viernes, 19 de noviembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACION LIDERA DENUNCIAS DE CORRUPCION

LO DICE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.

Con motivo del lanzamiento de la Campaña Anticorrupción y presentación del documento de trabajo, “Defensoría del Pueblo: Ética Pública y prevención de la corrupción”, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo un llamado a la población para que denuncien los sobornos, cobro de coimas y otros delitos ya que “el silencio ciudadano equivale a impunidad y la impunidad multiplica los efectos perniciosos de la corrupción”.

El referido documento da cuenta de un estudio piloto de las quejas referidas a actos contra la ética pública, presentadas entre enero del 2005 y julio del 2008 y revela la existencia de 2,719 casos presentados en las oficinas defensoriales de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Lambayeque.

El sector Educación lidera esta lista con 1,026 quejas, y los reclamos más recurrentes se refieren al “condicionamiento de la matrícula por cobros indebidos”, a las “exigencias para adquirir materiales educativos en beneficio de terceros”, entre otros. Asimismo, los reclamos contra los Gobiernos Locales alcanzan los 734 y 360 contra el sector salud. Otras 308 fueron formuladas contra la Policía Nacional del Perú (PNP), 152 contra el Sistema Judicial, 79 contra el sector Educación Superior y 60 contra el Sistema Penitenciario.

Delitos De Funcionarios Publicos En Peru

DIRECCION DE EDUCACION LORETO, CORRUPCION, ARBITRARIEDAD, CONCUSION,



Los Funcionarios Publicos de Peru gozan de una total impunidad y no son sancionados, por nadie.



La mayoria que tiene un cargo publico , administra como le da la gana a los ciudadanos, casi siempre privandolos de sus derechos, para obligarlos a que den dinero, regalos, coimas, para que se cumpla la ley.



El problema es nacional, pero se da con mas fuerza y notoriedad en el Sector Educacion, donde esta el negocio que le permite a muchos empleados publicos, conseguir buenas ganancias extras, producto de coimas, para construir su casa, comprarse un carrito, etc.


Baste ver que muchos de ellos con los sueldos miserables que ganan en Peru, son dueños de casa que no podrian haber construido ni en mil años.


Muchos funcionarios publicos del estado, cierran colegios privados, para luego abrir ellos el suyo propio.


Gente que gana miserias y que luego aparecen de la noche a la mañana como dueños de centros educativos, colegios,etc.



Es decir, persiguen a los empresarios privados, los acusan de mil tonterias, para clausurar sus colegios y luego abrir ellos el suyo.



Una empleada publica, que hizo muy bien esto el año 2002 fue MARTHA ROMANI SANCHEZ, Especialista de secundaria de Iquitos, Loreto. Pedia para visar Actas de Ubicacion 1,000 soles y solo asi , las hacia firmar a los especialistas Anibal Torres, Daniel Shapiamma, etc.


Las hacia visar previo pago y todos los años, para no hacerlas anular, pedia 1,000 soles en visperas de la Navidad.



Como lo se? Porque yo le pague esas sumas de dinero , para que no perjudicase a mis alumnos del Pronoesa Antonio Raymondi Iquitos.



Pero el año 2002 luego de una visita a nuestro programa educativo, no pudimos pagar los 1,000 soles correspondientes al año 2,002 y nos hizo Clausurar Definitivamente el Pronoesa, usando una Rd. No1957/87-ED, derogada por la R.M.No016-96 -ED, que disponia que debiamos aplicar pruebas de ubicacion a adultos.


El Director Regional de Educacion de Loreto, su Jefe de Asesoria Juridica, el Director de la DGP, cometieron Delito, al Clausurar de manera ilegal un programa educativo privado, porque quien firmo la Resolucion de Clausura no fue la vulgar especialista Martha Romani Sanchez, sino la primera autoridad educativa de Loreto.


Fueron los Directores de la DGP, Auditoria Interna , Asesoria Juridica, los firmantes que hicieron efectiva la clausura, por consiguiente son los que consumaron el Delito de Abuso de Autoridad.


Otra que hizo lo mismo fue BETSI VASQUEZ NAVARRO, Directora de la Direccion de Gestion Pedagogica de la DREL, en 1996 , quien enviaba oficios intimidatorios a promotores de centros educativos privados, para que le ofrezcan fuertes sumas de dinero para seguir funcionando sus escuelas.


Pedia regalos como: artefactos electrodomesticos, dinero, y los recibia en su propia oficina.


Estos documentos intimidatorios eran enviados todos los años en visperas de la navidad, para que la coima cayera justo en esa fecha en sus manos.


Finalmente tanto abuso de autoridad hizo que termine denunciada en Lima y fue obligada a renunciar de la DREL, para no ser enviada al poder Judicial.


El Director Regional de Educacion era Carmela Baos Rios, que fue destituida y cambiada por el nuevo director, sorpresivamente.


El Codigo Penal señala:


Art. 376.- El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.


Art. 377.- El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días multa.


Art. 410.- La autoridad que, a sabiendas, se avoque a procesos en trámite ante el órgano jurisdiccional, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años e inhabilitación conforme al art. 36, incisos 1, 2 y 4.


Art. 418.- El Juez o el Fiscal que, a sabiendas, dicta resolución o emite dictamen contrarios al texto expreso y claro de la ley o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.


Pero nada de esto se cumple, los funcionarios de educacion, hacen lo que les da la gana con los administrados y el Estado, no los sanciona. Mas bien los convalida y sigue la corrupcion.


Esta es la realidad en Peru.

Funcionarios Publicos implicados en coimas, abusos de autoridad, concusion, por mencionar unos cuantos delitos contra la administracion publica.

Los Funcionarios Publicos son en su mayoria corruptos, coimeros, abusivos y viven de los administrados.Martha Flora Romani Sanchez, Betsi Elena Vasquez Navarro, Anibal Rios Catashunga, Severo Linares Prado, son personajes muy conocidos en loreto, por las mil maniobras que hacen, para clausurar centros educativos, las arbitariedades de todo tipo, muchas veces intervenidas por la Fiscalia de Prevencion del delito, ni que decir de las coimas que de manera muy solapada y con sinnumero de amenazas, se hacen dar, por sufridos promotores de centros educativos, que no denuncian por temor a que les hagan lo mismo que hicieron al pronoesa Antonio Raymondi, atropello, que el Ministerio de Educacion, permitio, y que no sanciona hasta hoy.

Autor: Michelin




LA CORRUPCION DE LIMA METROPOLITANA ALCANZARIA A LAS UGELES DE LIMA PROVINCIAS
Lic. Raúl Chirinos Ponce
Presidente de Proeduca


Hace un año comenzamos una investigación sobre la corrupción en el sector educación; considerábamos entonces y nos reafirmamos ahora que la lucha frontal contra la corrupción no es exclusividad de partidos políticos, organizaciones magisteriales y menos de los gobernantes de turno; nuestro compromiso por mejorar la escuela publica en particular es un proce0o largo y de mucha perseverancia, razón por la cual en ella deben de participar todos los agentes educativos.

La corrupción sistemática en el estado peruano no es exclusiva del sector educación , es de larga data en la historia de un estado que nació corrupto y que dejara de serlo cuando no exista tal como funciona ahora.

Nuestro propósito es demostrar a las autoridades y comunidad educativa la existencia de una red de corrupción en las Ugeles de Lima Metropolitana que llega ahora a las Ugeles de Lima provincias y lamentamos comprobar que existen razones suficientes para iniciar un proceso de investigación de parte de la Contraloría de la Republica.

La información que presentamos es en base al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT y de denuncias recibidas de maestros y directores .

PROVEEDORES DE LIMA PROVINCIAS


1.-Es la empresa “JGR INVERSIONES GENERALES EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”(1) proveedor No 1 de las Ugeles de Lima Metropolitana y posiblemente de todo el Perú es de propiedad del Sr.Jorge Gutierrez Ramirez, quien viene operando en la Ugel de Oyon y que de acuerdo a los reportes de la SUNAT solo estaría autorizado a la “Construcción de Edificios Completos” y no a la venta de artículos de limpieza y útiles de oficina.

2.-Otra empresa que deberá ser investigada es la del Sr. MINAYA BERROSPI LUIS ANGHELO, que figura en el puesto No 5 como principal proveedor de la Ugeles de Lima Metropolitana y opera en las Ugeles de :


• Ugel Huarura S/.10,625.00
• Ugel Huarochiri S/.39,910,30
• Ugel de Yauyos S/.95,348,22
• Ugel de Oyón S/.28,665.00
• Ugel de Cajatambo S/.16,756.00

El reporte del Ministerio de Economía lo ubica como el proveedor No 01 de Yauyos con S/.95,348.22 soles y en total provee a las Ugeles por la suma de S/ 191,304.52.Este “Señor proveedor” esta autorizado por la SUNAT(2) para la “venta mayorista de otros productos”

3.-Una proveedora aparentemente vinculada a la empresa “JGR INVERSIONES GENERALES EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”s de propiedad del Sr.Jorge Gutierrez Ramirez, es la de RAMIREZ COTILLO IRMA KARINA MILAGROS (3)quien le vende a la Ugel de Oyón.

EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS ES TELEFONICA

Todos los entes ejecutores del gobierno regional de Lima Provincias en Educación tienen como principales proveedores a las empresas de Luz y Agua Potable, como es normal ;pero la Dirección Regional de Lima Provincias tiene como proveedor numero uno a la Telefónica con S/.66.587,99 soles y le siguen:

• Ugel Huarura S/.18.945.92.
• Ugel Cañete S/.22.560,03.
• Ugel Huarochiri S/.16.438,17.
• Ugel Barranca S/. 31.587,98.
• Ugel Huaral S/.27,319,39.
• Ugel de Yauyos S/.22,046,29.
• Ugel de Oyón S/.16,473,60.
• Ugel de Cajatambo S/. 9,885,70

Estas cifras son alarmantes si tomamos en cuenta que el Jefe de Estado Dr. Alan García Pérez y la Casa de gobierno gastan a aproximadamente S/.20,000 soles mensuales en servicios de telefonía y el ex presidente Alejandro Toledo gastaba S/.41,000 soles mensuales en telefonía. Por que una Dirección Regional gasta a la fecha la suma de S/.66,587.99 soles


Las autoridades educativas de las Ugeles de Lima Provincias cuando entregan la mayor parte de sus presupuestos para compra de bienes y servicios aún reducido numero de proveedores que generalmente son personas naturales; lo debería hacer pensando que ofertan mejores precios y esto por las denuncias de los directores de los colegios de sus jurisdicciones que cuestionan la calidad de los productos que vienen recibiendo ;se adquieren artículos de oficina y equipos con precios muy elevados fuera del propio mercado; razón por la cual adjuntamos a uds. la relación de los proveedores del Ministerio de Educación (4) para que la comunidad educativa de encontrar indicios suficientes de posibles actos de corrupción los denuncien ante las autoridades de la Contraloría de la Republica.


Lima, 12 de Septiembre del 2007

Esto es lo que le cuesta al pais el valor oficial del Ministerio de Educacion.

Sirve de algo el valor oficial del Ministerio de Educacion en el Peru? No.

No sirve de nada, porque la mayoria de empresas privadas prefieren a las personas que poseen estudios universitarios, ya que son mas confiables. Las instituciones educativas creadas por el Ministerio de Educacion , las Ugeles, venden las certificaciones, aprueban a todos sus alumnos en su mayoria si pagan puntualmente.

Para asi poder pagar ellos a su vez las coimas para la famosa Revalidacion, renovacion de permisos, evitar que un Especialista abusivo le retenga sus actas, rechace mil veces sus nominas de matricula, porque no le dan su "alita", entiendase "coima".

En Loreto, es sabido inclusive que si los docentes quieren una reasignacion deben pagar 150 soles de coima, quieren un contrato de trabajo, deben trabajar gratis los seis primeros meses, firmando como si cobraran, pero no reciben nada, el dinero queda en manos del funcionario que lo ayudo.


2 comentarios:

  1. LA DIRECTORA DEL C.E.I 389 RIMAC ESTA COMETIENDO MUCHOS ABUSOS CON LOS PADRES DE FAMILIA, ELIGIO UNA APAFA A DEDO EN FEBRERO PERO COMO NO ESTUVIERON DE ACUERDO SUS MANEJOS TURBIOS, LOS OBLIGO A RENUNCIAR CON SU MAL TRATO Y ACOSO CONSTANTE, HACE MAL TRATO A SU PERSONAL CALUMNIANDO Y DIFAMANDO A PROFESORAS QUE SON FUNDADORAS DEL COLEGIO Y NO ESTAN DE ACUERDO CON LA CORRUPCION , AHORA 10 MARZO A CONVOCADO A REUNION GENERAL PARA CONFORMAR UNA NUEVA APAFA, SU ABUSO DE AUTORIDAD CON ALGUNAS PROVESORA ES EVIDENTE Y EN CADER HAN RECEPCIONADO LA DENUNCIA PERO HASTA AHORA NO SE PRONUNCIAN, ES UN DIRECTORA QUE HADESAPROBADO EL EXAMEN DE DIRECTORES CON 08 PEDIMOS POR FAVOR TOMEN NOTA DE ESTA DENUNCIA PORQUE EL COLEGIO TIENE MUCHOS PROBLEMAS Y ELLA ESTA HACIENDO ROMPIMIENTO DE RELACIONES HUMANAS COSA QUE NO ES ETICO EN UNA DIRECTORA. NOS DESPEDIMOS DE UDS, ATENTAMENTE SEGUROS DE CONTAR CO SU AYUDA

    ResponderEliminar
  2. es una estafa al estado el hecho que en una I.E. de 2o aulas esten docentes (3) sin alumnos o con mitad del total aduciendo que no recuperaran clases.por otro lado es indignante que el P.G.R para educacion sea una limosna si no es el 11% debe ser al menos 6 o 7% ,por eso el pueblo eligiop a ollanta humala no para que le lustre los zapatos a los poderosos(corruptos) del peru y el extranjero ¿EN QUIEN CREER YA?.....












    8corruptos




    9
    5

    ResponderEliminar

BIENVENIDO