viernes, 26 de noviembre de 2010

DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA I


CAPÍTULO I: FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL




Artículo 427º .- El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez años y con treinta a noventa días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con ciento ochenta a trescientos seseticinco días-multa, si se trata de un documento privado.

El que hace uso del documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.

Artículo 428º .- El que inserta o hace insertar, en instrumento público, declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

El que hace uso del documento como si el contenido fuera exacto, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.

Artículo 429º .- El que omite en un documento público o privado, declaraciones que deberán constar o expide duplicado con igual omisión, al tiempo de ejercer una función y con el fin de dar origen a un hecho u obligación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años.

Artículo 430º .- El que suprime, destruye u oculta un documento, en todo o en parte de modo que pueda resultar un perjuicio para otro, será reprimido con la pena señalada en los Artículos 427º y 428º, según el caso.

Artículo 431º .- El médico que, maliciosamente, expide un certificado falso respecto a la existencia o no existencia, presente o pasada, de enfermedades físicas o mentales, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años e inhabilitación de uno o dos años conforme al Artículo 36º, incisos 1 y 2.

Cuando se haya dado la falsa certificación con el objeto que se admita o interne a una persona en un hospital para enfermos mentales, la pena será privativa de libertad no, menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación de dos a cuatro años conforme al Artículo 36º, incisos 1 y 2.

El que haga uso malicioso de la certificación, según el caso de que se trate, será reprimido con las mismas penas privativas de libertad.

Artículo 432º .- Cuando algunos de los delitos previstos en este capítulo sea cometido por un funcionario o servidor público o notario, con abuso de sus funciones, se le impondrá, además, la pena de inhabilitación de uno a tres años conforme al Artículo 36º, incisos 1 y 2.

Artículo 433º .- Para los efectos de este capítulo se equiparan a documento público, los testamentos ológrafos y cerrado, los título-valores y los títulos de crédito transmisibles por endoso o al portador.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL.

Concepto: características principales: ser una escritura, su contenido debe producir efectos jurídicos, de modo que de su falsificación pueda resultar perjuicio y debe tener un autor determinado.

La Cámara del Crimen señala sus elementos: contenido, firma, autor determinado y destino probatorio.

HACER EN TODO O EN PARTE O ADULTERAR UN DOCUMENTO (art. 427).

ACCIÓN: hacer en todo o en parte y adulterar. Este hacer en todo o en parte se refiere a un documento falso, esto es hacerlo íntegramente o agregar una parte al documento existente. Esta acción de agregar prevé la acción de adulterar.

Se hace en parte un documento cuando se llenan claros no destinados a ser llenados o dejados a objeto de ser completados por el firmante. Cuando los espacios han sido dejados adrede para ser escritos, puede cometerse el delito de falsificación, pero sólo cuando el autor de ésta no es el mismo a quien se le haya confiado el mandato de llenarlo.

Hacer en todo, es la creación completa del documento. La conducta del falsificador puede bien ser una imitación de lo verdadero o bien ser falso tanto en su contenido como en la atribución a un supuesto autor.

De no ser así, el hecho será sólo una falsificación parcial o adulteración; lo mismo ocurre si lo que existe es el documento y la falsedad consiste en cambiar su atribución.

Adulterar es alterar.
Quien adultera tiende a imitar algo que tiene en mente y se propone que en el documento aparezca como cierto. Es un acto tendiente a asentar lo que diría un documento en el que hubiera quedado constancia de lo que el autor quiere que conste, pero para hacerlo se atiene a una idea, más que a una forma.

Habría falsificación parcial, si se le agregaran por ejemplo, palabras o números a las cifras, sin modificar las existentes, cambiando el contenido o sentido del documento.

Los instrumentos públicos pueden ser objeto de falsedad en dos aspectos:

A) Falsificación de los sellos, signos y demás requisitos que dan al documento el aspecto formal de auténtico.
B) Falsificación de texto y contenido, cambiándole el sentido.

En el primero, se falsifican los requisitos sin los cuales la escritura aparece como careciendo de valor. Es objetable, por ejemplo si falta la firma del oficial público.
En el segundo, los requisitos están, lo que se cambia es el contenido para que varíen sus efectos.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:
En documentos públicos se consuma en el momento en que queda realizada la falsificación y el documento reúne las características externas de tal.

En los documentos privados, se perfecciona con el uso del documento. La consumación está dada por la acción tendiente a lograr el fin que se persiguió con la falsificación.

La consumación y el uso pueden superponerse pero no siempre ocurre. Cuando el autor es el que lo usa el hecho es uno solo; cuando el que lo usa no intervino, son dos .

Tentativa: es tenida por impune para ambos supuestos.

Participación y penalidad: la participación es posible en todas sus formas. El uso del documento es castigado con la pena del delito, pero que alcanza a los terceros y a los partícipes en el uso.

Las escalas son distintas según se trate de un documento público o privado

AGRAVANTE POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO MATERIAL

Agrava la pena cuando quedan comprendidos los destinados a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitación para circular de automotores.

Se estima que la cédula, las libretas cívicas, de enrolamiento, pasaporte, son documentos cuya falsificación está comprendida.

Por último, la adulteración a los que se dieren a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, policiales o penitenciarias. También se comprenden el título de propiedad del automotor, la cédula de éste, el comprobante del pago de patente. No está comprendido el registro de conductor porque no acredita identidad.

CASO PRACTICO:


UGELES DE LIMA Y LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LORETO, SON LOS PRINCIPALES ABASTECEDORES DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS EN PERU.






ATV PERU CANAL DE TV LOS DENUNCIO
16-09-2009

En 24 horas y a cambio de 300 soles, certificados de estudios secundarios, visados nada menos que por las mismas autoridades educativas, eran ofrecidas con total impunidad. Sin embargo, los inescrupulosos no imaginaron que nuestras cámaras los pondrían en evidencia.


Tal como contamos en la primera parte de este informe, el tramitador hizo entrega del certificado 24 horas después del primer contacto, llevando a nuestra colaboradora a una panadería cercana.

El sujeto asegura que el documento es original y que fue visado por una autoridad de la UGEL 04 de Comas.

Ante las evidencias, se montó un operativo sorpresa para capturar a los implicados.
Pese a que en un primer momento negó todo, luego no le quedó más que aceptar su culpa.

Intentó oponer resistencia pero al final fue conducido a la comisaría del sector.
El detenido sólo es parte de una cadena corroída por la corrupción, el director de esta unidad educativa se defendió.

El sujeto fue identificado como Elmer Hernán Huamán Sarmiento, quien al ser intervenido por las autoridades reconoció su responsabilidad en el ilícito negocio, informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez

.
Señaló que Huamán Sarmiento compraba los certificados en la UGEL Nº 04. Las autoridades procedieron a formular la denuncia ante la Fiscalía Penal de Turno.

Los documentos fueron entregados ante la Comisaría para las pesquisas del caso


CASO PRACTICO 2

MADRID 22-10-2008

Falsificar y vender títulos universitarios era el 'boyante' negocio al que se dedicaba un grupo de delincuentes al que el Cuerpo Nacional de Policía ha puesto a disposición judicial. Una treintena de personas han sido detenidas en una veintena de localidades españolas, dos por vender los títulos falsos y el resto por pagar una media de 18.000 euros por cada uno. Falsos documentos que homologó el Ministerio de Educación español y con los que ejercían ilegalmente profesiones muy variadas, la mayoría sanitarias.


A los detenidos se les imputan delitos de falsedad documental e intrusión profesional. Entre ellos están los responsables de sendas academias radicadas en Alicante y Málaga desde las que se 'fabricaban' y 'despachaban' expedientes académicos y titulaciones supuestamente expedidas por universidades peruanas.



Falsificaciones gracias a las cuales los detenidos se hacían pasar por cirujanos, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas o enfermeros, casi siempre en clínicas y residencias privadas y equipos deportivos de 18 ciudades españolas. También se 'despachaban' títulos de Derecho, Química, Ingeniería Forestal, Arquitectura, Administración de Empresas o Historia.



Los policías que llevaron a cabo la 'operación Estudiante' comprobaron que muchos de los falsos titulados trabajaban al amparo de sus titulaciones de pega en clínicas privadas, a menudo especializadas en cirugía plástica. Aplicaban inyecciones de silicona, bótox o vitaminas, tratamientos de radiofrecuencia o dermoabrasión, recetaban fármacos y firmaban altas y bajas.



La punta del iceberg asomó en San Sebastián. En la capital guipuzcoana se detuvo a tres presuntos fisioterapeutas que reconocieron haber comprado sus títulos por 18.000 euros. El hilo condujo a otras 17 localidades españolas en las que se detuvo a 27 personas y se imputó a 12. Se practicaron registros en Alicante, Málaga y Fuengirola, y detenciones en San Sebastián, Alicante, Málaga, Madrid, Ponferrada, Zamora, Sevilla, Cáceres, Mallorca, Granada, Barcelona, Coruña, Albacete, Jaén, Badajoz, Córdoba y Valencia. No se descartan más detenciones en una investigación que continúa abierta y que apunta ahora a Perú.



La Policía identificó a Eduardo P. M. como responsable de una academia situada en Alicante y a su socio José L. M., titular de otra en Málaga, desde las que se despachaban los títulos. Eduardo P. M. poseía una clínica en la que ejercía como cirujano y su mujer regentaba una parafarmacia como diplomada. Los movimientos bancarios de las academias permitieron localizar a quienes habían transferido fondos en calidad de «convalidación de títulos». Se comprobó que en muchos casos los títulos fraudulentos estaban homologados por el Ministerio de Educación, que no sospechó de su falsedad.

Universidad virtual»
Ambas academias mantenían contacto con empleados de universidades en Perú, país al que viajaban regularmente sus dueños, que habían creado una «universidad virtual» como tapadera.



El primer paso en el fraude era la confección de un historial académico por el que se cobraban entre 6.000 y 12.000 euros. Completado el proceso, se expedía el falso título y el comprador ampliaba el ingreso hasta los 18.000 euros. Con el título en la mano se reclamaba al Ministerio de Educación la homologación, que se logró en la mayoría de los casos.



Algunos de los detenidos trabajaban en residencias de la tercera edad en las que recetaban fármacos a los mayores. Una práctica imprudente que según la Policía «pudo costar la vida a dos ancianos de un centro de Cáceres». Otros regentaban centros de estética en los que fabricaban cremas adelgazantes y tratamientos antiarrugas, o ejercían la abogacía en despachos.



14 comentarios:

  1. hola quisiera que me ayuden saque certificado de gravanes y cargos de mi vehiculo en cual me entere de que tenia una denuncia en el juzgado penal de lima del año 1996 delito contra la fe publica la persona que me vendio el vehiculo quisiera saber si esto prescribe ya que han transcurrido 16 años necesito vender mi vehiculo pero primero tengo que soluciuonar el problema que tiene mi correo es cielo_0677@hotmail.com.p ojala me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  2. Falsificar una carta poder para la recepción de un carro ganado en un sorteo, q delito es?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo dos lineas celulares de Movistar a mi nombre, que he sacado mas de 4 años, con un plan de pago por la suma de 10 dolares, todo iba bien sin ningun problema, pagaba puntual mis recibos pero resulta que me doy con la sorpresa que de la noche a la mañana me habian cambiado mi plan de pago y cuando me acerque a la oficina de Movistar me dijeron que yo habia sacado dos equipos, lo cual no es cierto y es mas mi boleta de pago que me remite mi centro de trabajo es insuficiente, no tengo consistencia economica como para sacar esos equipos cotizados muy alto. Movistar ya me a remitido la facturacion correspodiente al mes de junio 2012, facturacion N° C00-51142628 y C00-51142629 por un monto total a 827 soles. Quisiera que me oriente si demando a la empresa Movistar por el delito contra la Fe Publica, espero respuesta, mi correo mym66_400@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. ,en este caso mi abuelita, su nieta fue reconicida x mi abuelito, en si vendria ser algo asi como incesto legal... pero no kedo ahi la situacion,sino que mi tia basandose y aprovechando esta situacion solicito a la direccion d pensiones d dond mi abuelita recibe x la profesion de mi abuelito, esta qque le hace recortar la mitad d la pension q recibe d la policia, otra q he sacado las partidas respectivas y estoy encontranto una serie de irregularidades pss,como q en la partida de mi prima no coincide la edad de mi abuelito como la profesion q tuvo, entre otras cosas pss, que me pueden aconsejar... mi correo es franco_rod20012001@hotmail.com, les agradeceriaa q me dieran un asesoramiento mas legal... graciasss

    ResponderEliminar
  5. Tengo una amiga que presento un certificado supuestamente falso a un concurso pero no gano el concurso. Cual es su culpa o a cometido delito? contestar a marsud_1502@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, tengo una consulta. La empresa para donde trabajaba me ha puesto una denuncia contra la fe pública porque dicen que yo adultere algunas facturas, que es lo que puedo hacer en este caso??? mi correo es rafael310886@gmail.com
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. AYER ACUDI ALA COMISARIA DE MI SECTOR EN NVO CHIMBOTE.PORQUE A MI ESPOSA LE DIERON UN BILLETE FALSO DE 100 SOLES.LO RECIBIO CON DUDAS PERO ANOTO EL NUMERO DE PLACA DEL VEHICULO A LO CUAL AVERIGUAMOS DATOS DEL PROPIETARIO ,CON TODO ESTO FUIMOS A ASENTAR LA DENUNCIA PERO ESTOS SEUDOS POLICIAS INEPTOS COMO EN CASI TODA COMISARIAS NOS DIJERON QUE SIMPLEMENTE NO PROCEDIA Y QUE POR LAS PURAS HABIAMOS HIDO INCREPANDONOS QUE ERAMOS CULPABLES POR HABERLO RECIBIDO.LLENOS DE INDIGNACION NOS FUIMOS.COMO PODEMOS PROCEDER GRACIAS? LORV_00@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  8. Anonimo: La Junta de Propietarios tiene un RUC tramitado ante la SUNAT, sin embargo, la actual juynta directiva gestiona la apertura de una cuenta bancaria con un RUC FICTICIO y se realizan operaciones bancarias en varios meses, hasta que Auditoria Interna del banco detecta tal situacion ¿Constituye Delito contra la Fe publica?

    ResponderEliminar
  9. kisiera saber como denunciar a una persona k trabajo durante un año con titulo de su amiga de profesora

    ResponderEliminar
  10. Cómo , donde y qué tramite debo realizar para confirmar si la empresa en la cual trabajé, me puso alguna denuncia contra la fé publica, ya que he solicitado mi Certificado de Trabajo que no me fué entregado y a la fecha no recibo respuesta a mi solicitud de ley.

    ResponderEliminar
  11. yaneth eda aragon borja17 de febrero de 2013, 11:53

    Que sucede cuando un funcionario publico adultera notas para favorecer a algunas personas en un concurso publico.

    ResponderEliminar
  12. Mi consulta es que sucede cuando un empleado público presenta documentos falsos (titulo profesional) para subir de nivel en la carrera publica y ademas obtiene por ello una remuneración mayor y un cargo de confianza como jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en todos los casos procede la denuncia, por el delito contra la fe pública, (falsificacion de documentos)

      Eliminar
  13. Hola entregue una copia simple de un certificado de estudios que es falsa, es delito? Ya que es slo una copia, me iual seria delito? Era para un tramite de brevete
    Me podre ir preso por entregar unacopia
    Joa_der77
    @hotmail.com

    ResponderEliminar

BIENVENIDO