jueves, 7 de abril de 2011

JUICIO DE ALIMENTOS- LITISEXPENSAS


Litisexpensas: Se puede imponer al demandado además de los alimentos provisionales una cuota para que el actor atienda los gastos del juicio de alimentos.
* Efectos de la sentencia: la cuota que la sentencia fije deberá abonarse por meses anticipados y además, comienza a correr desde la interposición de la demanda.
* El pago de la cuota debe ser en dinero y salvo acuerdo de partes, se depositará en el banco de depósitos judiciales.
* Si la sentencia de primera instancia estableció una cuota que el alimentante pagó mientras tramitaba la apelación y luego la sentencia de segunda instancia reduce la cuota, el alimentante no podrá pedir que se le devuelva el exceso que pagó ni habrá compensación con las cuotas futuras a abonar.
* Las cuotas mensuales devengarán intereses desde la fecha fijada en la sentencia para el pago de cada una de ellas.
* Para el pago de los alimentos devengados durante el juicio de alimentos, el juez fijará una cuota suplementaria para que el deudor la satisfaga.
* La inactividad procesal del alimentario crea la presunción, sujeta a prueba en contrario, de su falta de necesidad y puede determinar la caducidad del derecho a cobrar las cuotas atrasadas del período de inactividad.
* La caducidad no es aplicable a los beneficiarios menores de edad; tampoco, cuando la aparente inactividad del interesado es provocada por la in conducta del alimentante.
* Para asegurar el cumplimiento de las prestaciones hay distintas medidas: embargo, inhibición general de bienes, etc.
* En determinados casos de particular gravedad en cuanto al incumplimiento por parte del alimentante, es posible disponer la suspensión de juicios promovidos por éste: como el de divorcio, así como la cesación o reducción de la cuota que el alimentante promovió.
* El alimentante que no cumple su deber puede ser condenado penalmente con prisión de un (1) mes a dos (2) años o multa.
* La prescripción de las pensiones alimentarias es de cinco (5) años para pagar las cuotas atrasadas.
* Los salarios, jubilaciones y pensiones solo pueden ser embargados hasta el veinte (20%) por ciento del importe mensual.
* Las partes pueden acordar el monto de la cuota o el modo de suministrar los alimentos. Este convenio tiene validez provisional. Si se celebra judicialmente se requiere su homologación.
* Toda petición de aumento, disminución, cesación o coparticipación en los alimentos se sustanciará por las normas del proceso en que fueron solicitados. Este trámite no interrumpirá la percepción de las cuotas ya fijadas.
* En el incidente de aumento de la cuota alimentaria, la nueva cantidad fijada rige desde la notificación del pedido.
* La obligación alimentaria entre parientes cesa por el fallecimiento del alimentante o del alimentado. Por sentencia judicial, cesa: por desaparecer las condiciones legales que le dieron origen (ejemplo: empobrecimiento del alimentante) y por haber incurrido ascendientes o descendientes en actos por los cuales puedan ser desheredados.

3 comentarios:

  1. ola mi esposo tiene un problema de devengados x alimentos de su primer kompromiso.....el gana 1900 soles....le deskuentan 300 soles x alimentos...y cobra liquido con descuestos y todo 1400 soles......yo soy su segundo compromiso y tengo 2 hijos con el....aparte el estudia y paga una mensualidad de 300 soles y tenemos a nuestro cargo a mi suegro.....la pregunta es...si el deve komo 5000 soles en devengados....cuanto es el aproximado mensual que el juez le obligaria a pagar como cuota x devengados.....teniendo el caraga familiar y gastos x estudios???

    ResponderEliminar
  2. y t parece q 300 soles es suficiente para alimentar un hijo?, teniendo en cuenta que toda persona requiere de alimentación, vestimenta, atención médica, recreación, y eso q el cariño y la atención paternal no lo tiene, considerando q tus hijos sí, pienso q las mujeres no debemos ser tan mezquinas y egoístas, y ponernos en los zapatos de esos pequeños q viven sin un padre a sus lado, erróneamente solo pensamos en nuestro bienestar y el d nuestra familia, más no en ese pequeño q no goza d la protección y el amor de tener un padre a lado. Si tu esposo quiso hacerse de un segundo compromiso y tener hijos, es porque su economía así se lo permite, si no es así, pues que irresponsabilidad la suya, y q pena q tu como mujer lo andes apoyando en su falta de compromiso y responsabilidad, en lugar de enseñarlo a ser un hombre de verdad y q aprenda a cumplir con sus obligaciones de padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que ste blog no es para criticar ni ofender a las personas, sino para orientar. más respeto con el resto si queremos que nos respeten también.

      Eliminar

BIENVENIDO