jueves, 10 de marzo de 2011

LA PIRAMIDE DE KELSEN




Para algunos seudo docentes, la piramide de Kelsen no es valida, no es de Peru, no se debe tomar en cuenta.

Hay demsiado ignorante fungiendo de profesor, incluso con titulo universitario como Martha Flora Romani Sanchez, una abogadilla, de mala muerte, que sostiene que la Resolucion Directoral 1957/87-ED, es una norma de mayor jerarquia que la Resolucion Ministerial 016/96-ED, con la anuencia de la Oficina de Asesoria Juridica de una de las direcciones regionales de educacion de Peru, mas corrupta, que cobra a los docentes por una reasignacion 300 soles, da contratos a nuevos docentes, administrativos, obligandolos a trabajar seis meses sin sueldo, quedandose el director, con ese dinero. La DREL LORETO

La Piramide de Kelsen es aceptada mundialmente como refrente de la jerarquia de normas, en la que podemos ver cuales son normas de menor jerarquia y cuales de mayor jerarquia. Desde luego en cada pais se ha ampliado , segun sus normas, el modelo, pero siempre respetando la jerarquia de estas.


ACLARACION

Kelsen llamado también el fundador de la teoría pura del derecho de acuerdo a la concepción piramidal del derecho pretendía dar un carácter de ciencia a la misma.

Sobre el particular, tenemos que decir que “piramidarizar” – si cabe el término – el derecho es una forma de hacer ciencia en el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior, esto pasa también por ejemplo en la biología, la taxonomía es una forma de hacer ciencia en la misma, pero es insuficiente para proclamarla como ciencia: es decir, remitiéndonos solo a esta categorización tendríamos que ver también los aspectos políticos, muy ligados al derecho, pues no existe lo uno sin lo otro.

Creo que una de las cosas que podemos resaltar de la obra de Kelsen, es que el mediante esta herramienta científica pretende eliminar toda influencia psicológica, sociológica en la construcción jurídica; otro de los aspectos a considerar de la obra de Kelsen es que para él, el dato primario de la experiencia jurídica, lo constituye la norma, y cuya estructura consiste en una proposición hipotética.

Sobre esto último, desde el punto de vista epistemológico (filosofía de la ciencia) diremos que una proposición hipotética no es ajena al campo científico natural, pero se debe tener mucho cuidado en el derecho porque ahí hay un hecho objetivo; las relaciones entre los grupos humanos que en el tiempo van confrontando y uniéndose lo que nos obliga a reconsiderar todo lo que se ha construido jurídicamente, porque es la política la que finalmente direcciona lo normativo. Son grupos de poder que imponen toda una estructura buscando en lo posible cierta racionalidad.

Sin embargo, a pesar de las críticas previas que hacemos a su modelo jurídico, uno de los que considero su mas grande aporte al derecho y que si tiene cierto grado de objetividad, es de haber establecido la supremacía del derecho internacional, situación que pesa aún mas con esto de lo que se ha denominado la mundialización de la economía, y que ha traído nuevos problemas como los tratados comerciales de libre comercio, problemas limítrofes entre países vecinos, y lo que mas se conoce en el mundo, el problema de los derechos humanos.

Para Kelsen pues, el fundamento de su validez del derecho estatal debe ser buscado en el derecho internacional (grundnorm); es mas, Kelsen extrapola su planteamiento planteando que el derecho internacional, por lo que la paz universal es pensable a través de un ordenamiento jurídico mundial. No obstante, reitero, la construcción adolece de objetividad y específicamente de las relaciones de poder entre los grupos humanos, esto es clave porque el derecho no es per se, para que se cumpla tiene que haber – a mi juicio – un poder que lo haga cumplir, esto nos lleva entonces a la política.

Otro aspecto adicional a interpretar es que cuando se afirma por ejemplo el carácter supra constitucional de los tratados internacionales diremos que no lo es tanto; es mas que todo un modo de consenso de las constituciones en el mundo, pues si admitimos un “supra” tendríamos que admitir que hay otro y eso nos lleva al infinito (o Dios).

En resumen, el planteamiento de Kelsen lo podemos considerar un referente en el estudio de la teoría del derecho y su ordenamiento jurídico; la pirámide de Kelsen es un intento de dar cientificidad y esto le da validez a su planteamiento; empero, hay que también evaluar sus limitaciones; así por ejemplo cuando decirnos que los escalones se interpretan que una base se hace valer por la base superior o escalón, es una categorización pero que no por ello significa que en forma absoluta el derecho adquirió la categoría de ciencia, pero que sinembargo es un buen avance en ese proceso de dar cientificidad.
VER MAS AQUI...clic en los enlaces....


http://pedroreyesramos.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. muy bueno excelente sirv de gran ayuda para nosotros los futuros abogados y es fundamental para la ejecución en el futuro saber cuales pues cabe decir son las jerarquias de nuestra normativa en el peru y asi apicarlas correctamente

    ResponderEliminar
  2. me sirvio mucho, es un gran aporte para nosotros que nos gusta y queremos er abogados.

    ResponderEliminar
  3. Estimado colega te felicito por tu atinado comentario desde México y por la crítica a esta señora. Como comentario, es muy cierto que la idea de jerarquizar las leyes de esta manera es la más aceptada y esta inspirada en la obra de Hans Kelsen; mas cabe señalar que él no elaboró dicha pirámide y esta no se encuentra dentro de sus obras. Es cierto que pretendía eliminar toda influencia subjetiva dentro del orden normativo y es por eso que es reconocido como uno de los mayores positivistas y uno de los que exponían un marco normativo rígido en exceso. Me parece que estas un poco confundido en cuanto al carácter supra constitucional de la Basic Norm (Grundnorm) esta nunca se pretendió que llegara al infinito y mucho menos a tener su origen en Dios, esta simplemente llega al punto de conciencia social e hipotética aceptación del orden normativo. Al respecto de aceptación de un marco normativo por parte de la sociedad puedes leer el contrato social de Rousseau o en dado caso que te interese el aspecto de una ley fundamental de origen divino, la suma teológica de Santo Tomas.

    ResponderEliminar

BIENVENIDO