sábado, 3 de julio de 2010

HABEAS DATA, QUE ES, PARA QUE SIRVE


El Habeas Data en la Constitución Peruana


Esta consagrada en el inciso 7 del articulo 200° con el tenor siguiente:

7. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5 y 6 de la Constitución.

La Constitución Política de 1993, introduce por primera vez la garantía constitucional del Hábeas Data, en el art. 200, inc. 3, en los siguientes términos:

"Es garantía constitucional, la Acción de Hábeas Data que procede contra un hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el art. 2, incs. 5, 6 y 7 de la Cons­titución".

Trataremos en seguida, de analizar los alcances de esta nueva institución constitucional, que desde antes que sea aprobada la Constitución que la contiene, como después, ha sido objeto de severas objeciones, particularmente por los medios de comunicación social y de los organismos profesiona­les y gremiales del periodismo nacional, por considerarla atentatoria contra la libertad de expresión.

CARACTERÍSTICAS

Son los siguientes:

Es una acción de garantía constitucional. Es de naturaleza procesal.

Es de procedimiento sumario.

Sirve para defender los derechos informáticos.

Es una acción de garantía constitucional. No sólo porque está consignada en el título de garantías, sino porque sus alcances son proteccionistas y pretende dar seguridad, para los nuevos derechos informáticos. Y es una acción porque implica tocar las puertas de los organismos jurisdic­cionales, aduciendo el derecho a la jurisdicción para enta­blar una pretensión o dilucidar en dichos organismos.

No es pues un derecho, sino una garantía a determinados derechos.

Es de naturaleza procesal. En efecto representa un meca­nismo procesal, que se encamina mediante estadios hasta alcanzar una resolución que ampare o no la pretensión del accionante. Esta característica implica la intervención de un accionante y la de un demandado, en este caso la autoridad o el funcionario que ha vulnerado o amenazado uno de los derechos específicos de tipo informático. Y lógicamente, requiere la intervención de un órgano jurisdic­cional competente, la medida proteccionista.

Es de procedimiento sumario. Su trámite es breve y sus términos son del mismo carácter, muy semejantes al proce­dimiento de la acción de Amparo, bajo el mismo espíritu que inspira las otras garantías constitucionales, de dar protec­ción oportuna a los derechos fundamentales de la persona.

Defiende derechos constitucionales informáticos. Los que están comprendidos en el art. 2, incs. 5 y 6 de la Constitu­ción del Estado, frente a vulneraciones o amenazas.

OBJETO DE LA ACCION

La acción de Hábeas Data tiene por finalidad garantizar la efectividad derecho que tiene toda persona, para obtener la información que requiera de cualquier entidad pública; y a que los servicios informáticos no suministren información que afecten la intimidad personal y familiar (Arts. 200° y 2°, incisos 5) y 6) de la Constitución).

DERECHOS PROTEGIDOS

Conforme el inciso 3 del artículo 200° de la Constitución de 1993, la acción de Hábeas Data procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2°, incisos 5), 6) y 7) de la Constitución.

Mediante Ley N°- 26470, publicada el 12 de junio 1995, se suprimió del texto del inciso 3 del artículo 200°- de la Constitución y el inciso 7 del artículo 2º de la Constitución.

En consecuencia, actualmente están protegidos por el Hábeas Data los indicados en los incisos 5 y 6 del artículo 2°- de la Constitución; es decir:

El derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo á Ley y siempre que se refieran al caso investigado.

El derecho de toda persona para solicitar que los servicios informá­ticos. computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

A.- Derecho a solicitar y obtener información

Del texto constitucional citado se desprende:

Que el Hábeas Data tiene por finalidad proteger el derecho obtener información, de cualquier entidad pública. No son sujetos pasivos las personas o entidades privadas.

No hay necesidad de expresar causa o motivo de la solicitud de información.

Los derechos que deben pagarse por la información debe ser únicamente el costo que implique el suministrar la información, con lo cual se excluye que las entidades exijan derechos mayores a sus costos.

Que debe obtenerse la información dentro del plazo legal. Este plazo puede ser el fijado por ley o norma de inferior jerarquía que regula el funcionamiento de la entidad obligada a proporcionar la información.

Si no hay norma especial, considero que es de aplicación el articulo 51° de la Ley de Procedimientos Administrativos (DL. N ° 26111), según el cual, no puede exceder de treinta (30) días el plazo que transcurra desde que se inicie un procedimiento administrativo hasta aquel en que se dicte resolución, salvo en los casos en que la ley establezca trámite cuyo cumplimiento demande una duración mayor.

En cuanto a las excepciones, se establece las siguientes:

Cuando la información solicitada afecta la intimidad personal.

El artículo 14° del Código Civil, dispone que la intimidad de la vida personal y familiar no puede ser puesta de manifiesto sin el asentimiento de la persona o si ésta ha muerto, sin el de su cónyuge. descendientes, ascendientes o hermanos, excluyente­mente y en este orden.

El Código Civil desarrolla el derecho a la intimidad personal Y familiar que consagró el inciso 5 del artículo 2°- de la Constitución de 1979 y que es recogido por el inciso 7 del artículo 2° de la Constitución de 1993.

Entre el derecho a la información y el de la intimidad personal y familiar, la propia Constitución hace prevalecer el de la intimidad.

Las que expresamente se excluyen por ley. Aquí la Constitu­ción debilita el Hábeas Data, por cuanto permite que se establezcan excepciones por norma de inferior jerarquía a la Constitución, lo cual puede permitir que por ley ordinaria se establezca una amplia gama de excepciones.

Las que se excluyan por razones de seguridad nacional. La Constitución no establece el modo cómo debe hacerse la exclusión por razones de seguridad nacional. Es decir, si esta excepción debe hacerse por norma jurídica; en caso de ser así, qué jerarquía debe tener dicha norma, o si es por decisión de la autoridad o funcionario a quién corresponde proporcionar la información.

Estando al texto de la norma constitucional, estimo que esta calificación le corresponda al funcionario que debe proporcionar la información; facultad cuya razonabilidad debe examinar el juez, en caso de interponerse la acción de Hábeas Data.

El secreto bancario está regulado por los artículos 140° al 143° ­de la Ley N°- 26702 "Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros", publicada el 09 de diciembre de 1996 y vigente desde el día siguiente de su publicación.

La reserva tributaria está regulada por el Código Tributario en sus artículos 85° y 92° (Código aprobado por Decreto Legislativo N ° 816, publicado el 21 de abril de 1996).

B.- Derecho a impedir que se proporcione información que afecte la intimidad personal o familiar

El inciso 6) del artículo 2° de la Constitución complementa el inciso anterior, en cuanto prohíbe proporcionar información que afecte la intimidad personal, derecho que es consagrado por el inciso 7) del propio artículo 2°. En el inciso 5) la intimidad personal impide proporcionar la información solicitada o justifica la negativa a proporcionar la información a la intimidad personal o familiar.

La norma está dirigida tanto a entidades públicas como privado pues se refiere a los servicios informáticos públicos o privados.

LEGITIMACION ACTIVA

El actor es la persona a quien se le niega la información o a la que se trata de impedir que se le proporcione la información que afecte la intimidad personal o familiar (Art. 2°, inciso 5-° de la Constitución) y también puede ser el Defensor del Pueblo en defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y comunidad (Art. 9°- de la Ley N ° 26520-Ley Orgánica de la Defensorìa del Pueblo).

AGOTAMIENTO DE LAS VIAS PREVIAS

Las vías previas son los procedimientos administrativos que deben seguirse ante la entidad a la cual se solicita la información.

DEMANDA

La demanda debe reunir los requisitos que establece el Código Procesal Civil, en lo que sea aplicable.

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