sábado, 27 de noviembre de 2010

NORMAS PARA LAS EMPLEADAS DEL HOGAR





MARCO LEGAL DE EMPLEADAS DOMESTICAS

El presente articulo se hace para orientar, asesorar, dar informacion a las miles de valerosas mujeres que trabajan en el Peru como domesticas, que no sucumbieron a la tentacion de la prostitucion y son un ejemplo para la mujer peruana, de costa, sierra y selva.

Hace apenas 24 horas un individuo, de entraña maldita, cobarde, miembro de Tiro Defensivo Peru.com se expreso para referirse a ellas, con el termino "Natachas", como queriendo decir que ellas son lo ultimo, lo mas bajo de la sociedad. Cuando lo ultimo y mas bajo de la sociedad son el grupo de gorilas, afeminados, maricas amatonadas, con licencia para portar arma, del forito de mala muerte absolutamente desconocido en el Peru, dirigido por imbeciles.

El militante de Tiro Defensivo de Peru, se expreso con gran mensoprecio de estas mujeres, honradas, honestas, que eligen trabajar, para ayudar a sus hermanos, padres, familia, para estudiar.

Miserables hay en todas partes, mucho mas en el forito de sIcopatas, que se han unido como un puño para defender su derecho al tiro defensivo, es decir a matar a balazos a quien los agreda, si es que tienen licencia para portar armas.

Pedimos perdon a las miles de mujeres, niñas, madres, que trabajan como empleadas del hogar, por las expresiones de maleante, miserable y cobarde, que pareciera que fue parido por una perra y no por una mujer.

QUE ES LA EMPLEADA DEL HOGAR?

Una niña , una adolescente , una mujer que quiere trabajar para salir adelante, sin robar, sins er puta, drogadicta, sin acostarse con hombres por plata como lo hacen cientos de chicas de Surco, La Molina, de los sitios mas exquisitos de Lima.


TRABAJADORAS DEL HOGAR – LEY

Las trabajadoras del hogar, mujeres valientes, decentes que prefieren servir en casas, antes que dedicarse a ser prostitutas, fumonas, drogadictas, rateras, son hoy día reconocidas como parte integral del sector laboral.

Por fin luego de largos años de abandono, olvido, indiferencia por parte del Estado, estas nobles mujeres, gozan al fin de los reconocimientos que merece todo trabajador: seguro social, pensión por jubilación, etc.

Muchos años en Perú se les veía como un sector que no merecía ninguna atención, esto permita que patronas negreras las maltratasen, las obligaran a trabajar mas de doce horas diarias, dándoles comida y alojamiento, pero un trato inhumano.

Por fin Dios quiso que se les haga justicia y….según la Ley 27986, las trabajadoras del Hogar tienen derecho a jornadas laborales no mayores a 48 horas semanales, 15 días de vacaciones anuales, 50% de gratificación en julio y diciembre y al pago de una quincena por año laborado como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).


Cursos de capacitación

De otro lado, el MTPE informó que este año capacitarán gratuitamente a cerca de 500 empleadas del hogar para que puedan perfeccionar los conocimientos adquiridos en sus labores diarias y tengan mayores posibilidades de acceder a una mejor remuneración.


En ese sentido, señalaron que el próximo domingo 19, empezará el dictado del II Taller de Capacitación de Trabajadoras del Hogar gracias al convenio suscrito por el MTPE y la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) más conocida como “La Casa de las Panchitas”.


Exigen gratificar a empleadas del hogar

Fin a los abusos. Mintra lanza campaña para sensibilizar a empleadores. Trabajadoras deberán recibir el 50% más de su sueldo mensual. Ministerio dice que también ingresarán a los hogares.


No más abusos contra las empleadas del hogar. Así lo entiende el Ministerio de Trabajo y Promoción de empleo que acaba de lanzar la campaña “Casa que acoge. Hogar que gratifica”, que tiene como finalidad difundir los beneficios laborales de dichas trabajadoras.


“Con esta medida buscamos sensibilizar a toda la comunidad para que cumpla con el pago de la gratificación a las empleadas del hogar, así como otros beneficios que tienen por ley como el seguro social y sus vacaciones”, declaró la ministra Manuela García en la ceremonia realizada en el local de dicha cartera ministerial.

Precisó que para esta navidad los empleadores deben gratificar a sus empleadas el equivalente al 50% de la remuneración mensual que les asignan y que, de lo contrario, ellas podrán denunciarlos.


Supervisarán en los hogares


“Luego de esta campaña de sensibilización vendrá una de fiscalización e ingresaremos hogar por hogar para ver que se estén cumpliendo con los pagos a las empleadas”, agregó la titular del Ministerio de Trabajo.

Del mismo modo, recalcó que si una empleada deja de trabajar, debe recibir el pago de Compensación por Tiempo de Servicio, equivalente a 15 días de remuneración por cada año de servicio. “Es una obligación legal y moral”, acotó.

No al abuso y los maltratos


Por su parte, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, dijo que ante casos de maltrato, abuso o explotación contra las empleadas del hogar, estas podrán acercarse a dicho ministerio para efectuar su denuncia.

Datos

También. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, manifestó que su institución ha realizado varias supervisiones con el fin de evitar la retención del DNI de las empleadas por parte de las agencias de empleo.


LAS CIFRAS.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo existen 446,588 trabajadores del hogar a nivel nacional, de los cuales el 96.7% son mujeres. En la capital, el total de trabajadoras del hogar es de 247, 632.
PROHIBEN SE OBLIGE EL USO DE UNIFORMES

Aquellos empleadores que obliguen a sus trabajadoras del hogar a utilizar uniforme fuera de la vivienda donde prestan servicios, incurren en un acto de discriminación, el cual puede ameritar una multa que va desde S/.1,980 en caso de ser una persona la afectada.

El Decreto Supremo 004-2009-TR establece que no se puede condicionarse al empleado del hogar a usar uniforme, mandil, delantal o cualquier otra vestimenta identificatoria o distintivo identificatorio en espacios o establecimientos públicos como parques, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y similares.


También podrían ser multados los responsables de establecimientos públicos y privados cuyos mecanismos, regulaciones, servicios o acciones tengan como finalidad o resultado la constitución de un acto discriminatorio contra las trabajadoras del hogar.


Durante todo el año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realiza una serie de campañas de orientación y difusión de la legislación laboral relativa a las trabajadoras del hogar para evitar la vulneración de sus derechos. También se brinda asesoría gratuita llamando al 0800-1-6872.

http://www.mintra.gob.pe/mostrarNoti...odNoticia=2120

DIA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las trabajadoras del hogar. Un día como hoy conviene recordar (una vez más) que muchas mujeres han llevado una vida de constantes maltratos por sus empleadores y que estos se “ven justificados” en sus actos por aquella idea injusta y equivocada de que las personas que realizan esta labor, mayormente provincianas o de ascendencia andina, no tienen el mismo valor de otras que no son consideradas “cholas” o “indias”. Por ello, que este día sirva para denunciar estos abusos y racismo explícito o soterrado, y revalorar el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar. También, es una oportunidad más para seguir difundiendo los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, como tener 24 horas continuas de descanso semanal, pago de Compensación por Tiempo de Servicios equivalente a 15 días de remuneración por año de servicios, como también gozar de vacaciones y gratificaciones en meses de julio y diciembre, entre otros.

TRISTES CONSTATACIONES DE UN SOCIOLOGO

Hace unos años Gonzalo Portocarrero, sociólogo y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, escribió un ensayo que tituló La dominación total. Consideramos muy pertinente recordar un fragmento de este importante texto, donde se narra la forma de proceder de algunos empleadores para literalmente sojuzgar a las trabajadoras del hogar:

La patrona, el centro del mundo de la empleada, suele ser una amiga “protectora” de la familia o también una prima o tía de la niña, o, con menos frecuencia, una persona que se encuentra por casualidad [… ]Al inicio de la relación patrón-sirviente hay una fase característica, una suerte de seducción que se prolonga en una corta luna de miel. Antes de apoderarse de la persona de la empleada la señora promete: “nada te va a faltar, todo tengo”, “como una hija más te voy a tratar”. Retrospectivamente las empleadas dirán: “boquita linda para engañar tenia”. Desde luego que en esta primera fase la patrona evalúa los recursos y capacidad de defensa de su sirvienta.
Constatado el hecho de estar frente a una persona que carece de medios de resistencia, empieza a implementar una estrategia de dominación total. Ella está encaminada a hacer de la niña un robot (es muy instructivo saber que la palabra robot es de origen polaco y que en esa lengua significa siervo de la gleba) sumiso y obediente, que nunca se duerme sin haber agotado sus energías y que es, además, el desfogue donde se descargan las frustraciones de los impulsos sexuales y agresivos de sus patrones.
Por lo general los patrones no dan nada que no se les haya reclamado con insistencia. No obstante avanzan en el control de la sirvienta hasta donde ella lo permita. Con esta finalidad se emplean una serie de tácticas. La primera es procurar su aislamiento y reclusión dentro de la casa. Para ello se trabaja en dos frentes: se prohíben las salidas y, paralelamente, se satanizan las amistades o los espacios de donde pueden venir una pa1abra amiga, un consejo liberador.
Se trata pues de eliminar tanto la posibilidad objetiva como el deseo subjetivo. “Te enseñan malas cosas no debes junarte”. “No vas a conversar con nadie, la tertulia trae todo, arruina la vida”. “El día que quieras salir a la puerta de la calle, te voy a llevar a la PIP (la antigua Policía de Investigación del Perú), ahí te van a hacer pasar corriente”. “Son unas correteadoras”. Se trata de algunas expresiones características que tratan de crear una imagen del mundo aún peor de lo que éste puede ser para una empleada. Asustarla, crearle desconfianza, reducir sus relaciones personales para que no tenga posibilidades de comparación; son medios para impedir que escape.

Está también la expropiación sistemática del tiempo libre. El juego y el descanso son identificados con el ocio y cuanto más aguanta la sirvienta mas se le exige. La sobreexplotación campea con descaro en el interior de estos hogares; en realidad, es otro mecanismo para convertir un ser humanó en una maquina.

Un tercer instrumento es la violencia verbal y física. Por su intermedio se busca suscitar el terror y la obediencia. También destruir el orgullo personal, creando la sensación de no tener ningún valor, de ser indefensa y absolutamente dependiente. Para ello todo vale: las manos, los pies, e1latigo, el ají, el agua hervida, la plancha y otros objetos contundentes. “Si yo quiero, yo te mato y tú no tienes a nadie quien te reclame, yo te puedo matar nomas, yo puedo hacer lo que me da la gana contigo. Yo puedo hacer lo que quiero”. Todas las empleadas, a excepción de una, manifiestan haber sido brutalmente golpeadas. En el caso de Bonifacia el resultado fue su muerte.

La violencia verbal es más frecuente y se refiere generalmente a lo étnico. “India, chola puta” es el insulto más típico. Con él y otros similares se busca, y eventualmente se logra, mantener una distancia con la empleada; esto es deshumanizarla, desidentificarse con la persona que hay en ella, justificando así la explotación y eliminando posibles sentimientos de culpa. También realzar la autoestima a través de vivenciar su poder sobre el otro. Pero la violencia además de ser “instrumento pedagógico” para amaestrar un ser humane puede significar también una reacción frente a las múltiples frustraciones de los señores y señoras. En realidad se produce una cadena de desplazamientos de la agresividad donde la empleada representa el último eslabón.

Por último, esta también la manipulación del afecto. En un medio a la vez pequeño y lleno de carencias se genera una gran necesidad de reconocimiento, de ser alguien ante los ojos de otro, entonces un mendrugo de cariño se convierte en algo inapreciable, se está dispuesta a dar todo por él. Cuando la empleada depende afectivamente de los patrones, o de un hijo de e1los, se hace más difícil la posibilidad de escapar.

LA LUCHA POR SUS DERECHOS
Hoy en dia el Ministerio de Trabajo y promocion Social, las apoya, las defiende, tienen un marco legal, depende de ellas que este se cumpla. Sed valientes y hagan respetar sus derechos.
Un abarzo fuerte a todas, nuestros mejores deseos.


¿ Que derechos tengo si soy trabajadora del hogar ?

La Ley Nº 27986 del 2 de junio de 2003, establece claramente los derechos laborales de las trabajadoras del hogar; además de incluir todos los beneficios del decreto supremo aprobado en la época de Velasco Alvarado (Decreto Supremo 002 TR del 10 de marzo de 1979) , (8 horas de descanso nocturno, 4 feriados libres, vacaciones pagadas y CTS), la nueva ley estableció la jornada laboral de 8 horas, el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad y la declaración de no laborables para todos los feriados del calendario. No obstante, en muchos casos, una y otra norma fueron y siguen siendo letra muerta, para los cerca de 660,000 trabajadoras del hogar que hay en el Perú.

El empleo de menores de 18 años se rige también por el Código del Niño y el Adolescente que establece claramente que los jóvenes de entre 15 y 17 años no trabajarán más de 6 horas diarias y no percibirá una remuneración inferior a la de los adultos, por igual trabajo. Por otro lado, la gratificación (50% del salario) se debe pagar en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, sin importar los meses que lleva trabajados. la ley es bien clara al señalar que la inscripción en ESSALUD es obligatoria pasados los 15 días de estar trabajando.

También, la ley es concluyente al decir que \"el empleador se encuentra en la obligación de proporcionar alimentación y/o alojamiento al trabajador del hogar(...) Tales conceptos no serán considerados como parte integrante de la remuneración\".
Cifras preocupantes:
El 20% de las trabajadoras del hogar son menores de edad y que sólo el 7% tiene seguro
El 90% de las domésticas provienen de las zonas más pobres del interior del país y no poseen familia en Lima, por lo que entablan una relación de dependencia con sus empleadoras que las coloca en inferioridad de condiciones a la hora de hacer valer sus derechos.
1 de cada 6 es menor de edad y ha abandonado sus estudios para trabajar en una casa, donde en la mayoría de los casos les imponen inhumanas condiciones laborales. q En Perú, las trabajadoras del hogar constituyen una de las fuerzas laborales más importantes: son alrededor de 600 mil, el 90% de las cuales son mujeres provincianas.
Prueba de lo precaria situación laboral en provincias son los sueldos promedios que perciben las empleadas: entre 50 y 150 soles, cuando en Lima son entre 250 y 400 soles. q A pesar de que la ley establece claramente que la jornada laboral es de 8 horas, este grupo trabaja entre 10 y 16 horas diarias por sueldos que en ningún caso superan el sueldo mínimo (460 soles).
El reclamo que más resistencias genera entre los patrones es la fijación de un sueldo mínimo. \"No estoy muy de acuerdo con el sueldo mínimo porque ellas también tendrían que pagar una renta, luz, gas, teléfono, agua, comida, papel higiénico, pasta de dientes...En realidad yo le doy todo. Si ella tuviera que comprarlo, seguramente gastaría más\", señalan lala mayoría de las empleadoras.
El 20% de las trabajadoras del hogar son menores de edad, y no existe información sobre lo que sucede con la educación de estas chicas cuando son empleadas bajo la modalidad de cama adentro.

Muchas de estas niñas sólo tienen oportunidad de asistir a la escuela los domingos, su día de descanso, con la consiguiente brecha que esto supone con relación a un niño que asiste 5 días a la semana. Sin embargo, el Código del Niño y el Adolescente establece que el trabajo \"no debe perturbar la asistencia a clase\".
En cuanto a la salud, las trabajadoras del hogar no están mejor. Teniendo en cuenta el nivel de informalidad que prima en el sector, se calcula que sólo el 7% está dentro del Seguro Social.
EL 90% trabaja cama adentro
Pese a que celebran como un logro lo alcanzado, las trabajadoras no están conformes con la ley tal como fue aprobada y siguen luchando por que se incluyan las reivindicaciones que quedaron fuera: el establecimiento de un sueldo mínimo también para esta actividad, la obligatoriedad de que el contrato sea por escrito (ahora puede ser verbal o escrito) y vacaciones de un mes de duración (ahora son de 15 días).
Pero, donde menos se ha difundido la ley es en provincias. Hay desconocimiento de los empleadores, pero también de las trabajadoras que no pueden exigir sus derechos porque no los conocen, de ahí la necesidad de poner mucho énfasis en la capacitación.



9 comentarios:

  1. http://empleadasdomestica007.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. CON TODOS LOS BENEFICIOS QUE TIENEN LAS EMPLEADAS DEL HOGAR, SUPONGO QUE TAMBIEN NOSOTROS PODREMOS TENER LA FACULTAD DE SANCIONARLAS POR EJEMPLO SI ROMPEN O MALOGRAN ALGO EN EL HOGAR, HACIENDO QUE PAGUEN POR LOS DAÑOS QUE OCASIONAN, NO???? QUE LA LEY SE DE PERO CON JUSTICIA PARA AMBOS LADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando cumplas con lo dispuesto ESTRICTAMENTE en la Ley de Trabajadores del Hogar, por supuesto que puedes descontarle. ÉSO ES LO JUSTO.

      Eliminar
  3. DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGUN AFICHE CON LA INFORMACION DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DEL HOGAR, POR QUE SOY TRABAJADOR DE HOGAR, Y QUIERO SABER DE LAS VACACIONES, DIAS FESTIVOS, Y SEGURO DE SALUD...??????? MI CORREO: juanhugo_202@hotmail.com, gracias...

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber sobre algun afiche publicado sobre: vacaciones, essalud y dias feriados... por que quiero tambien ayudar a mis amigos que son trabajadores de hogar como yo... cuanto es el sueldo minimo para un trabador del hogar???

    ResponderEliminar
  5. primero que los patrones deben ser mas considerados y no pensar que solo ellos tienen vida , tambien nosotras tenemos vida y una familia pero quien los entiendesn sin casi todos son harina del mismo costal quieren hacer con una lo que les de la gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira anónima, primero que nada, no les digas "patrones" a tus empleadores, pues no creo que ellos les digan patrones a sus jefes o a la gente que les paga a ellos. Segundo, pues sí, en el Perú y en muchos lugares donde existe el servicio doméstico, los empleadores creen que sus empleadas domésticas son de su propiedad y ése despropósito hay de combatirlo con ideas, de igual a igual. Te dejo mi mail como_cohete@yahoo.com, cuéntame tu problema, dime quienes son tus jefes, que por más abogados, políticos, gente del jet-set que se crean yo sabré ponerlos en su lugar.

      Eliminar
  6. A las trabajadores del hogar cama afuera se les debe pagar

    ResponderEliminar
  7. Mi empleada me acaba de demandar ante el Ministerio de Trabajo, cuando yo le he brindado hasta mi corazón, trabajaba de 9 a 5, sábados hast a la 1, domingos libres, feriados libres, gratificaciones en julio y diciembre, bonos de alimentos, vacaciones pagadas, cuando necesitaba faltar, lo hacía y no se le descontaba dinero, ni se le hacía pagar en horas de trabajo. El 31 de julio me dice que se va, el 1ro de agosto me pide su CTS y hoy 2 de agosto me trae a la policía y al ministerio de trabajo... es justo???

    ResponderEliminar

BIENVENIDO