nombre y dirección de su inmediato transferente; los nombres y lugar de notificación de los propietarios u ocupantes de los bienes colindantes; finalmente se describirá el bien objeto del saneamiento con la mayor exactitud.
2.- Certificación municipal o administrativa sobre la persona que ocupa el bien como propietaria o Poseedora.
3.- Copia literal de los asientos respectivos de dominio de los últimos 10 años del predio urbano o certificación que no está inscrito
4.- En la solicitud presentada por el interesado, los testigos (no menos de 3 ni más de 6 personas, mayores de 25 años), declararán que conocen al solicitante y señalarán el tiempo en que el solicitante viene poseyendo el inmueble.
5.- Comprobantes de pago de los tributos que afecten al bien.
6.- Formulario Registral debidamente llenado
7.- Planos de ubicación y perimétricos suscritos por Ingeniero o Arquitecto Colegiados
8.- Descripción de las edificaciones existentes, autorizadas por Ingeniero o Arquitecto Colegiados
9.- Memoria descriptiva del plano perimétrico firmado por Ingeniero o Arquitecto Colegiado
10.- Informe técnico del verificador (Ingeniero verificador inscritos en el índice de verificadores de la SUNARP) [Arriba]

¿Procedimiento de tramite en vía notarial?
El Notario notificará a la persona de quien el solicitante adquirió el bien, al titular registral del terreno y a los propietarios u ocupantes de los predios colindantes, las notificaciones se regirán supletoriamente por lo establecido en el Código Procesal Civil, además el Notario tendrá que fijar carteles en los lugares visibles de la edificación a regularizar y disponer que se efectúen publicaciones en el diario El Peruano y otro de mayor circulación, conteniendo un extracto de la solicitud por tres veces con intervalo de 3 días hábiles entre cada aviso.
El notario se constituirá en el inmueble a sanear, extendiendo un acta de presencia en la cual precisará la descripción y características del inmueble, la posesión pacífica y pública del solicitante, la manifestación de los ocupantes de los predios colindantes, este último trámite se realizará mediante acta notarial de presencia.
Transcurrido 25 días hábiles posteriores a la última publicación, si no se hubiera realizado ninguna oposición, el Notario elevará a escritura pública la solicitud insertándose los avisos, el acta de presencia y demás documentos que considere el notario o solicite el interesado.
Posteriormente Notarial remitirá la parte notarial y copias certificadas de los planos, a  Registros Públicos, a fin de que se proceda la inscripción definitiva de propiedad.
Si durante el trámite se produjera alguna oposición de terceros el Notario culminará el trámite comunicando el hecho al Colegio de Notarios y a la Oficina Registral correspondiente, pudiendo el solicitante continuar el trámite en la vía judicial. [Arriba]

¿Quien puede tramitar? 
La persona que posee. [Arriba]

¿Cuanto tiempo dura el trámite?
Notaria: 4 a 5 meses aproximadamente.
Registros Públicos: El trámite dura 7 días hábiles desde la presentación de la solicitud. Plazo en el que el Registrador califica la solicitud y sus anexos acompañados.
Posteriormente emite respuesta por escrito, que puede ser: anotación de inscripción (cuando se  ha inscrito), esquela de observación (cuando falta algún requisito), o esquela de tacha (cuando no procede el trámite). [Arriba]

¿Donde se realiza el trámite?
- Notaria
- En la oficina de Registros Públicos - SUNARP. [Arriba]

b) FORMACION DE TITULO SUPLETORIO.
¿Que es titulo supletorio?
Con el título supletorio se permite al propietario lograr que el Estado le confiera un título que acredite su dominio. [Arriba]

Se dice que título supletorio de dominio es un instrumento inmatriculador por excelencia, sustituyendo los defectos formales o estructurales o falta de exhibición de documentos fehacientes que acrediten la propiedad; ergo será el documento que sirva de sustento para inmatricular un predio. [Arriba]

¿Cuáles son los requisitos?
Requisitos para la solicitar formación de titulo supletorio:
1.- Que la propiedad materia de formacion de titulo supletorio se encuentre dentro del radio urbano.
2.- Certificado registral negativo de propiedad.
3.- Planos perimetricos y de ubicacion. (visados por la municiplidad de respectiva)
4.- Formulario registral
5.- Memoria descriptiva. (visados por la municiplidad de respectiva)
6.- Certificado de parametros urbanisticos.
7.- Documentos que acrediten su derecho de propiedad.
8.- Declaraciones testimoniales (de 3 a 6 personas mayores de 25 años).
9.- Certificado de posesion expedida por la respectiva municipalidad.
10.-Copia de DNI del solicitante.
11.- Publicaciones de ley. (3 en el diario judicial los andes y 3 en el diario oficial el peruano, cada uno con un intervalo de tres dias habiles)
12.- Informe tecnico de valorizacion del inmueble (verificador)
13.- Certificado de numeracion.
14.- Certificado negativo de catastro (municipalidad) [Arriba]

¿Cuanto tiempo dura el trámite?
El trámite dura 60 dias. [Arriba]

¿Donde se realiza el trámite?
En la Notaria [Arriba]


3 comentarios:

  1. Buenos tardes la
    b) FORMACION DE TITULO SUPLETORIO.que Uds. detallan desde cuando existe? quiero saber si puedo seguir esta via yo compre el terreno hace 20 años pero solo tengo el recibo de compra y venta y por descuido no lo registre ni lo independize de la promotora,ganamos el juicio donde el juez ha dado la orden de registrar en los registros y me detectaron que se ha modificado el nombre de la urb. y la promotora no existe y la municipalidad no encuentran esa resolucion por lo caotico que es el didtrito de San Juan de Lurigancho y voy perdida y ¿ud. cree que titulo supletorio podria acojerme?ya que el juez me lo pedido para enviarlo a registros publicos y asi estoy 8 años. Muchas gracias, espero su pronta respuesta.

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  2. Perdone hace poco he puesto un comentario pero me olvide clickar AVISARME.Gracias

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  3. LITIGIUM ASESORES-ABOGADOS20 de diciembre de 2015, 17:31

    UD PUEDE SI VIVE MAS DE 8 AÑOS EN EL PREDIO DE MANERA PACIFICA, PAGANDO ARBITRIOS, AGUA, LUZ, Y TIENE CONSTANCIA DE POSESION OTROGADA POR EL MUNICIPIO. CUQLUEIR ASESORAMIENTO AL RESPECTO LLAME AL TELEFONO 2768760- ESTUDIO JURIDICO LITIGIUM ASESORES, BUENA SUERTE.

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