martes, 6 de marzo de 2012

OCMA inicia auditoría a jueza del caso Fefer por presunta homofobia

A falta de pruebas ¿ "Quieren sentenciarlas por amar distinto"?


Nancy Choquehuanca también es investigada por el caso de Carlos Cacho y el encarcelamiento de una pareja de ancianos del Rímac

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una auditoría a los procesos seguidos por Nancy Choquehuanca, titular del Juzgado Penal 50 de Lima. Ello tras las acusaciones en su contra por presuntas prácticas homofóbicas, que presentaron Eva Bracamonte y Liliana Castro, acusadas de planear el homicidio de la empresaria Myriam Fefer, en agosto del 2006.

“La auditoría [a la jueza Choquehuanca] es un proceso de oficio, iniciado hace algunos días por la Unidad Anticorrupción de la OCMA”, señalaron ayer fuentes de este organismo.

Luis Lamas, abogado de las procesadas, reveló el pasado domingo que la magistrada cometió un exceso al ordenar pericias psiquiátricas a Bracamonte y Castro, pareja al momento del crimen, “para determinar su comportamiento sexual y predisposición a cometer actos ilícitos”.

“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Queda la impresión de que se las juzga por su opción sexual”, dijo el letrado, quien descartó que la queja busque sensibilizar a la opinión pública a favor de las jóvenes, ya que el juicio oral del caso empieza este jueves 8.

“Choquehuanca hizo el pedido en junio del 2011”, refirió. Si las procesadas no denunciaron el hecho en su momento fue porque no pensaron que habría tanto ensañamiento contra ellas, agregó.

PRÁCTICA RECURRENTE
Silvia Rojas, psicóloga forense de la División de Escena del Delito de la Policía, aclaró que las pericias sexuales sí son necesarias en procesos de esta índole.

“Se ha buscado desestimar las pericias. Sí se hacen preguntas sexuales, pero no tan crudas. El criterio de la jueza me parece orientado a precisar si, por la fuerza del vínculo, una hija como Eva pudo haber planeado la muerte de su madre para complacer a su pareja”, observó.

Hasta el cierre de esta edición, la jueza Choquehuanca no atendió nuestras llamadas.

EN PUNTOS
Otros procesos de la jueza Norma Choquehuanca, bajo revisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), son el del maquillador Carlos Cacho, y el encarcelamiento de dos ancianos en el Rímac.

Se cuestionó a la jueza por ordenar para Cacho apenas dos años de cárcel, aunque manejó sin licencia y arrolló ebrio a un peatón. También por disponer la detención de la pareja de 77 y 68 años para evitar su fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO