domingo, 4 de julio de 2010

LA DENUNCIA PENAL




Denuncia penal es el acto formal que realiza cualquier ciudadano ante el Ministerio Publico, cuando ha sido victima de un hecho que configura delito penal, es decir de una conducta en su agravio, que esta tipificado como delito en el Codigo Penal.

El Codigo Penal tiene descritas, diversas conductas que constituyen delito, debidamente tipificados.

Asi tenemos que se consideran delito: "violacion de la libertad sexual, apropiacion ilicita, robo, hurto, asalto a mano armada, lesiones, etc".

No siempre nuestra denuncia sera acogida, no siempre lograra prosperar. Por ello es muy importante acudir al Fiscal Penal de Turno y hacerle conocer el hecho verbalmente.

La forma de presentar un denuncia penal por escrito, sigue un modelo que aqui reproducimos para un mejor conocimiento de la forma de redactar el escrito.

MODELO DE DENUNCIA PENAL


SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL DE LIMA (de la ciudad donde se entabla la denuncia. Ejemplo: DE LIMA)

Yo, Axel del Campo Gayo (*), (poner nombre y apellidos completos) con DNI Nº 99999999 (poner DNI propio) con domicilio en Av. Los Paladines Mz. B Lt. 18, distrito de San Juan de Dios (poner su dirección actual), me presento ante Ud. a fin de denunciar a Elizabetha Mosquera Isidoro (**) y Gabriel Miller Osorio (***), (nombres y apellidos completos de denunciados si es posible) con domicilio en Jr. Las Begonia Nº145 (poner el domicilio del denunciado) distrito de Lince (no es necesario especificar la dirección de los denunciados) por el (los) delito(s) de Robo y agresión (no es necesario detallar los delitos) en agravio de Juan Perez Rosales (si el agraviado es el autor de la denuncia poner “mi persona”. Si es otra persona o institución, indicar los nombres de manera clara y correcta), por los fundamentos que a continuación expongo:


I. FUNDAMENTOS DE HECHO:
_________________________________________________________
_________________________________________________________
(Detallar de manera clara cómo ocurrieron los hechos, las personas que intervinieron y la mayor cantidad de datos útiles para la investigación)


II. FUNDAMENTOS DE DERECHO:
El (los) ilícito(s) denunciado(s) se encuentran descrito(s) y penado(s) en el (o los) artículos Nº ___________ del Código Penal.
(Esta sección debe ser llenada solo en caso que se cuente con un abogado)


III. ANEXOS:
a) Copia de DNI
b) Indicar otras copias como prueba
(si se cuenta con pruebas del delito, deben adjuntarse copias de las mismas a la denuncia para facilitar la investigación fiscal)

Por lo tanto:

Solicito a Ud. Señor Fiscal, admitir mi denuncia por ser de Justicia y darle el trámite que por Ley le corresponde.


(Nombre de la ciudad), (día) de (mes) de 2006
Ej. Lima, 11 de enero de 2006



Firma

(*), (**), (***) : Estos nombres, que son ficticios, han sido colocados a manera de orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO