miércoles, 15 de junio de 2011

DELITO DE CONCUSION, FUNCIONARIOS DE EDUCACION LORETO




En el Perú los funcionarios de las UGEL de las Direcciones Regionales de Educación, como la de Loreto y muchísimas otras, acostumbran pedir coimas a los colegios privados, para no clausurarlos.

Estos hechos ya han sido denunciados numerosas veces.




En Loreto el año 2002 se Clausuro Definitivamente al Pronoesa Antonio Raimondi Iquitos, porque no quiso pagar coimas de dos mil soles a la Especialista Martha Romaní Sánchez y a la Ex Subdirectora Regional de Educación Betsi Elena Vásquez Navarro denunciada en 1996 al Ministerio de Educación por Delito de Concusión.

Esta mala ex funcionaria del mas alto nivel, amenazaba al pronoesa no escolarizado con clausurarlo, porque según ella no podía funcionar.

La promotora envió a su Director a Lima y allí denunciaron, que les exigían regalos, dinero, artefactos electrodomésticos, todo a vista y paciencia de Carmela Baos Ríos Ex Directora Regional de Educación de Loreto, hoy fallecida.

La Ex Sub Directora fue obligada a renunciar, luego de que el Ministerio de Educación destituyera a Carmela Baos Rios, al solapar los abusos de autoridad y delitos de Betsi Vásquez Navarro.



Posteriormente con Severo Linares Prado el Pronoesa Antonio Raymondi abrió sus puertas después de ser recesado el año escolar 1996, como castigo por denunciar a las malas funcionarias.

Es este funcionario que ocupando el cargo de Director Regional de Educacion de Loreto, le indica al pronoesa que aplique pruebas de ubicación conforme a la R.M.No 016-96/ED.

Incluso le da una Opinión Legal autorizando los exámenes que se aplicaron en 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, con la opinión legal también a favor del propio Ministerio de Educación.




Pero la Especialista Martha Flora Romaní Sánchez, una mujer brutal coimera, abusiva con todo mundo, fue la que con apoyo de el Director Regional y del Director DGP, elaboro un informe diciendo que el pronoesa Antonio Raimondi había violado la R.D. No 1957—ED de 1987, al aplicar la norma R.M.No016/96-ED que dispone en su numeral 12, Educación de Adultos, que es tos deben ser sometidos a pruebas de ubicación, si dejaron de estudiar dos o mas años.

Hoy día nuevamente el sector educación peruano hace noticia, ya no por la compra de Diplomas de sus altos funcionarios de todo el Perú, sino ahora por los mismos motivos que lo hizo en el 2002 con el Pronoesa Antonio Raimondi.



La policía detuvo al funcionario de la oficina de control interno de la UGEL Roger Castillo Cardoso en el preciso instante que recibía una coima de 3 mil soles por la directora de un centro educativo.



El hecho ocurrió en una bodega del distrito de Comas donde el abogado y la directora se encontrarían para 'cerrar el negocio'. Castillo opuso resistencia negando los cargos, pero el dinero que tenía en su poder estaba con los códigos registrados y le pertenecían a la directora




El abogado Roger Castillo Cardozo, investigador de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Unidad de Gestión Educativa Local 04 (UGEL 04) se encontraba esta mañana en una bodega a media cuadra de su centro de trabajo, estaba reunido en una pequeña mesa con la profesora Soledad Martínez Lucero, para supuestamente cobrarle una coima de MIL soles cuando fue intervenido por personal de la fiscalía.



La profesora Martínez le habría entregado un sobre conteniendo el dinero al citado funcionario de la OCI cuando de improviso a las 9:15 am, irrumpió en el lugar el titular de la 1ra. Fiscalía Penal Provincial de Lima Norte, Dr. Carlos Pretel de la Cruz, acompañado de personal de la fiscalía, interviniendo a Roger Castillo Cardozo y encontrando sobre la mesa el sobre conteniendo la cantidad de MIL soles en billetes marcados y fotocopiados previamente.




Por su parte Roger Castillo Cardozo dijo no saber del contenido del sobre ni haberlo tocado señalando que se trataba de una ‘trampa’ en su contra.




El Lic. Isrrael Nomberto Ulfe, director de la UGEL 04, señaló que esta operación fue previamente planeada y coordinada con la 1ra. Fiscalía Penal Provincial de Lima Norte y de la cual tenía conocimiento previo el ministro de Educación a quien también se le han remitido una serie de pruebas.




El abogado que ahora es acusado de extorsión, venía desempeñándose como investigador de la Oficina de Control Interno (OCI) de la UGEL 04 desde hace 5 años, los últimos meses comenzaron a circular rumores que supuestamente lo implicaban en actos de corrupción, según estos, el abogado estaría cobrando ilícitamente fuertes sumas de dinero a varios profesores y profesoras sin considerar siquiera lo modesto de sus sueldos.




Se estaban investigando estos casos en forma reservada cuando la Prof. Soledad Martínez Lucero, directora de la IE 3060, ‘Alfonso Ugarte Bernal’ del distrito de Comas, se presentó ante el Lic. Isrrael Nomberto Ulfe, director de la UGEL 04, con las grabaciones que le hiciera a sus conversaciones con Roger Castillo, quién supuestamente le habría cobrado ya DOS MIL soles de un total de TRES MIL, con el fin supuesto de desestimar una investigación en su contra. Con estas pruebas y su cooperación la Fiscalía montó un operativo para intervenir al funcionario de la OCI y encontrarlo ‘con las manos en la coima’.
Al ser intervenido en la tienda ubicada en la Calle 3 Nro. 180, de la urb. Carabayllo del distrito de Comas, Roger Castillo Cardozo en todo momento negó haber recibido dinero de la citada directora, pero las grabaciones que esta hiciera de sus conversaciones anteriores, sus declaraciones ante la fiscalía, así como las declaraciones grabadas de otras profesoras, hacen que la situación de este sujeto se vea comprometida en extremo.
La directora Soledad Martínez Lucero, ha declarado que Roger Castillo habría señalado que otros funcionarios también participaban en estos hechos, ‘Yo no soy solo’ habría afirmado Castillo, se habría referido a ‘su jefe’ y a otra persona del ‘Sindicato’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO