jueves, 1 de agosto de 2013

EL DELITO DE ESTAFA GENERICA Y OTRAS ESTAFAS EN PERU por Pedro Alejandro Reyes Ramos.





·       Mafiosos venden vehículos con documentos adulterados en Lima y enjuician a las victimas.
·       Estafadores venden terrenos sin otorgar escritura pública y luego lo venden a sus parientes, para quitárselos a los compradores.



Es mí deber informar a la opinión pública,  que en Lima hay bandas de delincuentes, que tienen estas características:
1.- Son profesionales, de buena posición económica y social, colegiados.
2.- Cuentan con poder económico y relaciones dentro del Poder Judicial, específicamente en los Juzgados Comerciales. Los secretarios y jueces, están al servicio de estas bandas de criminales, que despojan a cientos de ciudadanos de su dinero, estafándolos con vehículos, que les venden, con los documentos adulterados.


3.- La modalidad en que actúan es la siguiente:
·       Usan un local comercial con oficina de gerencia, vendedores con corbata, vehículos en amplia sala de exhibición.
·       Hacen los contratos de transferencia de propiedad, con los documentos adulterados (tarjetas de propiedad), en notarias públicas, que trabajan en combinación con ellos.
·       En los contratos de garantía mobiliaria que le exigen firmar a sus victimas, les obligan a renunciar al fuero jurisdiccional de su domicilio. Es decir, los obligan  en caso de controversia, a ventilar el caso, no en los jueces del lugar donde vive la victima, sino en la jurisdicción donde viven ellos y donde por supuesto, tienen muy bien comprados a los secretarios de juzgado. “Es decir, lo llevan a Ud. a jugar el partido a su cancha y con sus árbitros”.  

·       Los secretarios de juzgado, están al servicio de estos  mafiosos profesionales, elegantes, de alta sociedad, y por ello, someten a maltratos psicológicos, a los agraviados, quienes llegan a esos juzgados demandados, por los estafadores.
·        Esos juzgados comerciales, a los estafados, que son demandados por los estafadores,  los privan de sus derechos: “no los notifican debidamente con absolutamente todas las resoluciones, no les dejan leer sus expedientes, no les permiten entrevistarse con los jueces”.
·       Cuando la victima, se da cuenta de que le han vendido un vehículo viejo, con documentos adulterados, falsificados y reclama y  pide que le devuelven su dinero, los mafiosos, lo botan con groserías. Le exigen que pague las letras que debe, porque si no lo hace, lo demandaran.
·       Cuando la victima denuncia penalmente, a quienes lo estafaron,  los mafiosos le hacen una demanda de incautación de bien mueble y en tiempo record, con ayuda de la juez comercial, consiguen que salga una orden de incautación, de captura, contra el vehículo que compro , para quitárselo. Si, así es, aunque Ud. no lo crea. No solo es Ud. estafado, sino que además es enjuiciado y la policía nacional se pone al servicio de los mafiosos, por orden de un juez, buscando a nivel nacional el vehículo que Ud. compro, para quitárselo.

4.- Las bandas de delincuentes, tienen locales comerciales en Av. Arriola, en Av. México, en Av. La Marina, Av. Canadá, que son vulgares remedos malhechos de las elegantísimas tiendas comerciales que Ud. puede visitar en Av. Javier Prado y que venden autos modernos, de lujo, nuevos, con absolutamente todas las garatias: Subaru, Mercedes Benz, Audi, WMB, que nada tienen que ver con estos delincuentes que denuncio.

Los delincuentes, tienen los contratos listos, elaborados con clausulas engañosas, abusivas, que incluso dicen a la letra:
“En caso de no cumplir con pagar las letras restantes, el vendedor podrá resolver el contrato y vender el vehículo a cualquier otra persona, el dinero entregado por el comprador, quedara a modo de indemnización a favor del vendedor”.

Es decir, Ud. entrega s/.80, 000 (ochenta mil nuevos soles), como cuota inicial, para que le entreguen un microbús, pero si no paga otras quince letras en dólares, los maleantes, legalmente, le pueden quitar el vehículo con que a Ud. lo estafaron y además quedarse con todo el dinero que dio.

Como podemos ver las bandas de delincuentes, de hoy, las que están actuando en la fecha en Lima, cuentan ahora con la participación:
·       Abogados colegiados
·       Notarios Públicos
·       Jueces Comerciales
·       Secretarios de Juzgados
·       Policías que cumplen las disposiciones del señor juez a la velocidad del rayo, con gran esmero.

La corrupción, es un mal que agobia a nuestro país. Ha llegado a lograr unir en una sola banda criminal, a personajes, que en otros tiempos, podíamos pensar eran ejemplares, serios, decentes, impecables, pero que como vemos, hoy son parte de un grupo mafioso, que se dedica a despojar de su dinero a personas de toda condición social, pequeños emprendedores, comerciantes, provincianos.
Pero no todo esta dicho en este terreno de la Estafa Genérica.
Hay también esta misma modalidad, en el mundo inmobiliario.


ESTAFA GENERICA EN INMUEBLES, TERRENOS, DEPARTAMENTOS.


Los delincuentes, que están en este campo, suelen vender terrenos, que están a sus nombres, a una persona interesada a la que le obligan a pagarle en dólares, por un terreno, ubicado en un distrito de Lima.

Luego de que reciben el dinero, firman un contrato privado de compra venta, que no tienen ningún valor legal.

No le otorgan la escritura pública, al comprador, solo le dan un papel, con su firma, huella digital y le entregan el lote, para que tome posesión.

Hasta aquí, el comprador, cree que ha hecho un buen negocio. Piensa que el es el nuevo dueño del lote. Pero no es así.

¿Por qué?

Porque en el Registro Publico figura otra persona distinta como el dueño.

Así es.

Mientras Ud. no logre que el vendedor del predio, le otorgue la escritura publica, Ud. no es dueño de absolutamente nada. Tiene el terreno, esta en posesión, pero no es el dueño.


Estar en posesión no le sirve de nada, porque si quiere venderlo, nadie que tenga tres gramos de cerebro, se lo comprara. Comprarle a ud, no ofrece ninguna garantía  NO ES EL DUEÑO EN LOS REGISTROS PÚBLICOS.

Ud. puede ofrecerle, por todo Lima, en Internet, pero nadie se lo comprara.

Cuando Ud. va al Municipio, a solicitar la Constancia de Posesión le ponen trabas, no se la quieren dar.

Los mafiosos, luego de que venden el terreno, al tonto que lo compra, no le otorgan la escritura pública, por ningún motivo. Le dan distintas respuestas, lo pasean, pero no le otorgan nunca la escritura pública.
Lo que hacen, luego de recibir todo el dinero del comprador, es venderle por Notario Publico, ese mismo terreno, al hermano, a la hermana, para que pase a nombre de este, de esta.

Así despojan de su dinero, a las victimas.

El terreno que le vendieron, lo vuelven a vender por segunda vez, a otro de sus parientes, que a su vez lo venderá a otra persona distinta, a la que esta en posesión y que mas tarde que temprano, será de todos modos lanzada, con el correr de los años. Cuando el predio se haya valorizado más.

¿Porque botaran del terreno al primer comprador?

Porque no es el dueño.

¿Por qué no es el dueño?
Por qué no exigió antes de dar el dinero, que le otorguen la escritura publica, ante Notario.

¿Cómo debió comprar entonces?
Primero debió exigir que se firme el contrato en una Notaria Publica, solicitando que eleve a escritura pública, el documento.
Segundo: debió pagar en la notaria pública, luego de ver la firma del vendedor, en la minuta.
Si así lo hace, el contrato de transferencia de propiedad, se eleva a escritura pública, se inscribe en los Registros Públicos y el nombre del comprador queda inscrito allí.
El nombre del vendedor desaparece, para ocuparlo ahora el del comprador.

Pero si no se hace así, si solo se firma un contrato privado, en papel bond, Ud. no es dueño de nada, así construya.
¿Por qué es así, si he gastado mi plata?

Porque el Código Civil señala que para ser propietario, de un bien inmueble, este debe ser inscrito en los Registros Públicos, a su nombre. Eso solo se logra, cuando quien le vende le otorga la escritura publica, de otro modo Ud. ha sido estafado.

Puede solicitar una conciliación por otorgamiento de escritura pública, caso contrario puede hacer una demanda civil por lo mismo.

Ya lo sabe, se lo estoy diciendo con puntos y comas, no se deje estafar, engañar, no sea tonto, no de su dinero firmando papelitos privados, que no tienen ningún valor legal.

Antes de pagar por un terreno exija, que la transacción se haga por escritura pública, si no mejor no compre nada, se lo quitaran de todos modos años después.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO