domingo, 21 de noviembre de 2010

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO




¿Esta cansado de su matrimonio, desea terminar definitivamente con el vinculo matrimonial civil. No sabe como hacer, que hacer?
Pues muy sencillo comience por hacer su escrito al señor juez asi :

_________________________________________________________________________

Expediente Nº
Especialista:
Escrito Nº 01
Cuaderno: Principal
Sumilla: Divorcio por Separación de Hecho por más de 4 años





SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA:

I.- NOMBRE, DATOS DE IDENTIDAD, DIRECCION DOMICILIARIA Y DOMICILIO PROCESAL DEL DEMANDANTE: …… con DNI Nº …. con dirección en ….., y domicilio procesal en la Casilla Nº … del Colegio de Abogados de Lima (Sede Miraflores), atentamente digo:

II.- NOMBRE Y DIRECCION DOMICILIARIA DE LA DEMANDADA: Que, interpongo la presente demanda contra mi cónyuge ….. a quien deberá notificarse en ….. y contra el Ministerio Público de conformidad con el Art. 481 del Código Procesal Civil.

III.- PETITORIO: Que interpongo la presente Demanda para que a través de una acumulación objetiva originaria de pretensiones se declare:

1.- Pretensión Principal: La disolución del vínculo matrimonial que me une con la demandada por la causal de separación de hecho por más de cuatro años.
2.- Pretensión Accesoria: Se declare el fenecimiento del régimen de la sociedad de gananciales.

En cumplimiento del Artículo 483 del Código Procesal Civil, cumplo con señalar que no reclamaré a la demandada pensión alimentaria alguna, ni solicito en esta vía la tenencia o patria potestad de nuestros hijos.

IV.- HECHOS EN QUE SE FUNDA EL PETITORIO:

4.1.- Del Matrimonio:
1.- Con fecha …. contraje matrimonio con la demandada ante la Municipalidad Distrital de …. según el Acta que adjunto (ANEXO 1-B).

2.- Producto de nuestro matrimonio procreamos dos hijos: …….. y ……, quienes actualmente tienen …. y …. años respectivamente, según las Partidas de Nacimiento que adjunto (ANEXOS 1-C y 1-D)

4.2.- Elementos para amparar la pretensión de disolución de vínculo matrimonial:
1.- Para que se declare fundada la pretensión de disolución de vínculo matrimonial por la causal de separación de hecho deben concurrir los siguientes elementos (1):

•Elemento objetivo: Cese efectivo de la vida conyugal, alejamiento de los cónyuges por decisión unilateral o acuerdo de ambos.
•Elemento Subjetivo: La valoración de la intención de los cónyuges de interrumpir la convivencia mediante la separación.
•Elemento Temporal: Se requiere que la separación de hecho se prolongue por dos años si los cónyuges no tienen hijos o éstos son mayores de edad y cuatro años si tienen hijos menores de edad.
4.3.- La Separación de Hecho y el Tiempo de la Separación:
1.- Con fecha ….., producto de la imposibilidad de continuar vida en común dada nuestra incompatibilidad de caracteres, decidí retirarme del hogar conyugal conforme queda demostrado con la denuncia que hizo la propia demandada en la Comisaría de …. (ANEXO 1-E).

2.- En ese orden de ideas, es evidente que me encuentro separado de hecho por más de 4 años consecutivos.
_____
(1) CÓDIGO CIVIL COMENTADO por los 100 mejores especialistas, Tomo II, Gaceta Jurídica, Pág. 526.

4.4.- Cumplimiento de mis obligaciones alimenticias:
1.- A la fecha de interposición de la presente demanda me encuentro cumpliendo fielmente con mis obligaciones alimenticias conforme lo estableció la Sentencia emitida por el …… Juzgado Especializado de Familia en el Expediente ….. sobre Alimentos (ANEXO 1-F).

2.- De esta Sentencia se desprende lo siguiente:
- Que acudo a mis hijos …….. y …… con el 50% de mis remuneraciones e ingresos.
- Que la pretensión de mi cónyuge de que la asista con una pensión alimenticia fue declarada infundada conforme a las consideraciones establecidas en la citada Sentencia.

3.- En relación al cumplimiento de las obligaciones para con mis hijos, debe tenerse presente que la Sentencia citada ha establecido que el 50% de mis remuneraciones e ingresos los debo abonar en calidad de pensión de alimentos, de la siguiente forma:

- Debo pagar en primer lugar, directamente los gastos del Centro Educativo de mis hijos quienes cursan estudios en el Colegio ….. que tiene una pensión mensual de ….. por cada uno de ellos.
- El saldo, si lo hubiere, claro está, lo entrego directamente a la demandada.

4.- No obstante lo señalado, en la práctica convine con la demandada en que pagaría no solo el Colegio sino también movilidades escolares de mis hijos……, pagos que se encuentran debidamente acreditados (ANEXOS 1-G.1 al 1-G.12), por lo que todos estos conceptos al final superan incluso el 50% de mis ingresos, que son de ….. según la boleta que adjunto (ANEXO 1-H) por lo que no resta monto adicional a ser entregado a mi cónyuge.

5.- Tan cierto es lo referido que mi propia cónyuge acepta la existencia de este acuerdo conforme se aprecia de la comunicación que me remitió recientemente en donde me pide le precise los montos exactos de lo que asumo para poder tener la estructura de costos de nuestros hijos (ANEXO 1-I).
6.- En consecuencia, cumplo escrupulosamente con las obligaciones alimenticias a mi cargo respecto de mis hijos, no existiendo obligación respecto de la demandada al haberlo determinado así el Poder Judicial.

4.5.- Bienes Adquiridos y Deudas Existentes:
En la actualidad no existen bienes comunes de la sociedad conyugal que puedan ser materia de liquidación ni mucho menos deudas.

Por las razones expuestas, y atendiendo a que cumplo con todos los requisitos establecidos por la doctrina y la legislación vigente, interpongo la presente demanda, a fin de que se declare fundada mi pretensión y por ende disuelto el vínculo matrimonial que me une con la demandada.

V.- FUNDAMENTACION JURIDICA DEL PETITORIO: Sustento el petitorio de la presente demanda en los siguientes fundamentos de derecho:

1.- En el Artículo 349 del Código Civil que establece como causal de divorcio, entre otros, el inciso 12 del Artículo 333 del Código Civil.
“Artículo 349.- Causales de Divorcio
Puede demandarse el divorcio por las causales señaladas en el Artículo 333, incisos del 1 al 12”.

2.- El inciso 12 del Artículo 333 del Código Civil en concordancia con el Artículo antes citado, que establece como causal de divorcio la separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de cuatro años cuando tienen hijos menores de edad.
“Artículo 333.- Causales
Son causas de separación de cuerpos:

(...)
12. La separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. (...)”.

3.- En el Artículo 345 A del Código Civil que establece que el demandante debe acreditar el cumplimiento de su obligación alimenticia para poder interponer la demanda de separación de hecho, obligación que he acreditado al demostrar que provee la pensión alimenticia a sus hijos y que respecto de la demandada el Poder Judicial ha determinado que no existe obligación.

4.- En el Artículo 472 del Código Civil que establece que se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

5.- En el Artículo 319 del Código Civil que establece que el fin de la sociedad de gananciales se produce entre los cónyuge con la notificación de la demanda de divorcio.

VI.- MONTO DEL PETITORIO: Inapreciable en dinero.

VII.- VIA PROCEDIMENTAL: Proceso de Conocimiento.

VIII.- JUEZ COMPETENTE: Dado que nuestro último domicilio conyugal estuvo ubicado en ……, el juez competente es el Juez de Familia de la Corte Superior de Lima.

IX.- MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco como medios probatorios los siguientes:

◦Acta de Matrimonio, en la cual consta que el recurrente y la demandada contrajimos matrimonio civil el …….., por ante la Municipalidad de …. (ANEXO N°1-B).
◦Acta de nacimiento de nuestro menor hijo ………. de … años de edad (ANEXO N° 1-C).
◦Acta de nacimiento de nuestra menor hija …… de .. años de edad (ANEXO N° 1-D).
◦Denuncia Policial del ….. efectuada por la demandada, por la que acredito la fecha desde la cual el recurrente y la demandante nos encontramos separados (ANEXO N°1-E).
◦Copia legalizada de Sentencia emitida el ….. por emitida por el ….. Juzgado Especializado de Familia en el Expediente No ….. sobre Alimentos, por la que se me ordena acudir a mis menores hijos con una pensión equivalente al 50% de mis ingresos (ANEXO N°1-F).
◦Doce (12) comprobantes de pago mediante los cuales acredito que vengo asumiendo el costo de las pensiones escolares de nuestros menores hijos, las clases particulares de refuerzo, la movilidad escolar y el comedor del colegio (ANEXOS Nos. 1-G.1 al 1-G.12).
◦Copia certificada de mi boleta de pago, de donde se desprende que mis ingresos netos mensuales ascienden a …… (ANEXO Nº 1-H).
◦Copia certificada de la carta de fecha ….. que me remitió la demandada, en donde me pide le precise los montos exactos de lo que asumo para poder tener la estructura de costos de nuestros hijos (ANEXO 1-I).
X.- ANEXOS AL PRESENTE ESCRITO: Adjunto los siguientes anexos:

ANEXO 1-A.: Copia simple de mi DNI.
ANEXO 1-B al 1-I: Los descritos en el punto precedente como medios probatorios

POR TANTO:

A Usted Señor Juez pido se sirva admitir la presente demanda y oportunamente declararla fundada.

PRIMER OTROSI DECIMOS: Que, adjunto copias suficientes del presente escrito (incluso para el Ministerio Público), cédulas de notificación y arancel por ofrecimiento de pruebas.

SEGUNDO OTROSI DECIMOS: Que, solicito se tenga presente que de conformidad con el Artículo 80 del C.P.C. otorgo a los doctores …… las facultades generales de representación a que se refiere el Artículo 74 del C.P.C., declarando el otorgante que se encuentra debidamente instruido de la representación que otorga y ratificando el domicilio señalado en el presente escrito.

Lima, ….. de ……. de …..


http://articulosleyesydeontologiajuriidica.blogspot.com/




CONTACTO DIPLOMADOS EDUCATEL : internationalexecutiveemploy@yahoo.es

1 comentario:

  1. felicitarles por ayudar la garan ayuda que nos brindan al colgar estos documentos en internet que nos ayudan en nuestros estudios

    ResponderEliminar

BIENVENIDO