domingo, 7 de noviembre de 2010

EL ASILO EN PAISES COMO CANADA,OTROS

PERSONA EN PELIGRO DE VIOLENCIAS,TORTURA,DESAPARICION,SECUESTRO



¿Qué es Asilo? Es la institución mediante la cual una persona natural, perseguida por motivos o delitos políticos dentro de un Estado (denominado territorial), es sustraída del mismo por un acto unilateral de otro Estado (denominado asilante), a fin de evitar la acción coercitiva legal de los órganos represivos del Estado territorial o la materialización de actos de violencia colectiva contra su persona.

¿Qué es Refugio? Es la institución mediante la cual una persona abandona el país del cual es nacional, por razones de temor fundado a ser perseguido no sólo por motivos políticos sino también por raza, religión, o condición social y está imposibilitado de regresar a su país, por cuanto su vida e integridad física corren peligro.

Elementos fundamentales del refugio: No devolución y no expulsión. No sanción. Derecho a la unidad familiar.

Diferencias entre asilo y refugio: El Asilo es un instrumento de carácter político, por lo tanto se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas únicamente. En cambio, el Refugio es carácter humanitario y por lo tanto se le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por los motivos señalados en la definición.

CANADA DA REFUGIO Y ASILO
Canadá es un paí­s generoso y suele abrir las puertas a quien lo necesite. Como corresponden con sus costumbres, los canadienses primero hacen y después preguntan, primero te creen y después se fijan si lo que dijiste es verdad… El Estado Canadiense no va a dejar de ayudar si alguien le pide refugio o asilo polí­tico. Y claro, así­ es como muchas veces, gracias al abuso de unos pocos, terminan pagando justos por pecadores… pero esa es otra historia de la que podemos hablar en otro momento. En el post de hoy intentaré contar como funciona el sistema de refugio Canadá, según Immigration Canada.


Según el Estado canadiense, los refugiados o las personas que necesitan su protección, son aquellos que temen volver a su paí­s de origen. Si bien no es muy especí­fico en su definición, se refiere a todas aquellas personas o grupos de personas que teman ser perseguidos o se encuentren en riesgo de ser torturadas o sujetas a tratos crueles o castigos y que no deseen o no puedan volver a su paí­s de origen.

Solicitar refugio desde Canadá

Si alguien considera que se encuentra en alguna de las situaciones que mencionamos arriba, esta puede solicitar protección en Canadá bajo lo que se conoce como “Convention Refugee” o “Persona con necesidad de protección”. para ser elegible en este status la solicitud debe hacerse dentro de Canadá en alguna oficina de Immigration Canada o en cualquiera de los puntos de entrada al paí­s. Supongo, y esto es una conjetura mí­a, que como “dentro de Canadá” debe considerar a las embajadas o que un aeropuerto como el de Toronto, Montreal, etc. puede considerarse “punto de entrada al paí­s”, tanto como el puesto fronterizo de Niagara Falls.

Quién puede aplicar como “Convention Refugee”?

Immigration Canada define al “Convention Refugee” como a aquel fuera de su paí­s de origen o de aquel en el que normalmente vive y que no puede volver a raí­z de un temor bien fundado basado en raza, religión opinión polí­tica, nacionalidad o por ser miembro de un determinado grupo social, como mujeres o personas con una orientación sexual en particular.

Quien puede aplicar como “Persona con necesidad de protección”?

Es la persona que se encuentra en Canadá y que teme volver a su paí­s de origen o aquel en el que normalmente vive por correr riesgo de ser torturado, su vida corre peligro o puede ser torturado o mal tratado o castigado.

Y quienes NO pueden aplicar?

Algunas personas NO son elegibles para pedir refugio en Canadá. Una persona no puede aplicar para refugiado si algunas de las siguientes condiciones le aplican…

Ya fue reconocido como “Convention Refugee” en otro paí­s al cual si puede regresar.
Ya se le ha dado anteriormente status de”Persona Protegida” bajo el “Immigration and Refugee Protection Act” o sus regulaciones pero ese status le ha sido quitado.


La persona llegó a Canadá, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos y debe acordar con el Tratado de Tercer Paí­s Seguro (“Safe Third Country Agreement”), que se explica mas abajo.


La persona no puede ingresar a Canadá por cuestiones de seguridad, actividades criminales o violaciones a los derechos humanos.


Si el Immigration and Refugee Board ya le ha rechazado una solicitud de refugio con anticipación.


Si se realizó una petición de refugio previa y se encontró que esa persona no era elegible por cuestiones de seguridad u otras.


La persona comenzó una solicitud de refugio previamente y luego la abandonó o por alguna razón no decidió continuarla.


El Tratado de Tercer Paí­s Seguro

Este es un tratado entre Canadá y los Estados Unidos donde la persona que reclama refugio debe hacerlo en el primer paí­s seguro al que llega. Si una persona llega a Canadá a través de USA, se supone que debió haber pedido refugio allí­ y no en Canadá.


El Immigration and Refugee Board of Canada

Es el cuerpo independiente que se dedica a analizar y decidir sobre los reclamos de refugio y asilo polí­tico en Canadá.

Recopilacion:

Pedro Alejandro Reyes Ramos-Conciliador Extrajudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO