domingo, 14 de noviembre de 2010

DIVORCIO-PROCEDIMIENTO




El divorcio es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial. A diferencia de lo que ocurre con la separación, el divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza; no cabe por lo tanto el divorcio "de hecho".

Tras la reforma del año 2005 sólo es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar el divorcio, tanto si es por mutuo acuerdo como contencioso, sin que sea necesario alegar causa alguna y sin necesidad de tramitar la separación previa. No será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de uno de los cónyuges del matrimonio.

Hay que distinguir dos tipos de procedimiento de divorcio:

Divorcio de mutuo acuerdo


Al igual que ocurre con la separación de mutuo acuerdo, este procedimiento puede resultar relativamente rápido, sencillo y económico. No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único abogado.

El coste del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador. Cabe también la posibilidad de solicitar, en determinados casos, la asistencia jurídica gratuita e incluso la llamada litisexpensas.


El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda debe ir acompañada de un convenio regulador firmado por los esposos (documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras), y en el que deben ratificarse posteriormente ambos cónyuges en el Juzgado.

Antes de presentar la demanda hay que preparar una serie de documentos, entre ellos el certificado de matrimonio, que se solicitará en el Registro Civil del lugar donde se contrajo, y el certificado de nacimiento de los hijos, si los hay. También es necesario un Poder General para Pleitos: se trata de una escritura pública en la que se otorgan poderes al Procurador para que pueda actuar en el Juzgado en representación de los cónyuges. Este documento se otorga en cualquier Notaría y su precio oscila entre los 30 y 40 Euros. También puede otorgarse en el Juzgado, es el denominado poder "apud acta" y, en este caso, sería gratuito. Algunos Juzgados exigen el certificado de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los cónyuges a efectos de comprobar si son competentes.


Divorcio contencioso


En el procedimiento de divorcio contencioso la demanda será presentada por uno sólo de los cónyuges; por lo que no se acompañará a la misma propuesta de convenio regulador; pero será preciso indicar en la misma las medidas que deban adoptarse respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de de la vivienda familiar; a fin de que sean establecidas por el Juez en la sentencia que decrete el divorcio.

Este procedimiento es más largo, complicado y costoso que el que se tramita de mutuo acuerdo ya que exige la realización de más trámites, entre ellos, la celebración de vista judicial, y más costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe acudir con los suyos.

El procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales).

Una vez presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista, a la que deben comparecer ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal. En dicha vista se practicarán las pruebas que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años.

Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

Contra la sentencia que se dicte en los procesos matrimoniales de separación y divorcio podrá interponerse el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Estos acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

Del divorcio contencioso al amistoso y viceversa


Al igual que en el procedimiento de separación, si los cónyuges logran alcanzar un acuerdo durante la tramitación del procedimiento de divorcio contencioso, éste puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, mediante la elaboración y presentación ante el Juzgado de un convenio regulador. Del mismo modo, si iniciado un procedimiento de divorcio por la vía del mutuo acuerdo, alguna de las partes no ratifica ante el Juzgado la demanda y convenio presentados, el procedimiento de mutuo acuerdo se archiva y debe iniciarse un procedimiento de divorcio contencioso.

La reconciliación


La reconciliación de los cónyuges extingue la acción de divorcio; pero para ello ambos cónyuges deberán comunicarlo expresamente al Juzgado si ésta se produce una vez interpuesta la demanda. Si la reconciliación se produce con posterioridad a que haya sido decretado el divorcio, la misma no tendrá efecto legal alguno; sin perjuicio de que los cónyuges divorciados puedan contraer matrimonio entre sí nuevamente.

DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO O CONVENCIONAL

Esta forma de divorcio consiste en que ambos cónyuges, por común acuerdo, consienten en divorciarse. Aquí no existe obligación de exponer las razones del divorcio, ni de inculparse mutuamente. Es la forma mas recomendable de divorcio, tanto para los cónyuges como para los hijos, porque no genera rencores, ni acusaciones publicas, ni el deterioro aun mayor de las relaciones personales, todo lo cual puede causar graves consecuencias en los hijos menores de edad.

Requisitos:

1.- Que ambos cónyuges estén de acuerdo con el Divorcio.
2.- Que hayan transcurrido por lo menos dos (2) años desde el matrimonio.
3.- Que firmen el Convenio de Divorcio sobre: Tenencia y Régimen de Visitas de los hijos; pensión de alimentos; repartición de bienes del matrimonio, si los hay.
4.- Partida de Matrimonio original y copia del DNI de ambos cónyuges.
5.- Partida de Nacimiento de los hijos menores de edad.
6.- Copia Certificada de Títulos de propiedad de bienes del matrimonio (necesaria para efectuar la repartición de los mismos).

Sobre el Convenio de Divorcio:


Es el documento mas importante que deben firmar los cónyuges para iniciar el Proceso Judicial de Divorcio por mutuo Acuerdo. Es un requisito indispensable exigido por la ley. En el Convenio de Divorcio deben acordar lo siguiente:


1.- HIJOS: determinar el cónyuge a cuyo cuidado quedaran los hijos menores de edad. Determinar el Régimen de Visitas, es decir el modo como el otro cónyuge visitará a los hijos.
2.- ALIMENTOS: determinar la Pensión Alimenticia para los hijos y/o para uno de los cónyuges. En el caso de los cónyuges, estos pueden decidir no recibir pensión.
3.- BIENES: Repartición de los Bienes adquiridos dentro del matrimonio; para ello debe elaborase un Inventario Valorizado de los bienes con la firma legalizada de ambos cónyuges.

Procedimiento:


El procedimiento del Divorcio por Mutuo Acuerdo se realiza en dos etapas. La primera culmina cuando se dicta una primera Sentencia de SEPARACION DE CUERPOS, que declara legalmente separados a los cónyuges. Luego de un plazo mínimo de dos meses se dicta la segunda Sentencia que declara el Divorcio.


Nuestros servicios en este proceso incluyen:
- Asesoramiento del abogado y su asistencia a todas las diligencias y audiencias judiciales.
- Seguimiento de su proceso judicial hasta la Sentencia final de Divorcio y hacerle entrega de los oficios judiciales para la inscripción de la Sentencia en los Registros Civiles.
- Elaboración de Minuta de Poder y trámite de su legalización en Perú.
- Elaboración de la Demanda, y de todos los Escritos necesarios.
- Elaboración del Convenio de Divorcio.
- Representación en el proceso judicial como su apoderado.
- Envió de información quincenal del avance del proceso de Divorcio, vía correo electrónico, con copias digitales de las Resoluciones Judiciales y escritos que se presenten (las copias de resoluciones judiciales le serán enviadas al día siguiente de que nos sean notificadas).

DURACION:
El proceso dura entre 7 meses en promedio.

HONORARIOS:
US$ 450 dólares americanos (incluido impuestos).

GASTOS JUDICIALES:
US$ 110 dólares americanos (incluido impuestos).

FORMA DE PAGO:
La Tarifa total, que incluye Honorarios (US$ 450) y Gastos Judiciales (US$ 110), se paga en cuatro (4) partes:
- US$ 140 al iniciar la Demanda de Divorcio.
- US$ 140 en la fecha de la Audiencia Judicial.
- US$ 140 en la fecha que se dicte la Sentencia de Separación.
- US$ 140 en la fecha que se dicte la Sentencia final de Divorcio.
De esta forma, usted paga solo conforme verifica el avance de su proceso.

Nota:
Este prevenido de las Tarifas de otros servicios que no incluyen gastos judiciales ni impuestos.


DIVORCIO POR CAUSAS LEGALES

Es el Divorcio fundado en causas especificas establecidas por la ley. Aquí uno de los cónyuges es declarado culpable de faltar a los deberes conyugales. En este proceso es requisito indispensable PROBAR la causal de Divorcio que se invoca. Las causales de divorcio son:

1.- El Adulterio.- Se configura cuando uno de lo cónyuges a mantenido relaciones sexuales con tercera persona, pierde su efecto a los cinco años de ocurrido el hecho.

2.- Violencia Física o Psicológica.- Son los continuos y reiterados actos de violencia física o psicológica de uno de los esposos contra el otro, pueden ser por medio de golpizas o insultos, la causal pierde su efecto a los seis meses de ocurrido el acto violento.

3.- Atentado contra la Vida del Cónyuge.- es el intento de homicidio perpetrado por un esposo contra el otro.

4.- La Injuria Grave.- Son las ofensas contra el honor, la dignidad o su calidad de ser humano que realiza un esposo contra el otro.

5.- El Abandono Injustificado del Hogar por mas de dos años.- Es la salida física del ultimo domicilio conyugal por uno de los esposos por un periodo mínimo de dos años, salida que debe ser sin justificación alguna abandono que no solo es físico sino también económico.

6.- La Conducta Deshonrosa.- Son actos realizados por uno de los esposos que son vergonzosos para el otro como por ejemplo, los escándalos, ebriedad y alcoholismo, actos delincuentes, frecuentar prostíbulos, o constantes actos de infidelidad en la que no fuera posible acreditar el adulterio.

7.- El Uso de Drogas.- El Constante uso de tóxicos y drogas injustificadas que genere adicción.

8.- La Enfermedad Grave de Transmisión Sexual.- Es cuando uno de los esposos adquiere una infección sexual necesariamente grave y que no proviene del otro pero adquirida durante la vigencia del matrimonio.

9.- La Homosexualidad.- Es el acto sexual que mantiene uno de los esposos con tercera persona de su mismo sexo, homosexualidad que debe haber operado durante la vigencia del matrimonio.

10.- La Condena por comisión de un delito.- Cuando un esposos es condenado a mas de dos años de pena privativa de la libertad por la comisión de un delito, sanción que se le impone luego del matrimonio.

11.- La Imposibilidad de Hacer Vida en Común.- En esta causal pueden contarse diversas conductas las que deben ser mas o menos continuos y durante un tiempo mas o menos prolongado consistentes en acciones reciprocas de falta de amor, lealtad, o cuando existan situaciones ajenas a la voluntad de los esposos como tener personalidades o caracteres opuestos.

12.- La Separación de Hecho.- por mas de dos años cuando no se tiene hijos menores de edad y será de cuatro años cuando hay hijos menores de edad.

DURACIÓN:
El Proceso dura un promedio de 20 meses como mínimo.

HONORARIOS Y GASTOS JUDICIALES:
Se calcularan de acuerdo a la complejidad de cada caso especifico.


RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA DE DIVORCIO DICTADA EN EL EXTRANJERO – EXEQUATUR

Si usted ha obtenido su Sentencia de Divorcio en el extranjero y desea que tenga valor en el Perú, esto puede realizarse a través de un Proceso Judicial denominado EXEQUÁTUR (Reconocimiento de Sentencia de Divorcio dictada en el extranjero). Para ello puede usted venir personalmente a Perú, o realizarlo vía Internet mediante un representante, sin tener que asistir al Juzgado en ningún momento.
Si desea obtener mas información sobre los requisitos y procedimiento para iniciar este Proceso Judicial, puede hacernos su consulta sin compromiso escribiéndonos a nuestro correo electrónico.
Los Honorarios por este Proceso se calcularan de acuerdo a cada caso especifico.


HONORARIOS Y GASTOS JUDICIALES

Por Divorcio por Mutuo Acuerdo:

Honorarios:
US$ 450 dólares americanos.

Gastos Judiciales:
US$ 110 dólares americanos.

Forma de Pago:
La Tarifa total, que incluye Honorarios (US$ 450) y Gastos Judiciales (US$ 110), se paga en cuatro (4) partes:
- US$ 140 al iniciar la Demanda de Divorcio.
- US$ 140 en la fecha de la Audiencia Judicial.
- US$ 140 en la fecha que se dicte la Sentencia de Separación.
- US$ 140 en la fecha que se dicte la Sentencia final de Divorcio.
De esta forma, usted paga solo conforme verifica el avance de su proceso.

Por Divorcio por Causal:
Los Honorarios y Gastos Judiciales se calcularan de acuerdo a la complejidad de cada caso especifico.

Nota:
Este prevenido de las Tarifas de otros servicios que no incluyen gastos judiciales ni impuestos.

PIENSE BIEN, NO DE UN MAL PASO.....SIEMPRE SE PUEDE RECUPERAR SU VIDA, SU FAMILIA.........

1 comentario:

  1. Esto del divorcio es muy complicado, pero vida solo hay una, y si uno no encuentra el amor, la felicidad, añora en cada circunstancia esos momentos q nunca llegaran con la persona q uno se caso, uno trata de recomponer las cosas pero nada de interes con la otra parte, al contrario cada vez lo hace mas dificil, yo creo q ya nada es igual, vas a pasear y ya no eres feliz con la persoan q estas, q hacer en esos momentos x mas q uno le pone toidas las ganas de salvar la familia.......vida solo hay una, no hay segunda oportunidad,,,,solo queda generarla y en un futuro cuando ya seas viejo sonreiras x las locuras q hiciste y dejaras de existir siendo feliz o triste,,,,,todos esperamos morir felices........

    ResponderEliminar

BIENVENIDO