lunes, 18 de octubre de 2010

EL DELITO DE ESTAFA.




ESTAFA

Un tema apasionante para los estudiantes de derecho, que permite ver ademas como ocurre esto en la Internet hoy año 2010.

CODIGO PENAL PERU
Capítulo V Estafa y otras defraudaciones (Artículo 196 al 197) ......

Definiciones


El delito de estafa consiste en el empleo de artificio o engaño, a fin de procurar para sí o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno.

El delito de estafa es una forma de defraudación, vale decir, la defraudación en el géneroy la estafa, una de sus modalidades típicas.

En suma, la estafa es la conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno, que habiendo determinado un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual en un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero.

Por otra parte debemos citar a MUÑOZ CONDE "Que sobre la estafa define, que lesiona, al mismo tiempo, la buena fe o las relaciones fiduciarias que surgen en el tráfico jurídico.

Normalmente se espera que se cumplan las obligacionescontraídas y que sí, por ejemplo, se compra un kilo de pan sea efectivamente un kilo y, además, de pan. Pero si la sustancia o cantidad del objeto comprado no corresponde a lo pactado, se frustra una legítima expectativa que debe ser protegida de algún modo, para asegurar y garantizar un normal tráfico económico.

Ahora bien aunque la finalidad político-criminal perseguida con la tipificación del delito de estafa sea ésta, el delito como tal se castiga en tanto lesiona un derecho patrimonial individual. Este contenido patrimonial de la estafa no debe ser olvidado, para no castigar indebidamente hechos que frustran expectativas de comportamientoen el tráfico jurídico económico, pero que no producen perjuicios económicos para nadie en concreto.

DEFRAUDACIÓN

Defraudar es tanto como usar fraude o engaño en las relaciones con alguno. «En este sentido, dice Bernaldo de Quirós, la defraudación se opone a la intimidación, en que es la fuerza o violencialo que se usa, constituyendo juntas, dos modos opuestos de la actividad criminal, según ya enseñaba Cicerón al decir: duobus modis fit iniuria: aut vi aut fraude (De officii, lib 1, cap. XIII, N° 41); que Dante Alighieri glosó en el conocido terceto:

D"ogni analizia ch"odio in cielo acquista,

Ingiuria e il fine; ed Goñi fin cotale

O con forza o con frode altrui contrista

"Bajo la palabra defraudación, por consiguiente, podrían comprenderse cuantos delitos, cualquiera que sea su contenido, se realizasen mediante esta forma: las falsedades, en general; es estupro y la estafa, principalmente".

«Sin embargo, en un sentido más restringido, la defraudación constituye en la legislación penal un género de delitos contra la propiedad, comprensivo de dos especies: el alzamiento, la quiebra y la insolvencia punibles, una, otra, la estafa, como los demás engaños innumerables»
Sujeto Activo

Puede ser cualquier persona física que actúe de acuerdo a lo descrito por el tipo penal, con fines lucrativos.

Peña, citando a Queralt aclara que no cabe hablar de autoría mediata cuando el engañado no es titular del bien jurídico, pues, es el autor del delito "'no quien es engañado, sino quien engendra el error.

Sujeto Pasivo

Puede ser, también, cualquier persona (física o colectiva) titular del bien, experimentando un perjuicio patrimonial, siendo irrelevante si fue o no objeto del engaño.

Bien Jurídico

El bien jurídico que se protege en el tipo penal de estafa es el patrimonioindividual. Es irrelevante que el objeto material del delito sea mueble o inmueble, puede ser cualquiera.

Como anota BAJO, en el delito de estafa no busca la protección de la propiedad, posesión, etc, sino de los valoreseconómicos que se encuentran bajo la relación de señorío.

Figuras Penales en el Código Penal Peruano

Las ilicitudes penales que presenta el capítulo V son las siguientes:

a.Estafa (Art. 196º)
b.Fraude en proceso (inc. 1º, Art. 197º)
c.Abuso de firma en blanco (inc. 2º, Art. 197º)
d.Defraudación en las cuentasy gastos (inc. 3º, Art. 197º).
e.Delito de estelionato (inc. 4º, Art. 197º)
* Acción Típica

Tal como lo establece unánimemente la doctrina, la estafa es un delito contra el patrimonio que requiere para su configuración, la consecuencia de los siguientes elementos engaño: error -disposición patrimonial, perjuicio patrimonial, provecho ilícito.

Ahora bien, esta cadena de elementos desea seguir ese orden secuencial, de lo contrario no se realizaría el tipo objetivo, siendo la conducta atípica.

El nexo que existe entre los elementos que configuran la estafa no es de causalidad material, sino de causalidad ideal o motivación: el engañoha de motivar (producir) un error que induzca a realizar un acto de disposición que persiga un perjuicio. Para que exista estafa no basta que, en un hecho determinado, aparezcan todos y cada uno de sus componentes, sino que, además, ha de hallarse exactamente en la relación secuencial descrita por la ley.

- Engaño

Es un conceptoamplio y comprensivo del ardid y la astucia, pues el primero, es un medio hábil y mañoso para lograr algo en la víctima, y, el segundo es una habilidad audaz para conseguir algún provecho. Se puede definir al engaño como una simulacióno disimulación de sucesos y situaciones de hecho, materialesy psicológicos, con las que se logra que una persona siga en error, o como falta de verdad en lo que se piensa y se dice o se hace creer con la finalidad de producir e inducir al acto de disposición patrimonial.

El proceso ejecutivo de la estafa, del que el engaño constituye el primer y principal factor, podría diferenciar sede otras figuras afines mediante la siguiente imagen: en el robo y en el hurto el autor toma la cosa que no tiene en la apropiación indebida se adueña de lo que ha recibido; en la estafa, engaña para que el propio poseedor le entregue lo que desea hacer suyo».

Ahora bien, el engaño no debe ser cualquiera, éste debe ser idóneo, es decir, lo suficiente para mantener en error a la víctima.

Los engaños que no producen error no son típicas, sino irrelevantes, aun en el caso de que refuercen el que ya existe en el perjudicado. En consecuencia -como ejemplifican Vives Antón, Gonzáles Cussac: los magos, curanderos, adivinos, etc., aún cuando lleven a cabo maniobras engañosas para obtener un beneficio patrimonial, no cometen el delito de estafa, porque quienes acuden a ellos tienen ya la falsa creencia (error) en sus poderes sobrenaturales.

- Inducción o mantenimiento en error

La conducta engañosa debe traer como consecuencia un error en el sujeto pasivo; obviamente, el error debe ser idóneo para lograr que la persona que lo padece disponga de su patrimonio.

El maestro Cornejo, nos ilustra que la mentirao artificio apto para el engaño debe obrar induciendo a otros a error, acertó del que desprende dos conceptos calificados de importancia fundamental:

•Que el provecho (o la entrega del bien) debe ser determinado por la mentira (o artificio), lo que significa que ésta debe encontrarse respecto al primero en una relación de medio a fin.
•Que la mentira (o artificio) debe ser la razón determinante de la entrega en cuanto produce un error. El medio fraudulento del engaño debe haberse pre-ordenado para procurar al culpable, o a otro, un provecho injusto con daño ajeno.

Inducir a Error es el que el agente promueve intencionalmente en la imaginación del agraviado un interés cualquiera con resultado aparente favorable. Esto anima en la víctima a despojarse del bien en perjuicio patrimonial suyo.

Mantenerse en Error se refiere a que ya existía en la mente de la víctima una situación falsa y lo que hace el agente es seguir conservando en ese estado erróneo del agraviado.

- Disposición Patrimonial

La disposición patrimonial, por parte de la víctima del engaño, se produce como consecuencia del error en que se encuentra recae sobre un valoreconómicamente apreciable sobre el que incide el derecho de propiedad.

La víctima, corno consecuencia del error generado por el agente, procede a disponer un bien. Debe de haber una disposición del bien en forma voluntaria, pero consecuencia del error. Ahora bien, este desplazamiento puede tener lugar en forma de entrega, sesión o prestación del bien, derecho o servicios de que se trate, ya que el delito de estafa puede recaer sobre cualquier elemento del patrimonio, e incluso, los expectativos legítimos -las ganancias- y económicos valuables.

En suma, debe de haber necesariamente, disposición patrimonial de parte del agraviado, de lo contrario, no se configurará el delito de estafa.

- Perjuicio Patrimonial

Implica que el sujeto pasivo deberá sufrir un daño real en su patrimonio, pues sufre una disminución del conjunto de valoreseconómicos. Siguiendo a Vives Antón, explica que no debemos confundir el perjuicio de tipo penal y el perjuicio de índole civil indemnizable, que es absolutamente necesario para deslindar lo penalmente relevante de lo que no lo es.

- Beneficio patrimonial ilícito

Implica que el sujeto activo se procura una ventaja económica corno resultado de la disposición patrimonial realizada por la víctima del engaño.

El beneficio que el agente espera deberá ser el resultado directo del acto nocivo de disposición patrimonial. De manera que, no cometerá el delito de estafa si el que tiene la promesa de un tercero de recibir una cantidad de dinero para el caso que consiga por medios engañosos que una cierta persona se perjudique, lo que hace así y consigue su propósito recibiendo la merced prometida.

Tipicidad subjetiva

El delito es absolutamente doloso, el actor tiene conciencia y voluntad de realizar los elementos objetivosdel tipo, vale decir, engañar para inducir o mantener en error a la víctima para que ésta disponga de su patrimonio.

Conforme a la doctrina, en los llamados contratos civiles criminalizados, es el contratomismo el instrumento del engaño y no precisa de ningún otro artificio satélite o coadyuvante. El agente se vale precisamente, de la confianza y buena fe que sigue la inmensa mayoría de los contratos, sin los que el tráfico jurídico se haría imposible; existe un dolo antecedente, inicial o contrayendo para conseguir el desplazamiento patrimonial a su favor.

Consumación de la estafa

Según Peña Cabrera, que en el delito de estafa se consuma cuando existe un perjuicio patrimonial para la víctima, y, no así, cuando el agente obtiene el provecho ilícito.

Refuerza esta postura Mezger, explican que la estafa se consuma cuando se ha producido el daño en un patrimonio ajeno, sin que para tal efecto sea necesario que la ventaja patrimonial a la que aspiraba el actor haya sido obtenida, por tratarse de una tendencia interna trascendente.

Es posible la tentativa, en la medida que el agente realiza las maniobras conducentes a inducir o mantener en error al agraviado, obteniendo la disposición patrimonial sin llegar a hacer efectivo del patrimonio.

Modalidades de estafas

Existe una serie de modalidades, entre los que se dan con mayor frecuencia:

a) Nombre Supuesto: Cuando el agente se cambia de nombre por el de otra persona, a la cual la víctima va a confiar de tal manera que va a efectuar una disposición patrimonial.

b) Calidad Simulada:Cuando el actor se atribuye rango o condición que no le corresponde, para engañar a su víctima y lograr de esta, una prestación determinada. La calidad simulada puede tratarse de una posición económica, social, política, etc.

c) Influencia Fingida: El estafador aparenta o simula tener o gozar de influencia suficiente, y mediante el engaño obtiene de la victima un provecho patrimonial ilícito.

d) Abuso de Confianza: Aquí, el agente se aprovecha de la confianza generada a través de la astucia, ardid o engaño para que la agraviada disponga de su patrimonio.

CASO 1: LA RED SOCIAL GRATUITA DE NING EN INTERNET.

NING ES UNA PLATAFORMA QUE OFRECE EN TODO LATINOAMERICA VIA INTERNET LA POSIBILIDAD DE TENER TU RED SOCIAL GRATIS, SIN NINGUN COSTO. tE INVITAN A CREAR TU PROPIA RED, TE PERMITEN SUBIR VIDEOS, FOTOS, CREAR FOROS. DEBATES, CREAR EVENTOS Y PROMOCIONARLOS A TODOS TUS CONTACTOS, LO CUAL ES PARA EL INCAUTO QUE SE AVENTURA A CREAR LA RED SOCIAL CON ELLOS, MUY PROVECHOSO, UNA GRAN AYUDA, PARA PROMOVER SUS SERVICIOS.

Lo que no le dicen a los usuarios e interesados en participar.

Al momento en que ud crea su Red Social Gratuita, jamas le dicen a ud que este servicio es gratis temporalmente o por espacio de un año.

No lo dicen porque eso desalentaria a miles de cibernautas, a crear la red social propia.

NING le hace creer a todos los usuarios que el servicio es totalmente gratuito, que no se paga absolutamente nada.

Te envian un larguisimo contrato de terminos de uso, que nadie lee, por muy largo y tecnico.

Sorpresas para los creadores de la Red Social Ning.

Luego de que tienes tu Red Social, NING se preocupa de ver, que ofreces, cuantos miembros tienes, y pasa a enviar unos avisos insistentes, un año despues. Estos avisos aparecen una y otra vez, de manera vehemente. En ellos le dan la noticia, de que su red Social no sera mas gratuita. Le avisan que ud tendra que pagar, si desea seguir contando con ella.

Le mandan un banner con tres opciones, donde la mas barata, no le sirve a ud para nada, porque la mutilan de servicios que ud contaba originalmente como son .

a.- Crear Eventos y difundirlos
b.- Subir Videos.
c.- Colgar fotos
d.- Crear Debates
e.- Blog

En fin, lo que le ofrecen por la modica suma de 20 dolares anuales, es una Red Social totalmente mutilada. Si desea contar con la que ud originalmente tenia le costara muchisimo mas, algo asi como unos 350 dolares al año.

NING BUSCA SABER CUAL ES SU NUMERO DE TARJETA DE CREDITO VISA, MASTERCARD


Si. Asi es. Y ud debe tener mucho cuidado de no dar sus numeros de tarjeta VISA, MASTERCARD, porque como ya sabe, luego podrian clonarla, vacearle su cuenta, dejarlo sin un dolar, en tan solo segundos.

NING, no acepta pagos mediante Giros Bancarios, western union, solo acepta para que ud pague por el servicio, tarjetas VISA, MASTERCARD,DINNERS.

Es decir, que si ud es un microempresario, comerciante, libreria, zapateria, cantante vernacular, fabrica de quesos, pequeña empresa, industria, no podra jamas pagar su Red Social.

La estrategia de NING es hacerle creer a todos los ususarios de sus servicios, que estos son GRATIS, GRATUITOS, que ellos solo desean apoyar a las PYMES de todo el mundo, con un sitio web, denominado RED SOCIAL profesional gratuito, pero meses despues de que ud tiene su red, le comunican que si desea seguir con ellos con todos los servicios inciales le cuesta 350 dolares anuales, ademas de que la unica forma de que ud pague es con Tarjeta VISA, MASTERCARD, DINNERS.

Para que obligan el pago con Tarjeta VISA, MASTERCARD?

Para saber cuanto tiene ud en los bancos y en cuales, Asi esda informacion terminara en manos de cualquiera de sus competidores y enemigos en internet y ellos podran pedirle a un juez español, argentino, norteamericano, que embargue su cuenta, con todo el dinero que alli hay, mientras se resuleven sus demandas judiciales.

No de jamas a nadie los numeros de su tarjeta VISA,MASTERCAR,DINNERS, porque si sus enemigos de la red , se enteran que ud tiene tarjeta VISA, mastercard, TENGA POR SEGURO QUE LE HARAN UNA DEMANDA EN EL EXTRANJERO Y LE CONGELARAN, SUS FONDOS, LOS EMBARGARAN.

NING, debe decir desde el principio TENGA SU RED SOCIAL EN MODO DE PRUEBA POR SEIS MESES.

Debe advertir a todos los usuarios, que no es gratuita, que ellos cobran, que ellos venden sitios web denominados RED SOCIAL, a 350 dolares anuales, para que asi, no frustren a tantos miles de personas, que confian en ellos y que luego de cierto tiempo, son sorprendidos con la noticia antipatica, que lo que era gratuito, en verdad no lo es. ENGAÑO, ARDID?

¿Que cree ud, que tenia su RED SOCIAL EN NING ?

Para nosotros esto de la RED SOCIAL NING es solo un ARDID, ENGAÑO, muy bien montado, para capturar de la manera mas sofisticada a personas que tengan tarjetas VISA, MASTERCARD, VOTANDO A LOS DEMAS QUE NO PUEDAN SACAR SU TARJETA, POR NO TENER FONDOS SUFICIENTES EN EL BANCO.

Los que tenemos fondos suficientes, ni por 5 dolares al año, pagariamos con Tarjeta VISA , MASTERCARD, DINNERS, una Red Social, que solo quiere gente adinerada, con buenos y muy jugosos fondos en el banco.

LAS 10 ESTAFAS MAS CONOCIDAS EN INTERNET

•1. Fraudes en subastas.
Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.

•2. Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet)
Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído el clausulado, por lo que pueden encontrarse amarrados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada. Otro caso frecuente es que los ISP que registran nombres de dominio lo hagan a su propio nombre, para así tener enganchados a los clientes que no pueden abandonar su servicio porque perderían su nombre de dominio.

•3. Diseño/Promociones de sitios web
Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

•4. Abuso de tarjetas de crédito
Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

•5. Marketing Multinivel o Redes Piramidales
Se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.

•6. Oportunidades de Negocio y Timos del tipo "Trabaje desde su propia casa"
Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.

•7. Planes de Inversión para hacerse rico rápidamente
Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

•8. Fraudes en viajes o paquetes vacacionales
Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

•9. Fraudes telefónicos
Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.

•10. Fraudes en recomendaciones sanitarias
Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.

Como puede verse, no hay mucha diferencia entre lo que hacen los estafadores en Internet y lo que se ha estado haciendo en la vida real durante muchos años. La única diferencia es que en la Red las cosas pueden hacerse sin dar la cara, por lo que el riesgo es menor y desaparecer mucho más sencillo.



CONCLUSIONES

El delito de estafa consiste en el empleo de artificio o engaño a fin de procurar para sí o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno, y requiere para su configuración, de ciertos elementos constitutivos como: engaño, error, disposición patrimonial y provecho ilícito, los mismos que deben existir en toda conducta prevista en el artículo 196 del Código Sustantivo Peruano, es decir cuando el agente tiene la conciencia y voluntad de realizar los elementos objetivos del tipo, engañar para inducir o mantener en error a la víctima para que ésta disponga de su patrimonio, circunstancias que no concurren en el caso de autos por cuanto las operacionesrealizadas por ella cuando se deben a un sobregiro otorgado por funcionarios autorizados de la entidad bancaria, lo que constituiría una relación contractual materia de una acción extrapenal

1 comentario:

  1. ME PARECE TEORICAMENTE BUENO EL MATERIAL, SUGIERO QUE DEBE HACER, DONDE IR EL ESTAFADO O QUE TRAMITES DEBEN REALIZAR PARA QUE PUEDA HACER SU DENUNCIA Y SI HAY PRISION POR ESO. GRACIAS

    ResponderEliminar

BIENVENIDO