miércoles, 28 de septiembre de 2011

Confiep saluda Ley de Consulta Previa




Según Humberto Speziani, presidente de ese gremio, dicha norma permitirá evitar pérdidas económicas y humanas causadas por conflictos sociales.

La Ley de Consulta Previa a los pueblos originarios traerá paz social al país y evitará conflictos sociales que ocasionan millonarias pérdidas a la economía nacional, destacó la Confederación de Instituciones Empresariales Privadadas (Confiep).

Humberto Speziani, presidente de ese gremio, destacó que un aspecto importante de la norma es que permitirá a las comunidades indígenas entablar un diálogo directo con el Ejecutivo, sin intermediarios que muchas veces mal informan a la población.

“La consulta previa contribuye a la paz social ya que las comunidades bien informadas pueden tomar sus propias decisiones”, declaró a la Agencia Andina.

Además, coincidió en que esta normativa permitirá evitar violencia y la pérdida de vidas humanas, como las 191 personas fallecidas en conflictos sociales ocurridos en los últimos cinco años.

“En los conflictos se discute sobre minería, por ejemplo, pero se afecta a otras actividades y se generan pérdidas millonarias muchas de las cuales no están contabilizadas”, observó.

Subrayó que la reglamentación de la Ley de Consulta Previa debe realizarse de forma consensuada y multilateral, en un proceso en el que deben participar todos los sectores involucrados.

La Ley de Consulta Previa, enmarcada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y aprobada en el Congreso de la República, consagra el derecho de los pueblos nativos u originarios a ser consultados sobre cualquier proyecto o actividad extractiva que pueda afectar sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO