lunes, 18 de octubre de 2010

LEY 29571 - CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR


El 2 de setiembre se ha publicado en El Peruano la Ley Nº 29571 que aprueba el “Código de Protección y Defensa del Consumidor”, el cual contiene 160 artículos y 10 disposiciones complementarias, modificatorias, transitorias y derogatorias.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, más conocido como “Código de Consumo”, según la Ley Nº 29571, entrará en vigencia a los 30 días calendario posteriores a su publicación (2 de octubre), con excepción de las disposiciones relativas al etiquetado de alimentos, arbitraje de consumo, registro de infracciones y sanciones, fondo de financiamiento para la difusión de la normativa de consumo y el libro de reclamaciones que serán reglamentados por el Poder Ejecutivo en un plazo de 180 días, desde la vigencia del Código.

En cuanto al procedimiento sumarísimo que aplicará el INDECOPI para atender los reclamos de menor cuantía (hasta 3 UIT = S/. 10,800), se concede un plazo de 60 días para su reglamentación por el Ejecutivo.

El Código de Consumo recoge varios aportes y sugerencias que a lo largo del último año han formulado las instituciones públicas, privadas y los especialistas en el tema, en las reuniones técnicas de trabajo realizadas en el INDECOPI, la PCM y el Congreso de la República.

TAREAS PENDIENTES

El Código contiene un extenso listado de derechos de los consumidores, así como de obligaciones y formalidades que deben cumplir los proveedores, los consumidores y la autoridad de consumo encargada de su implementación y cumplimiento.

El Código contiene disposiciones sumamente técnicas y complejas, requiere de normas reglamentarias que precisen sus alcances y se corrijan los excesos que se vienen detectando, por ejemplo el libre endoso de los boletos de transporte que fue advertido por las líneas aéreas.
Asimismo, el Código requiere de una amplia difusión, que debe ser labor del INDECOPI, de los gremios empresariales, de las asociaciones de consumidores y en particular de las empresas proveedoras de bienes y servicios en el país.

De otro lado, para que el Código de Consumo se cumpla cabalmente, requiere que el INDECOPI sea repotenciado, asignándole los recursos para que cuente con oficinas descentralizadas y personal especializado, a fin que los reclamos sean atendidos en forma oportuna, eficaz y descentralizada.

REGLAMENTACION

La Cámara de Comercio de Lima solicitará a la PCM que se constituya una Comisión Técnica Multisectorial, que se encargue de elaborar las disposiciones reglamentarias para la mejor aplicación del Código de Consumo.

Esta comisión especializada debería estar integrada por la PCM, el INDECOPI, la SBS, Asociaciones de Consumidores y de los Gremios Empresariales involucrados.

LIBRO DE RECLAMACIONES (LR)

Recuerda la CCL que el “Libro de Reclamaciones” aprobado por el Poder Ejecutivo (D.S. 077-2010 PCM) antes que el Congreso decida el texto final del Código de Consumo, ha sido derogado expresamente por la Primera Disposición Derogatoria de la reciente Ley 29571.

Según el Código aprobado, el LR será llevado por los comerciantes en forma física o virtual, el reglamento que se expida establecerá las condiciones y supuestos que tomarán en cuenta los proveedores para el cumplimiento de esta obligación. En el LR, los consumidores/usuarios dejarán constancia de su queja o reclamo y será remitido al INDECOPÎ cuando éste lo requiera y no en el plazo de 72 horas como lo disponía el reglamento derogado del Poder Ejecutivo.

En las normas complementarias que próximamente debe expedir la PCM y el INDECOPI para la implementación del LR, conforme al nuevo Código, debería establecerse que su aplicación será progresiva, en especial en los sectores con más reclamos; los reclamos asentados en el libro serán comunicados al INDECOPI cuando éste lo requiera; recibido el reclamo, el INDECOPI requerirá al proveedor para que atienda el reclamo en 30 días, caso contrario se iniciará el procedimiento formal de denuncia

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